Fideo del Oeste: Un Dólar Marcado (Un Dollaro Bucato, 1965)

El western europeo tiene varios clásicos y hoy es otra oportunidad de conocer o rever uno de esos que quedarán en la historia del cine.

Por @diegui83

En los albores del Spaghetti Western podemos dilucidar varios nombres propios que el género hizo suyos y que nunca más podremos separar uno de otro. Uno de ellos es Giuliano Gemma, el atlético protagonista de películas Peplum (films de temática romana o greco-romana, con Gladiadores y sandalias) que cuando vio la veta en este nuevo resurgimiento de los cowboys en su país de origen, le puso piel y alma a muchos personajes, aunque el más recordado y que por mucho tiempo llevó como seudónimo fue Ringo.

En 1965, solo un año después de que Sergio Leone nos mostrara a Clint Eastwood como un despiadado y misterioso pistolero en Por un puñado de dólares, se estrena Un Dólar Marcado, film que comienza la carrera en películas del oeste del mencionado Gemma.

1865 la Guerra de Secesión ha terminado. Los hermanos O’Hara, dos ex oficiales confederados, se verán involucrados en un complot urdido por McCoy (Pierre Cressoy), el codicioso magnate de la ciudad de Yellostowne, en el que el menor, Phil, pierde la vida mientras que el mayor, Gary (Giuliano Gemma), malherido, es dado por muerto. Recuperado de sus heridas, se embarcará en una lucha desigual con el objeto de conocer la verdad y descubrir a los asesinos.

Aquí, nuevamente la guerra como desencadenante del conflicto: los veteranos son humillados (sobre todo los vencidos, lo cual es este caso), sufren la indiferencia del pueblo, cuando no el desprecio. A esto le sumamos que no hay chances de reinserción en esta sociedad y que sus haciendas han quedado desoladas y en muchos casos saqueadas y quemadas hasta sus cimientos.

Sin embargo esta historia pregona por el honor, el cual el personaje de Gemma lleva con orgullo y el que, según él, “…le pertenece a uno mismo y nadie puede quitárnoslo”. Un personaje bien intencionado y casi naif el de Gary, el cual el actor interpretara casi idénticamente en todos los films subsiguientes del género que le tocara.

La trama es sencilla y dista de lo que es el western europeo para ser más heredero de los clásicos hollywoodenses, bien llevado por el director Giorgio Ferroni, que aquí deja su marca al mezclar varios zooms no muy salvajes como estamos acostumbrados en esta clase de films, un traveling de cámara poco usual y un uso de las luces y la fotografía muy del estilo expresionista alemán, sobre todo en la escena de tortura a un ranchero y en la escena del duelo final.

La banda de sonido, por el compositor Giani Ferrio, nos brinda un leit motiv de los más icónicos del SW, con la voz de Fred Bongusto además de varios temas melancólicos y otros que son bastante propios de las escenas de acción.

En lo que respecta a los actores, destacar a Giuliano Gemma y como nota de color, en todos, absolutamente todos los actores, equipo técnico, director, etc., se podrá apreciar que en los títulos aparecen con nombres anglosajones. ¿Por qué? Simplemente se creía que este recurso de marketing haría que tanto unos como otros tuvieran un mayor despegue a nivel internacional y así venderse mejor.


  • Título original: (Un dollaro bucato)
  • Año: 1965
  • País: Italia/Francia
  • Director: Giorgio Ferroi
  • Reparto: Giuliano Gemma, Ida Galli, Pierre Cressoy, Giuseppe Addobbati, Franco Fantasia, Tullio Altamura, Massimo Righi, Andrea Scotti, Nazzareno Zamperla, Benito Stefanelli, Franco Lantieri, Gino Marturano, Nello Pazzafini, Bernard Faber, Luigi Tosi, Sal Borgese, Pietro Ceccarelli , Giulio Maculani, Osiride Pevarella, Ignazio Spalla, Jack Rocha, Alfredo Rizzo, Fortunato Arena, Bruno Arié
  • Guión: Giorgio Stegani, Giorgio Ferroni
  • Fotografía: Antonio Secchi
  • Música: Gianni Ferrio

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1311 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.