Horror real: Cuando la realidad supera a la ficción

Se estrenó la maravillosa El Conjuro 2 y pensamos en traerles algunas películas de terror basadas o inspiradas en casos que fueron reales.

Por: @RodrigoGF75

El cine está lleno de historias basadas o inspiradas en hechos reales, tanto para bien como para mal en cuanto a su realización. Hace poco vimos el Conjuro 2 que cuenta  las experiencias basadas en los expedientes del matrimonio Warren ( Si no la vieron, aquí le dejamos nuestra review libre de spoilers) y el género terror nunca se quedó atrás con ello comenzando por El Exorcista (1973) cuya historia estuvo inspirada en un exorcismo real a un joven de 13 años en 1949 llamado “Roland Doe” o “Robbie Mannheim” a fin de proteger su identidad. El sacerdote luterano de la familia alertó acerca de una posibilidad de posesión, por lo que otros dos sacerdotes católicos-Padre Raymond J. Bishop y Padre William J. Bowdern-fueron traídos para realizar el ritual romano para exorcizar lo que poseyendo al  joven. El hecho ocurrió en el hospital de la Universidad de Georgetown. La maravillosa novela de William Blatty que trajo a nosotros la icónica película se inspiró en estos hechos para escribir su libro, hechos que inclusive llegaron a la prensa local.

tumblr_lv5i194MM01qb9nsso1_500
Recorte del Washington Post de 1949 donde se menciona el caso del joven poseído

Otros tantos hechos reales han inspirado historias que hemos visto en pantalla. Sin llegar al terror paranormal, inclusive el mismo Hannibal Lecter basado en el libro de Thomas Harris es un personaje inspirado en criminales en donde el mismo FBI participó como asesor de la película diciendo que el mundo estaba lleno de Hannibal Lecters.

En los últimos años tanto El Conjuro (2013), Annabelle ( 2014), las varias películas basadas en lo ocurrido en la casa de Amityville en 1974, The Possesion (2012), El exorcismo de Emily Rose (2005),  y yéndonos un poco más atrás la muy recordada y genial La serpiente y el arcoiris (1988) de Wes Craven y muchas más.

Con esta premisa les traemos 4 películas basadas en increíbles hechos reales que han sido muchas veces compañeras de nuestras pesadillas.

El exorcismo de Emily Rose (2005)

El nombre Emily Rose fue cambiado para preservar la identidad de la víctima pero se llamaba Anneliese Michel. El caso ocurrió en Leiblfing, Alemania en 1975.anneliese-michel

En 1969 fue llevada al Hospital Psiquiátrico de Würzburg por supuestos trastornos epilépticos pero la salud de Anneliese nunca mejoró y fue empeorando poco a poco llegando a la frustración a los médicos quienes no encontraban una respuesta a lo que ella padecía.  La familia acudió al párroco local Ernst Alt quien en base a lo que observaba podía tratarse de un caso de posesión ya que los síntomas que presentaban iban más allá de la epilepsia incluyendo voces de diferentes tonos y en diferentes idiomas. El sacerdote elevó la preocupación a las autoridades eclesiásticas quienes luego de un tiempo dieron el permiso para realizar el exorcismo.

Los sacerdotes Arnold Renz y Ernst Alt  fueron quienes realizaron el ritual que duró un año donde Anneliese manifestó estar poseída por seis demonios diferentes: el mismo Lucifer, y quienes poseyeron a Caín, Judas Iscariote, Nerón, Hitler y un sacerdote corrupto del siglo XVI de apellido Fleischmann. (Estos dos últimos fueron sustituidos por Belial y Legión en la película). Comía arañas, gritaba por horas sin parar, lamia del suelo su propia orina, ladraba, hablaba lenguas extrañas y sus gritos se escuchaban fuera de la casa. En 1976 Anneliese falleció y las causas fueron neumonía, desnutrición y deshidratación segun los estudios de la policía. Las últimas palabras de Anneliese fueron hacia sus exorcistas:  “Rueguen por el perdón” y hacia su madre: “Mamá, tengo miedo”.

Ernst Alt y Anneliese Michel
Ernst Alt y Anneliese Michel

Sus padres y los fueron acusados junto a los sacerdotes de homicidio negligente y llevados a juicio donde fueron declarados culpables con una condena de 6 meses de prisión que fueron conmutados a 3 años de libertad condicional y una fianza. La ciencia versus lo espiritual. Ante la duda le dejamos los audios originales del caso.

La historia dio lugar a dos películas: La cinta alemana Requiem (2006) y la que le traemos aquí: El exorcismo de Emily Rose.

exorcism_of_emily_rose_xlg

 

  • Título original: The Exorcism of Emily Rose.
  • Director: Scott Derrickson.
  • Reparto: Jennifer Carpenter, Laura Linney, Tom Wilkinson, Colm Feore, Campbell Scott.
  • Productora: Screen Gems / Lakeshore Entertainment / Firm Films

 

 

 

 

 


El Rito (2011)

El Rito es una película protagonizada por Sir Anthony Hopkins y basada en las experiencias del padre Gary Thomas quien es hoy en día uno de los únicos sacerdotes autorizados para realizar el ritual romano del exorcismo. father-gary-thomas

En la película el Padre Lucas (Anthony Hopkins ) es el encargado de instruir de manera práctica y poco ortodoxa al decepcionado seminarista Michael Kovak (Colin O’Donoghue) en lo que es el lado oscuro de la fe.

“¿Acaso esperabas que la cabeza de la chica comenzara a dar vueltas?”: dice el Padre Lucas a un asustado Kovak en el film, mientras realizaba el exorcismo a un joven atada a una silla, distanciandose de alguna manera de lo que es la imagen que nos dio The Exorcist y nos acompañará para siempre.

La historia está basada en el libro del periodista y escritor estadounidense Matt Baglio quien conoció la historia de un sacerdote de parroquia en California al que su obispo eligió para convertirse en el exorcista de la diócesis, para lo que debía viajar a Roma y tomar parte en un seminario impartido en la Universidad del Vaticano.

Del viaje a Italia de Baglio y de sus experiencias nació el libro: “El rito. La fabricación de un exorcista moderno” ( “The rite. Making of a modern exorcist”), donde, segun el periodista,todo cuanto se relata en el libro era verdadero y que en más de una ocasión él fue testigo directo de los acontecimientos relatados.

Este joven párroco resultó ser el Padre Gary Thomas quien asistió personalmente a Hopkins ( quien no lo haría) en la realización de la película. Actualmente Thomas.Fr-Gary-Thomas-con-Anthony-Hopkins

Actualmente el sacerdote trabaja en su diócesis asistido por un médico, un psicólogo y un psiquiatra para identificar aquellos casos que no responden a la posesión sino a la enfermedad mental, sostiene que lo que determina que el diablo ha metido la cola son las conductas que no tienen una explicación lógica, como dominar de pronto un lenguaje que la persona no ha estudiado, el saber secretos que nadie les ha contado, una fortaleza inusual y un rechazo a los objetos sagrados, especialmente los crucifijos. “De todos modos, el exorcista es por sobre todas las cosas un escéptico. Sólo se recurre a los ritos cuando todo lo demás ha fallado, ya que en la gran mayoría de las casos, se trata de problemas mentales”, dijo.

el-rito-poster-b

  • Director: Mikael Håfström
  • Guión: Michael Petroni (Novela: Matt Baglio)
  • Reparto: Anthony Hopkins, Colin O’Donoghue, Alice Braga, Ciarán Hinds, Rutger Hauer,Toby Jones, Marta Gastini, Maria Grazia Cucinotta, Arianna Veronesi, Andrea Calligari, Chris Marquette.
  • Productora: Coproducción USA-Hungría; New Line Cinema / Contrafilm / Fletcher, Company / Mid Atlantic Films

 

 

 


Terror en Amityville (2005)

La historia de Amityville dio lugar a 16 películas de las cuales algunas parecen chistes y otras dan miedo. La primera fue The Amityville Horror de 1979 y la que les traemos es The Amityville Horror de 2005 protagonizada por el polifacético Ryan Reynolds, Melissa George y una muy pequeña Chloë Grace Moretz que ya daba indicios de movie-star.

Repasemos lo que ocurrió en la localidad de Amityville en Long Island en 1974 y que tuvo repercusión mundial:

El 13 de noviembre de ese año la policía llegó a la casa a través de una llamada telefónica que alertaba que algo estaba ocurriendo y se encontró con un escenario horrible. Una familia entera había sido asesinada. El asesino confeso había sido Ronald DeFeo de 23 años, miembro de la familia quien con rifle de alta potencia mató a sus 4 hermanos y a sus dos padres mientras estos dormían. Los padres murieron por varios disparos y sus hermanos de uno solo en la cabeza.Terror-Amityville

El acusado insistió en el juicio que había escuchado una voz demoníaca le decía una y otra vez que debía asesinar a toda su familia. Pese a que su abogado alegó locura, DeFeo fue encontrado culpable de los cargos de homicidio múltiple y fue condenado a 25 años de prisión por cada asesinato cometido (150 años en total).amityville-house2

Un dato curioso fue que los miembros de la familia fueron encontrados en posición de estar dormidos al ser asesinados uno por uno. Ninguno se despertó y debido a esto fue tal la cantidad de controversias y especulaciones que generó que hasta hoy en dia no se encuentra una explicación clara de lo sucedido.amityville2

Poco tiempo después se muda a la casa la familia Lutz quienes la compraron a un precio muy módico dada la magnitud de la propiedad. Ellos vivieron en la casa solo 16 días argumentando que fenómenos paranormales los afectaron y acecharon durante su estadia ahi. El matrimonio y sus hijos sintieron presencias dentro de la casa que se manifestaban con ruidos extraños, olores repugnantes, puertas que se abrían y se cerraban solas, extrañas manchas en las paredes que se iban haciendo más intensos dia a dia.  Kathy Lutz reiteró en varias ocasiones que se sentía observada desde las habitaciones y que llegó a ver ojos rojos que la observaban desde la oscuridad. Luego llegaron las pesadillas: Ella soñó con los asesinatos en la casa solo que las víctimas eran ellos mismos.

La familia Lutz
La familia Lutz

Los Lutz también contaron que la fuerza que habitaba la casa los incitaba a cometer actos violentos contra sus hijos y contra ellos mismos. Luego de convencerse de que la casa estaba de alguna manera embrujada llevaron a un sacerdote quien al entrar en la casa presenció un olor nauseabundo y un grito que le pedía no muy amablemente que se retire del lugar, dando lugar a una invasión de moscas en la propiedad. Por supuesto que el sacerdote jamás volvió al lugar. Kathy Lutz comenzó a perder el pelo y dientes. El punto final de su hospedaje ahí fue cuando una noche las camas comenzaron a levitar y en ese momento se fueron para no volver más.

El caso de los Lutz se volvió mediático y dio nuevamente lugar a controversias ya que muchos acusaban a la familia que era todo un invento para sacar rédito dada su precaria situación financiera. Del caso Lutz se hicieron dos películas con el mismo nombre, una en 1979 y una remake en 2005 que es la que les presentamos.

the_amityville_horror-641359054-large

  • Nombre Original: The Amityville Horror.
  • Director: Andrew Douglas.
  • Reparto: Ryan Reynolds, Melissa George, Philip Baker Hall, Jimmy Bennett, Jesse James,Chloë Grace Moretz, Rachel Nichols, Isabel Conner, Lenore Thomas.
  • Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Dimension Films / Platinum Dunes

 

 


The Dyatlov Pass Incident (2013)

El incidente Dyatlov ocurrido en 1959 es una leyenda en Rusia especialmente para los habitantes actuales de lugares como Ekaterimburgo donde aún hoy recuerdan lo ocurrido. Un grupo de 10 exploradores amigos se adentraron en los montes Urales para realizar prácticas de esquí, siendo esto un desafío dado que la zona a donde apuntaban llegar llamada Otorten (Отортен) era una montaña de categoría 3, una de las más complicadas para escalar y esquiar. inr7eiz3lsfd2ilxfn6y

Todos eran esquiadores y escaladores experimentados. La travesía comenzó a finales de enero del 59 esperando poder finalizarla el 12 de febrero como fecha límite cuando avisarían a su club deportivo vía telegrama que ya habían completado la expedición. Por supuesto, esto nunca ocurrió. El incidente ocurrió entre el 1 y 2 de febrero al intentar atravesar la ladera de  la montaña Kholat Syakhl (Холат Сяхл),  que significa “Montaña de la Muerte”. EL lugar donde ocurrió el episodio fue bautizado más tarde con el nombre de Paso Diatlov, de acuerdo al nombre del líder de la expedición, Igor Diatlov (Игорь Дятлов).

Los retrasos en estas notificaciones eran comunes pero los días pasaban y los familiares quienes no tenían noticias comenzaron a exigir que los busquen, por lo cual se envió a un grupo voluntario de rescate compuesto por profesores de la universidad a donde asistían y estudiantes. Al poco tiempo se le sumó la policía y el ejército y el 26 de febrero de 1959 encontraron el campamento y los cadáveres de todos los expedicionarios en condiciones sumamente extrañas.dyatlov_pass_incident_02

Los rescatistas encontraron el campamento abandonado y la tienda estaba muy dañada. Al borde del bosque encuentran los dos primeros cadáveres descalzos y vestidos sólo con su ropa interior junto con sangre y carne humana en uno de los pinos. Entre el bosque y el campamento los equipos encontraron tres cadáveres, los de Dyatlov y dos más. Igor Dyatlov tenía una rama en una mano y con la otra se protegía o se defendía de algo. Uno de los muertos tenía un agujero de 1,8 centímetros en el cráneo, pero no era un accidente mortal, así que hubiera muerto por hipotermia. otra de las mujeres muertas en la expedición tenía el pelo de color tono grisáceo y su color del cuerpo anaranjado. db9a0e781879227c55d30fdff734fb85

La búsqueda continuó y 2 meses después encontraron los cuatro expedicionistas que le faltaban. En principio la conclusión fue de muerte por hipotermia pero al encontrar los 4 restantes la situación se volvio más confusa. 3 de las víctimas tenían heridas mortales: importantes heridas en el cráneo, a una de las víctimas mujeres le faltaban costillas, tenía la cabeza hacia atrás y no tenia lengua, sumado a un alto índice de radioactividad en su cuerpo. El cuarto hallado presentaba fuertes golpes en todo el cuerpo, le faltaban dientes,  su cabello era de color gris y lo más llamativo fue que lucía más viejo. Se descartó un ataque por parte de los nativos del lugar ya que los golpes eran demasiado fuertes y no presentaban daños en el tejido blando, o sea, algo los golpeó pero no se sabe quien o que.Dyatloff_igor-e1441123035700

Algunos estaban desnudos, otros descalzos, otros presentaban la ropa rasgada. La tienda había sido abierta desde adentro, nunca fue dañada ni cortada lo que daba a entender que salieron del campamento por voluntad propia. Las dosis altas de contaminación radioactiva, sobre todo en una de las víctimas llamó mucho la atención. Finalmente se concluyo oficialmente que las víctimas fueron muertas por una “Fuerza Desconocida” ( o sea: “no tenemos idea”) y el caso se cerró por el gobierno de la Unión Soviética  en 1959.

De este caso salieron multiples hipotesis: El Yeti, Pruebas secretas del ejército, extraterrestres, portales dimensionales, ataques demoníacos, etc. , pero nos quedaremos las palabras de Yuri Yudin, el único sobreviviente de todo esto quien se volvio a su casa sin saber que iba a ocurrir: Si yo tuviera la oportunidad de hacerle a Dios una sola pregunta sería, ¿Qué pasó realmente con mis amigos esa noche?”

De este incidente se hizo una película no muy brillante pero que da una teoría de lo que pudo haber ocurrido con el incidente Dyatlov.

the_dyatlov_pass_incident_devil_s_pass-319552645-large

 

  • Nombre: Dyatlov Pass Incident
  • Director: Renny Harlin.
  • Reparto: Gemma Atkinson, Richard Reid, Matt Stokoe, Holly Goss, Luke Albright, Ryan Hawley, Anastasiya Burdina
  • Coproducción Reino Unido-USA-Rusia; IFC Films / Aldamisa Entertainment / K. JAM Media / Future Films

 

 

 

 

Post Data: A todas y a cada una de estas películas las podés encontrar en Netflix.

 

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.