Ser mujer-NI UNA MENOS

Hoy es tema de debate en toda la sociedad. Nos indignamos con cada caso que sucede a pesar de las campañas que se realizaron en los últimos tiempos. No comprendemos el grado de violencia que se ejecuta en cada mujer.

Por @MLauParedes

Pese a todos los esfuerzos, entre junio de 2015 y junio de este año, hubo 275 casos de homicidios de mujeres y niñas según la organización civil Casa del encuentro en Argentina. Leer El segundo sexo de Simone de Beauvoir, nos permitirá observar desde otro lugar lo que ocurre y escuchar eso que se grita con dolor.

images (2)

Para hacer una revisión histórica y comprender la situación actual de la mujer, uno de los textos que no podemos dejar de leer es El segundo sexo de Simone de Beauvoir. Quizá, nos dejará entender con mayor profundidad porqué hoy sí se sale a las calles y no se esconden las cicatrices ni el miedo.

La lectura es densa porque no es una mirada superficial, sino que se aborda la problemática desde disciplinas como la biología, la antropología o la filosofía. Sin embargo, el esfuerzo intelectual valdrá  la pena para construir luego un nuevo discurso y generar entre todos conciencia de lo que está sucediendo.

Pensarse como sujetos de acción, es encontrarse, discutir sobre el porvenir y defender con dignidad y respeto a cada mujer. El segundo sexo dejará mayores herramientas conceptuales y una perspectiva de género más abarcativa. No es nada sencillo luchar contra la violencia y el machismo cruel e inhumano.

Simone de Beauvoir nos dejará, entonces, conocimiento sobre cuál fue el lugar de la mujer a lo largo del tiempo y obligará a cada lector -sea del género que sea- a observar sus propias actitudes con ese otro víctima, victimario o indiferente que está a su alrededor.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 132 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.