Todo lo que querés saber sobre “El Buen Amigo Gigante”

Los talentos de tres de los mejores creadores de historias del mundo –Roald Dahl, Walt Disney y Steven Spielberg– se unen por primera vez para llevar el adorado clásico de Dahl, El gran gigante bonachón, a la pantalla grande.

Por @mauvais1

Dirigida por Spielberg, “El BAG” de Disney cuenta la imaginativa historia de una pequeña niña y el Gigante que la introduce a las maravillas y peligros de la Tierra de los Gigantes.

El film está protagonizado por Mark Rylance, tres veces ganador del premio Tony y dos veces ganador de los premios Olivier y Oscar, como el Buen Amigo Gigante; la debutante Ruby Barnhill en el papel de Sophie, la huérfana que entabla amistad con él y es transportada a un mundo de violentos gigantes; Penelope Wilton como la Reina; Jemaine Clement como Devoracarnes, el más aterrador gigante de la Tierra de los Gigantes; Rebecca Hall como Mary, la criada de la Reina; Rafe Spall como el Sr. Tibbs, el mayordomo de la Reina; y Bill Hader como Masangrón, otro gigante ingobernable de la Tierra de los Gigantes.

The BFG

Fue durante el primer día de rodaje de Bridge of Spies (2015), el dramático thriller de Steven Spielberg sobre la Guerra Fría, que el director se dio cuenta de que había encontrado a su BAG. El reconocido actor Mark Rylance, cuyos créditos de televisión incluyen  la serie Wolf Hall (2015) y las aclamadas producciones teatrales de “Twelfth Night” y “Jerusalem”, entre otras, interpretaba al espía soviético convicto Rudolf Abel, un personaje muy distinto al del dulce y simple gigante presentado en El BAG. Si bien el director estaba muy al tanto del amplio alcance de Rylance como actor, y había estado siguiendo su carrera durante algún tiempo, fue algo distinto lo que le llamó la atención ese día.

image_0995f305Mark se transformaba por completo cuando la cámara estaba rodando”, dice Spielberg, “y, si bien es uno de los mejores actores del mundo, fue el Mark que vi entre tomas el que realmente tocó mi corazón. Ese fue el momento en el que supe que él podía hacer lo que fuera”.

Spielberg continúa: “Podría haber hecho El BAG con actores en sets sobredimensionados usando una mezcla digital, pero quería que los gigantes se vieran más que humanos. La única forma en que podía capturar la magia con los gigantes era hacerlos animados en base a las actuaciones de los actores, y que la animación fuera súper fotorealista”.

Rylance se sintió inmediatamente inspirado por el guión de Mathison, y comenta: “Melissa agregó algunos giros e hizo mucho más dramática la historia original de Dahl, de una forma que te da la oportunidad de ver mejor el desarrollo de la amistad”.

Él es un incomprendido”, continúa. “El BAG y Sophie son dos seres solitarios, y encuentran en el otro un amigo que los entiende, tal vez mejor que a ellos mismos, y esos son la mejor clase de amigos. Esa es una parte del gran amor y amistad que sienten el uno por el otro”.

bfg-trailer-screenshot

En cuanto a Sophie

El personaje de Sophie, nombrado en honor a la primera nieta de Dahl, no se deja manipular. “Creo que es uno de los personajes femeninos más fuertes que jamás haya tenido en uno de mis films”, dice Spielberg. “Ella le da tanta esperanza y aliento al BAG”.

Durante seis meses los creadores vieron a miles de niñas de diversas edades y experiencias, pero cuando el director vio a Ruby Barnhill, una estudiante de 9 años de edad de Knutsford, en Cheshire, Inglaterra, su audición lo dejó con la boca abierta. “Había algo acerca de ella”, dice Spielberg. “Ella es fascinante e increíblemente talentosa, y es simplemente perfecta para este papel”. Barnhill señala: “Hice aproximadamente cinco audiciones en Londres y Berlín para el personaje de Sophie, y fue increíble cuando supe que había obtenido el papel. Apenas podía respirar”.

Les dejamos el video donde el director Steven Spielberg nos cuenta sobre todo esto.

Datos de la Historia

El gran gigante bonachón era la favorita de Dahl entre todas sus historias. Originalmente, Dahl creó la historia como un cuento para dormir, y el personaje de Sophie (interpretado por Ruby Barnhill) fue nombrado en honor a su nieta. En 2016 es el 100° aniversario del nacimiento de Dahl.

El gran gigante bonachón de Roald Dahl fue publicado por primera vez en 1982, el mismo año en que la historia de Steven Spielberg sobre una inusual y transformadora amistad, “E.T. The Extra- Terrestrial”, capturó los corazones y la imaginación de niños y adultos de todo el mundo. La guionista Melissa Mathison escribió los libretos para ambas películas.

Hay un muñeco de peluche de E.T. en el dormitorio de las niñas en el orfanato de Sophie en Londres.

El BAG (Mark Rylance) mide siete metros y medio de alto, casi seis veces el tamaño de Sophie (Ruby Barnhill). El gigante más grande de la Tierra de los Gigantes, Devoracarnes (Jemaine Clement), es el doble de alto que el BAG (el BAG es considerado un enano).

Si el jugador de baloncesto de la NBA Lebron James, un jugador de los Cleveland Cavaliers que mide más de dos metros de altura, estuviera parado junto a Devoracarnes, le llegaría a los talones. Otros gigantes de la Tierra de los Gigantes (Masangrón, Triturahombres, Machacante, Traganiños, Mueletripas, Carnicero, Cascahuesos y Granbocón) se acercan en tamaño a Devoracarnes.

Roald Dalh era exepcionalmente alto también, midiendo cerca de dos metros de altura.

La producción de EL BUEN AMIGO GIGANTE fue una combinación de acción real y tecnología de captura de movimiento (técnica que fue utilizada para dar vida a los personajes fantásticos de la historia). El director Steven Spielberg filmó a los actores en sus trajes de captura de movimiento en el mismo set que los personajes humanos, ya que quería ver la interacción entre ellos.


Payoff B1 Poster - LASTitulo: El Buen Amigo Gigante (The BFG – The Big Friendly Giant)

Fecha de estreno: 30 de junio de 2016

Género: Fantasía y aventuras

Elenco: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton, Jemaine Clement, Rebecca Hall, Rafe Spall, Bill Hader

Director: Steven Spielberg

Guion: Melissa Mathison

Productores: Steven Spielberg, Frank Marshall, Sam Mercer

Productores ejecutivos: Kathleen Kennedy, John Madden, Kristie Macosko Krieger, Michael Siegel, Frank Smith, Naia Cucukov.

Basado en el libro de: Roald Dahl                               

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1916 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.