#HistoriaEnDiscos: Hoy, 1950

Inauguramos una nueva sección semanal, donde repasamos que escuchaba el mundo año tras año desde 1950 hasta la actualidad. Hoy es la primera parada de un largo recorrido.

Por @skepticalcity

No, este no es un post de autos. Es la forma en la que visualmente será representada la linea del tiempo. Este es un post de música, el arte madre de todas las artes.

Desde Cuatro Bastardos nos propusimos hacer un homenaje a la historia musical que abarque la mayor cantidad de décadas posibles. Desde ya resulta imposible no pasar por alto alguno de los cientos de factores que intervinieron en su progreso, e incluir absolutamente a cada uno de sus partícipes. Así que, para de algún modo hacerlo lo más abarcativo –y entretenido– posible, se establecieron una serie de criterios.

1. En primer lugar, el elemento principal a partir del cual se tomara como referencia este repaso es el álbum. Alias disco. Alias placa discográfica. Alias… bueno, se entendió. No singles, movimientos musicales (si bien aparecerán, claro), o festivales. D-I-S-C-O-S.

2. Los discos seleccionados en cada año serán los 3 más escuchados en ese momento. Basando la selección en los principales charters internacionales y la venta que tuvieron en el mercado. Si, comercial 100%, pero créannos, el mundo a lo largo de la historia no se ha equivocado con los que ocupan ese destacado podio.

3. El año a partir del cual dará inicio este recorrido será 1950. Momento en donde se empiezan a tener mediciones algo confiables respecto a la masividad alcanzada por cada lanzamiento.

4. Es posible que en algunos años se introduzca la categoría BONUS TRACK, donde aquellos discos que marcaron época, fueron significativos por ser el origen de una banda emblemática, o han tenido increíble éxito pero simplemente no llegaron a los primeros tres del año, van a tener su mención también.

5. En la medida de lo posible, siempre se intentara poner enlaces a los discos, canciones, fotos de la artística con la que venían los álbumes, o cualquier cosa que te deje a mano la posibilidad de escuchar y sentir vos también cada pedazo de historia.

Dicho eso entonces, empezamos.

En esta oportunidad, el año…

1950

 

Uruguay derrotaba 2-1 a Brasil en la final del Mundial de fútbol en Rio de Janeiro, partido recordado como el “Maracanazo”.

En Argentina se funda la aerolínea de bandera, “Aerolíneas Argentinas”.

Issac Asimov publica “Yo, Robot”.
Ray Bradbury hace lo propio con “Crónicas Marcianas”.

Y los 3 discos más escuchados eran:

PUESTO N°3

Álbum: Talking Dust Bowl
Artista: Woody Guthrie

Talking Dust Bowl

“Talking Dust Bowl” fue una reedición de un disco que había sido editado 10 años antes, de considerable éxito, que se llamó “Dust Bowl Ballads”. Al cumplirse la década desde el lanzamiento del mismo, la discográfica (RCA) decidió volver a editarlo, con el agregado de un par de canciones inéditas que habían quedado afuera en la primera selección. Si, exactamente los mismos recursos que vemos hoy con películas, series o cualquier obra que se pueda refritar.

Woody Guthrie era una especie de Leon Gieco americano. Cantautor de folk, armado con su guitarra acústica y armónica, era un comprometido social, tocando temas siempre relacionados a los sectores más desprotegidos. Decimos armado con su guitarra intencionalmente, ya que una de las características de su instrumento era llevar la insignia “This Machine Kills Fascists”, toda una provocación en tiempos muy sensibles, teniendo en cuenta que se aproximaba la segunda guerra mundial (si tomamos como referencia el momento en el que fue grabado).

Woody Guthrie 2

Podría decirse que “Talking Dust Bowl/Dust Bowl Ballads” es un álbum conceptual, si nos basamos en el criterio actual. Es que el polvo (Dust) está presente en casi todas las canciones. Y esto fue porque la grabación es motivada por la terrible sequía acompañada de tormentas de polvo que azotó a los granjeros del medio oeste (Llamados “Okies”, por ser la mayoría natal de Oklahoma). Estos refugiados tuvieron que emigrar a California por la violencia de las inclemencias naturales y el estado en el que quedaron los suelos. El bueno de Woody, su gran amigo fiel (cuack), narró esas experiencias y dejó un mensaje de optimismo motivando a no bajar los brazos.

Woody Guthrie 1.png

La mayoría de las canciones son de premisa sencilla, con una guitarra como el principal instrumento, e incorporaciones de armónica. Las letras se construyen en forma de “cuento”, donde Woody nos cuenta una historia alrededor de los acontecimientos mencionados. Así por ejemplo, “Vigilante Man” hace referencia a las patrullas armadas de voluntarios que hostigaban a los inmigrantes recién llegados a California. Y “Pretty Boy Floyd” relata el ascenso y caída de un atracador del estado de Georgia, convertido en símbolo de la lucha de la gente común por la supervivencia, por solo mencionar un par de ejemplos.

Artista: Woody Guthrie
Fecha de publicación: Julio de 1940 (Reedición 1950)
Discográfica: Smithsonian Folkways Recordings
Género: Folk
Duración: 45:44

Lista de canciones:

01. The Great Dust Storm (Dust Storm Disaster)
02. Talkin’ Dust Bowl Blues
03. Pretty Boy Floyd
04. Dusty Old Dust (So Long It’s Been Good to Know Yuh)
05. Dust Bowl Blues
06. Blowin’ Down the Road (I Ain’t Going to Be Treated This Way)
07. Tom Joad, Part 1
08. Tom Joad, Part 2
09. Do Re Mi
10. Dust Bowl Refugee
11. I Ain’t Got No Home
12. Vigilante Man
13. Dust Cain’t Kill Me
14. Dust Pneumonia Blues

Disco completo:

PUESTO N°2

Álbum: Chansons des Cafés de París 
Artista: Edith Piaf

Chansons Des Cafs De Paris

Es genial que un trabajo de esta emblemática artista este en la lista (adelantamos que no vuelve a ocurrir), ya que nos da la oportunidad de hablar un poco de ella, cuya historia de vida es igual o más interesante que sus obras.

Nadie puede decir que Edith Piaf tuvo una infancia fácil. Su papá, que era acróbata, el día que ella nació estaba celebrando su llegada y se emborrachó, dejando a su madre (cantante ambulante), sola frente al parto. Ella intentó llegar al hospital por sus propios medios pero no lo logró, naciendo Edith en plena calle, frente a la entrada del número 72 de la calle Belleville, en París.

Su madre, sumida en la pobreza, la entregó a su abuela, quien en vez de alimentarla con leche le daba vino con la excusa de que así combatía los microbios. Hasta ahora, nada bien para la pobre Edith, que en ese momento se apellidaba Giovanna Gassion.

Luego es entregada a su padre, quien pronto es reclutado al frente en la Primera Guerra Mundial, siendo cuidada por su abuela paterna. ¿La abuela paterna tenía alguna característica particular como la materna? Si, claro, era dueña de un prostíbulo. Así que la pequeña fue criada básicamente por las prostitutas de la casa.

Edith Piaf 03

Cuando terminó la primera guerra, su padre volvió y se la llevó a vivir la vida ambulante de los artistas por los pequeños circos itinerantes. En ese momento Edith forma su interés por el arte y revela un talento con su voz en las canciones populares, cantando así en las calles con su padre, tal como lo hacia su mamá, siendo una especie de talento heredado.

Edith Piaf 04.jpg

A los 14 años (1929) se aleja de su padre y abre su camino propio por los suburbios de París. A los 17 se enamoró y tuvo a su única hija, Marcelle, quien tristemente fallece de meningitis a los dos años.

Cuando graba el álbum que nos reúne en esta oportunidad, Edith ya había vivido 3 vidas de cualquiera de nosotros.

Se había convertido en una estrella de la canción francesa, era querida por el público europeo y difundida en las radios del mundo. Debutó en el cine, para no irse nunca más, realizando numerosos filmes en la época, donde sus canciones tenían participación también.

Durante la ocupación alemana en Francia, cambia su nombre artístico de “La Mome Piaf” por el de “Edith Piaf” y continúa dando conciertos pese a la invasión nazi. No solo eso, además usa sus letras para aplicarles un doble sentido evocando a la resistencia.

En este periodo, Piaf se erige como protectora de los artistas judíos en Francia. Durante la guerra, cantaba en los clubes y music-halls, y ATENCION, ayudaba a los prisioneros a escapar. Ya pasada la guerra, escribe uno de sus temas más populares, “La vie en rose”, que interpreta en la Comédie-Francaise.

Edith Piaf 02

En 1948 conoce a uno de los amores de su vida, el boxeador francés Marcel Cerdan, quien muere en un accidente de avión a fines de 1949. Edith, envuelta en el dolor, se vuelve adicta a la Morfina. Si señor, toda su vida está marcada por el éxito artístico y la desgracia personal. Y tal vez una cosa fue la que inspiro a la otra.

Edith Piaf 01

Respecto a la obra, Édith baso sus interpretaciones en la calidad de su voz, siendo un referente del género denominado “Charson”. Que es como se le decía a toda canción de temática romántica (aunque también de critica social) cantado en francés.

Mucha presencia de vientos y cuerdas, con una base orquestal bien propia de la música clásica, en circunstancias acompañada de un grupo de vocalistas masculinos que contrastaban armónicamente su registro. El disco en sí mismo es difícil de encontrar, pero se pueden buscar sus 8 canciones de manera individual sin problemas. Dejamos algunas de ellas para que disfrutes.

Artista: Edith Piaf
Fecha de publicación: 1950
Discográfica: Decca Reco
Género: Charson
Duración: 27:35

Lista de canciones:

01. Les cloches sonnent
02. Si tu partais
03. Le Geste
04. Monsieur Ernest a réussi
05. Monsieur X
06. Amour du mois de mai
07. Sophie
08. Une chanson a trois temps

Algunas canciones:

PUESTO N°1

Álbum: The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert
Artista: Benny Goodman

Benny Goodman - At Carnegie Hall 1938 Front 1950

Benny Goodman tenía un apodo con el que probablemente podía entrar a cualquier restaurant y pedir la mesa que se le antojara, le decían “El rey del swing”, y junto a Glenn Miller y Count Basie, fueron los representantes más populares del jazz e iniciadores de la era swing.

En 1938, alcanza uno de los picos más altos de su popularidad. Más precisamente el 16 de enero, cuando dio un concierto completo en el mítico Carnegie Hall, en Manhattan. En esa oportunidad Goodman fue el director de orquesta y tocó el clarinete.

Benny Goodman - At Carnegie Hall 1938 Booklet 08 1950.jpg

Tiene en su haber una serie de récords históricos: es el primer álbum publicado en la década del 50. Y si bien este es un mérito estilo “estar en el lugar justo en el momento indicado” los otros dos que tiene en su haber si son propios de su contenido.

Tal vez el más importante sea ser el primer disco doble de la historia de la música. El concierto, de unas 2 horas de duración, casi no tiene material recortado (incluso hay pistas que se llaman “aplausos”) por lo que resultaba imposible que entre en un disco solo.

El último récord, también impresionante, es que es el primer álbum en vender un millón de copias. Para la época, una bestialidad.

Jazz 01.png

En 1999 se decidió reeditarlo, pero el problema resultó ser que no había cintas maestras. El productor Phil Schaap tuvo que rescatar las canciones consiguiendo el material grabado en discos de acetato y discos de 78 RPM.

Hay dos canciones que destacan por sobre el resto, y hasta el día de la fecha podemos encontrarlas formando parte de una banda de sonido. Una es “Don’t Be That Way”, la otra “Sing, Sing, Sing” (CLASICAZO), te dejamos ambas.

Artista: Benny Goodman
Fecha de publicación: 1950 (Relanzamiento 1999)
Discográfica: Legacy Recordings / Columbia
Género: Jazz
Duración: Disco 1 64:33 / Disco 2 58:24

Lista de canciones:

DISCO 1
01. Don’t Be That Way
02. One O’Clock Jump
03. Dixieland One Step
04. I’m Coming Virginia
05. When My Baby Smiles at Me
06. Shine
07. Blue Reverie
08. Life Goes to A Party
09. Stompin’at the Savoy
10. Dizzy Spells
11. Sing Sing Sing
12. Big John’s Special

DISCO 2
01. Honeysuckle Rose
02. Body and Soul
03. Avalon
04. The Man I Love
05. I Got Rhythm
06. Blue Skies
07. Loch Lomond
08. Blue Room
09. Swingtime in the Rockies
10. China Boy

El disco completo, si usas Torrent, lo podes bajar ACÁ. Ese seeder es de fierro.

Algunas canciones:

 

 

 

 

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.