Bud Spencer: Se durmió para siempre el Gigante de Buen Corazón

Hoy, a los 86 años,  dejó el mundo físico Carlo Pedersoli, mejor conocido como Bud Spencer, uno de los artistas más reconocidos del cine italiano y mundial.

Por @diegui83

“En realidad no soy un actor. Soy más bien un personaje que encontró el favor del público. Conozco mis límites y sé exactamente lo que puedo hacer, que en realidad fue lo que siempre hice”.

Si bien todos lo conocemos como Bud Spencer, Carlo Pedersoli, tal su nombre en el DNI, tuvo casi dos vidas separadas, por propia decisión y por haber encontrado el éxito y reconocimiento en dos disciplinas totalmente opuestas: el deporte y el cine.

En 1950 Carlo Pedersoli llegó a ser el primer nadador italiano en alcanzar la marca de los 100 metros libres en menos de un minuto. Sus condiciones para ese deporte lo llevaron a formar parte del equipo olímpico de Italia en dos ocasiones: los juegos de Helsinski (1952) y los de Melbourne (1956). Además de brillar en el waterpolo y en el rugby juvenil.

Bud Spencer, o Carlo Pedersoli en su época de nadador profesional

Nacido en una familia de razonable posición económica, la búsqueda del padre de familia en el rubro de los negocios, hizo que la familia emigrara permanentemente de Nápoles a Roma y finalmente a América Latina, donde antes de volver a su tierra natal por el llamado de la natación trabajó en Brasil, Uruguay y aquí, en Argentina en 1947 como bibliotecario.

La primera experiencia en el cine de Pedersoli fue para sustentar los estudios en leyes que estaba comenzando y fue en el filme Quo Vadis? (1951) como un guardia romano y sin acreditación. Así hasta 1957, alternando distintos títulos de temática greco-romana (los llamados Peplum) hasta que antes de llegar a los 30 un nuevo viaje a América Latina (pasó casi un año trabajando en la construcción de la ruta Panamericana que se extendía de Panamá a Buenos Aires) hace que Carlo Pedersoli “muera” y nazca Bud Spencer ( el nombre lo toma de la cerveza que tanto disfrutaba tomar, Budweiser y su ídolo del cine, Spencer Tracy).  Primero en el sello discográfico RCA, escribiendo canciones para artistas populares como Ornella Vanoni y luego en 1967 en su debut en el Spaghetti Western Más Allá de la Ley.

Bud Spencer y su otra afición: la aviación con la que recorrió casi todo el mundo.

“Carlo Pedersoli era un nombre ya demasiado famoso en el mundo del deporte y no quería llevarlo a la ruina. Por eso adopté un nombre artístico”, reconoció el genio mucho tiempo después.

Spencer junto a Terence Hill en “Lo llamaban Trinity (Lo Chiamavano Trinitá, 1970)”

En 1970, el realizador Enzo Barboni fue al artífice de unir a este grande del cine junto a Terence Hill en Lo llamaban Trinity, el ocaso del SW pero también el comienzo de un nuevo género: el comic-western, mucho antes que Mel Brooks estrenara Locuras en el Oeste (Blazing Saddles, 1974). “Lo nuestro era comicidad gestual, sin palabras”, señalaba el astro.

Bud era el rey indiscutido de la Scazzotata , símbolo de las peleas a trompada limpia que desde siempre caracterizaron al género y se potenciaron en su etapa más paródica. Su golpe más popular era el que daba con el puño cerrado sobre la cabeza de un adversario, de arriba hacia abajo, imitando el movimiento de un martillo.

La sociedad fílmica con Terence Hill a partir de su primer SW fue de 18 películas. De las más prolíficas y hermosas amistades del cine, como él mismo lo explicó en una ocasión: “Como pareja jamás quisimos hacer cine comprometido. Simplemente nos propusimos hacer reír a la gente. Y además, creo que fuimos la única pareja en toda la historia del cine que jamás vivió un momento de pelea. Nunca discutimos. Siempre estuvimos de acuerdo en todo”.

Y qué mejor para terminar este homenaje que le brindamos aquí, que las palabras de su propio socio y amigo, Terence Hill: “Bud Spencer pesa 150 kilos de humanidad y bondad. En la vida real es como cualquiera de sus personajes: de aspecto amenazante y carácter fuerte, pero con un corazón de oro”.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1159 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario