El Conjuro 2: Cuando lo oculto esta a la vista de todos

¡Super Spoiler Alert!. Entrar bajo propia responsabilidad.

Por: @rodrigogf75

El Conjuro 2 además de ser una gran película de terror está plagada de secretos y de tesoros escondidos. Hay homenajes, recordatorios e inclusive un secreto fundamental en la trama que lo vemos al principio pero nunca nos dimos cuenta. El ver pero no observar puede hacer que muchas cosas se nos escapen.

En la reseña que hicimos previo a su estreno, la cual pueden ver AQUÍ, hicimos mención de ello: La película oculta cosas que pasan de manera desapercibida pero que están a la luz.

La imagen a continuación quizás sea la más relevante. Para los que la vieron, bien es sabido de que la clave para exorcizar al demonio era saber su nombre. Solo sabiendo eso, el ente diabólico podía ser expulsado.

Previa a la escena más importante de la historia con Ed (Patrick Wilson) a punto de morir, Lorraine Warren (Vera Farmiga) sabe que necesita saber el nombre del demonio en forma de monja.

De manera desesperada busca en su memoria y recuerda que estando en trance, delante de su hija, le pregunta al mismo demonio como se llamaba. En ese momento comienza a escribir rasgando su biblia, la busca y lee el nombre escrito letra por letra en cada página: V A L A K.

Ese fue el momento de la revelación pero si prestaron atención, el nombre fue revelado a nosotros también:

El nombre Valak estaba a la vista de todos. Sobre los estantes de la biblioteca, unas letras a modo de adorno deletrean el nombre de este ente. Bravo por usted James Wan que sabe que para esconder algo, no hay nada mejor que ponerlo a la vista.

Otro de los personajes de la película es El hombre torcido o Crooked Man: etqet

La canción que sonaba en la cajita de música acerca del Hombre Torcido no fue compuesta para la película. Es una canción de cuna que data de 1840 y se desconoce el origen de la misma ya que es de la cultura popular, muy famosa por ser un poema de la época heredado de generación en generación. El detalle es que no la cantan entera en la película ya que completa dice así:

Había un hombre torcido, que camino una milla torcida
Quien encontró una moneda de seis peniques torcida,

en un estilo torcido.

Compró un gato torcido, que atrapó a un ratón torcido
Y todos ellos vivieron juntos en una pequeña casa torcida…

Pero el hombre torcido estaba triste  y una vez él pensó
“¿Por qué debería ser torcido, cuando los demás; no lo eran?”
Todo fue inútil, él dejó escapar un gran suspiro

Y fué y encontró una cuerda, y la ató al cielo.

Sobre una silla se paró, con los ojos en blanco y muertos.
Sin otro pensamiento, se lanzó y colgó de la cabeza,
Ahora la historia aún no termina,

para esta historia de mito y edad.

Ve y escóndete debajo de una sábana…

hay algo que aún no se ha dicho, 

había una vez un hombre torcido,

que tenía una sonrisa torcida

Y si vives su vida, te enviará a través de un viaje.
Él vive de tu tormento, hace que se llene de heridas
Y él no estará contento…
Hasta que te quites la vida.

Como canción de cuna no es muy pacífica pero recuerda a lo que cantaban las niñas saltando la cuerda en Pesadilla en la Calle Elm. Quizás sea un pequeño homenaje, ya que la película tiene muchos homenajes.4b3409292343a1a8c5d805e2c09e84e4

Uno de esos homenajes es a El Exorcista (1973). El personaje siniestro de la Monja, en la escena donde se incorpora al cuadro y arremete contra Lorraine, presenta un rostro similar al que aparecía en la película El Exorcista más de una vez en donde sólo le veíamos la cara.The-Conjuring-2

 

foto_gran3

Otro de los homenajes casi imperceptibles a El Exorcista es en el momento en donde el niño escapa del Hombre Torcido luego de que viene persiguiendolo sobre el pasillo. Todos lo escuchan y esperan que aparezca pero, en lugar del monstruo se les aparece Janet Hodsgon ( Madison Wolfe).

Esta imagen remite a una escena de El Exorcista en donde en el medio de una fiesta, Regan aparece en una misma posición y lugar, y bajo el marco de la puerta de la sala señalando a uno de los que están en la fiesta. Lo mira y dice: “Vas a morir” para luego orinar en la alfombra en una especie de trance.En nuestro caso, la joven Janet se desmaya y expulsa espuma por la boca.

IMG_6987

regan-interrupts-the-party

Otro detalle que quizás se haya escapado es el de los golpes en las paredes de la casa.Siempre son de a tres. Otra referencia oscura que Ed Warren explica en la primera entrega de El Conjuro: “Si los golpes son de a tres, es probable que sea una fuerza demoníaca, ya que representan a una burla a la Sagrada Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo”. Atención a lo que escuchan en sus casas.

El sillón de Bill: La casa de los Hodgson está en  malas condiciones, pero el peor de los sitios es el lugar en donde  murió y se sienta el Sr. Wilkins, mostrándonos desde un principio donde estaba el foco de la actividad paranormal. El deterioro, la humedad, lo precario y lo perdido están representados en ese rincón.IMG_6996

La televisión aparece muchas veces sin imagen y con ruido al  aproximarse alguna actividad paranormal, al mejor estilo Poltergeist. ¿Otro homenaje? Todo puede ser con James Wan.IMG_7001

Pareciera que a Ed Warren le encanta pintar lo que sueña. Una mañana sorprende a su esposa recién levantada con la espeluznante imagen de La Monja. Muy poco romántico por cierto.the-conjuring-2-nun

Esta imagen es colgada en la habitación donde el demonio se revela ante Lorraine. La pasión de Ed por pintar pareciera ser tanta, que la sombra que se mueve por la pared y que termina tomando forma física en el cuadro, sale de otro cuadro con una imagen que conocemos. La casa con el árbol en donde se colgó la bruja en la primer entrega de El Conjuro.

IMG_6992

conjuring3

En el comienzo de la película vemos a los Warren trabajando en una casa que conocemos bien:La casa de Amityville. En una sesión espiritista Lorraine abandona su cuerpo y se sitúa astralmente en los movimientos de Ronald De Feo mientras asesinaba a su familia. En un momento ella se detiene en la escalera y ve una imagen que espanta: Un niño asomándose por una puerta con los ojos en blanco. Esta imagen no es casual ya que una foto similar fue tomada con una cámara infrarroja en 1976. El niño es muy parecido a uno de los niños asesinados de la familia DeFeo y la hija de George Lutz dijo que era su amigo imaginario cuando jugaba en la casa. Expertos en lo paranormal dicen que es un demonio que tomó dicha forma. Nuevamente el director no deja nada al azar y toma cuanto elemento cuenta para aplicarlo de manera efectiva al relato y acentuar su fuerza.

IMG_6980

fantasma-amityville

Los colores usados tampoco están al azar. En la escena del espejo Lorraine está vestida de blanco y usa por debajo una ropa de color negro. La monja está vestida de negro con el interior blanco como usualmente se las ve. Quizás esta imagen representa que la oscuridad del demonio este yaciendo en Lorraine también, quizás su conexión venga de ahí. Al fin y al cabo, todos tenemos nuestros propios demonios y puede que algunos tengan formas.

the-nun

El demonio Valak, también llamado en demonología Volac, es el poderoso Gran Presidente del Infierno. Se dice que aparece como un pequeño chico pobre con alas de ángel cabalgando un dragón de dos cabezas. Una de sus características es la profanación de imágenes benignas de la iglesia, ya sea monjas o sacerdotes  y se cree que busca el control de las personas por medio de rituales y llamados al mundo. Volac

Wan no deja cabos sueltos, sujeta la realidad del caso Enfield y la fusiona  con una libertad creativa justa para su objetivo principal: asustar.

Siempre moviéndose con esa lógica paranormal que esconde nuestro inconsciente y jugando con hechos reales, imágenes tradicionales y miedos legendarios. Dentro de una historia muy bien narrada y armada con los elementos exactos, este nuevo maestro del género terror hizo esta excepcional película de una manera tan inteligente que asusta y a la vez esconde misterios que siempre estuvieron a la vista.


conjuringpostersmall

Título Original: The Conjuring 2
Año: 2016
Dirección: James Wan
Guión:Carey Hayes – Chad Hayes
Protagonistas: Vera Farmiga, Patrick Wilson
País: Estados Unidos
Estreno: 9 de junio de 2016
Productora:  The Safran Company / New Line Cinema / Evergreen Media Group
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

17 Comments

  1. Una gran película, que trasciende el genero del terror clasico y va mucho más halla. Mis felicitaciones por está joya del genero, la cual muestra mucho más de lo que ha simple vista se ve , personalmente me ha encantado y espero poder seguir viendo muchas más películas de EL CONJURO.

  2. si no me equivoco, cuando estan en la cocina despues que ella ve el cuadro que el pinto, sobre la ventana tb hay unas letras de madera que dicen valak…yo las mire pq pense que era el nombre de la hija….las vieron ???

  3. Que información tan buena! Gracias. Después de ver la pelicula, hay algo en una escena que llamó mi atención:
    En la escena donde el cuadro ataca a Lorraine, justo en el momento en que choca con la pared, hay una niña rubia de pelo largo de espalda. ¿Alguien más la vio? (Me recuerda a la chica de la película Poltergeist)

  4. El nombre del demonio aparece en varios cuadros de la película, no sólo en el mencionado, cuando la hija de ambos esta haciendo un collar o una pulsera también lo pone, como cuando están en la cocina en la pared dice loVe y abajo dice ALAK, formando así el nombre del demonio… Muy buena la película… Espero seguir viendo más trabajos de este gran director..

  5. HAY OTRO MAS

    Viendo la pelicula en la escena que estan lso warren con su hija en la cocina hay un pequeño corazon que pone loVe y justo al lado la palabra ALAK si os fijais y unimos la V en grande de la palabra loVe y alak aparece el nombre del demonio, justo como ocurre tambien en la escena que ella esbribe el nombre y aparece en la libreria de atras!

  6. Yo hay una cosa que no entiendo… SPOILER: Al final ella expulsa al demonio Valak, que es la monja, pero que pasa con el hombre torcido que es el que acosa a la niña? No es el mismo demonio, no?

    • Hola Marito. Gracias por leer. Y sí, el Hombre Torcido es el demonio. Aunque te comento que estaré reseñando “El Misterio de Enfield”, una miniserie que toca el mismo caso con una visión completamente diferente y más cercana a lo que pasó en realidad. Quizás ahí puedas entender un poco más. Abrazo.

    • Hola Karluski. La Monja es funcional a la historia que creó James Wan. Nunca los Warren tocaron de cerca este caso, y ni siquiera hubo tal ente demoníaco en la casa de los Hodgson. Te sugiero que leas nuestra review de la miniserie “El Misterio de Enfield” y, además, la veas y saques tus propias conclusiones. desde ya te adelanto que es un acercamiento mas fiel a la verdadera historia. Acá te dejo el link, y muchas gracias por leernos siempre y compartir nuestro contenido. Beso grande: https://cuatrobastardos.com/2016/10/30/el-misterio-de-enfield-la-casa-de-la-discordia/

    • La monja es uno de las libertades creativas que Wan tomó para darle mas color o mas oscuridad a la historia. Si bien no tiene relación con el caso Einfeld, el director tomo un “demonio real”, o sea, un ser que dentro de lo que es la demonologia existe y tomo todas las características del mismo para adaptarlo a la historia. A diferencia de El conjuro 1 donde fue muy fiel a la historia original y eso le quito shock, en el conjuro 2 utilizo todos los elementos que pudo para darle mas fuerza al miedo, Lo mismo hizo con The Croocked man, que es un personaje de la mitologia urbana del siglo 18.

  7. Sólo hay una versión original del poema del hombre torcido, y esa es esta:
    “Érase un hombre torcido
    Y anduvo un kilómetro torcido,
    Encontró una moneda torcida
    Sobre un escalón torcido;
    Compró un gato torcido
    Que pilló un ratón torcido,
    Y todos vivieron juntos
    En una casita torcida.”

    Lo que según tú es una versión “completa” se trata de la versión del poema proveniente de un juego RPG que se llama “The Crooked man” Incluso pusiste una imagen del personaje que aparece en el juego junto con el poema. Ya que hasta donde se, se alargó el poema para la historia del juego. (Ya que en el, el hombre torcido era antes un hombre, y este terminaba suicidándose con una cuerda en el cuello)

  8. Hola! Hay otra escena en la que también se devela el nombre del demonio y es cuando una mañana el matrimonio Warren se encuentra desayunando y puede verse detrás de ellos una ventana debajo de la cual hay dibujos de su hija. al lado de esos dibujos se encuentra escrito el nombre

Deja un comentario