Shakespearex4B: Hamlet, otro acercamiento en el año shakesperiano

Ser o no ser, esa es la cuestión:
si es más noble para el alma soportar
las flechas y pedradas de la áspera Fortuna
o armarse contra un mar de adversidades
y darles fin en el encuentro. Morir: dormir,
nada más. Y si durmiendo terminaran
las angustias y los mil ataques naturales
herencia de la carne, sería una conclusión
seriamente deseable. Morir, dormir:
dormir, tal vez soñar.

Por @MLauParedes

Si bien el soliloquio de Hamlet es lo primero que viene a nuestra memoria – para los que la disfrutaron en el teatro o la leyeron – pueden verse también elementos y estrategias dramáticas que complejizan el sentido y nos hace estar más atentos a lo que pasa. El juego de apariencia y realidad, de ficción dentro de la ficción que se presenta nos ubica en distintos niveles que, muchas veces, nos deja perplejos y conmovidos. ¿Cuál es la verdad? ¿Quién es cada personaje? ¿Qué decidirá su protagonista?

First-page-first-folio-HamletComo incentivo para conocer el universo shakesperiano, releer o estar atentos a alguna representación de sus obras, este año se cumple el aniversario número 400 de la muerte del dramaturgo inglés. Ya vimos en Shakespearex4B distintas aristas y características de su obra. Aquí, nos detendremos en la particular forma de mostrar la tensión que se sufre en Hamlet cuando el protagonista se ve conturbado por ciertos acontecimientos que lo superan y desestabilizan. Su mundo se rompe y debe animarse a reacomodarlo o rendirse y aceptar lo que le toca.

man-with-skull.39d76e67Es interesante como Hamlet debe entrar en el juego de las apariencias que en su familia se manifiesta, para comprender lo que acontece y actuar en consecuencia. También, debe plantearse a sí mismo qué es lo que hará o no hará. Esa reflexión constante lo hará un ser oscuro para los demás personajes, pero a nosotros nos atraparán sus cavilaciones, sus miedos y su deseo de venganza. Se dará, entonces, una actuación por parte del príncipe para sacar a la luz aquella verdad que se oculta. No sólo representarán los hechos los actores que interpretarán la obra, sino que los mismos personajes a su vez harán su propio papel. Se genera una especie de cajas chinas en la que una historia está incluida en la otra, una actuación dentro de otra actuación.

Ante el desequilibrio que sucede en forma repentina en Hamlet, tanto el protagonista como aquellos con los que interactúa harán lo posible para mantener el estado en el que están o revertirlo para volver a la normalidad.

1rpbhamletfinalVale la pena estar atentos a la posible puesta en escena de esta obra, para poder ver como los actores resuelven cada una de las escenas y componen esa dualidad que se da en cada uno de ellos. Entonces, veremos no sólo la escenografía, el vestuario y el argumento; sino que también estaremos mirando más allá de lo que se dice y lo que se ve.

z_hamlet

Fundación Shakespeare Argentina (FSA)

Para conocer las actividades que se realizaron y se realizarán en homenaje a Shakespeare en todo el país, pueden visitar la página shakespeareargentina.org. Allí encontrarán artículos que muestran además de lo que se está haciendo acá, los eventos que se están haciendo alrededor del mundo. También, cuentan con material educativo en el que podrán leer sus obras y los comentarios sobre ellas.

Desde la fundación, invitan a participar a través del sitio y de las redes sociales con la lectura de algún poema, fragmento de alguno de los textos de Shakespeare o la representación de alguna escena con el fin de disfrutar entre todos de sus palabras y ser él por un momento. Para incentivar a los posibles participantes, citan a Jorge Luis Borges: “Todos los hombres que repiten una línea de Shakespeare, son William Shakespeare”. El material lo podrán enviar a info@shakespeareargentina.org y ser parte así del homenaje.

Cuatrocientos años después podemos interactuar con lo que promueve la institución FSA y también comprender en profundidad lo representado tanto en Hamlet como en sus demás tragedias. Así, podremos entender la importancia de su legado y su capacidad como dramaturgo.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 143 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.