Top 15: Canciones de Rock de la primera mitad del 2016

Hitos de la música, bandas consagradas y algunos menos conocidos pero con mucho talento, todos en un mismo lugar: entre lo mas destacado de los últimos 6 meses.

Por @skepticalcity

Hablar de «Rock» como un termino llano y de un significado simple es quedarse demasiado corto. Nombro a este articulo así, porque es la forma que elijo para describir a esa ramificación de estilos variados que se construye alrededor de la formación Voz – Guitarra – Bajo – Batería, y cuyas canciones responden a un compás 4/4 con un verso/estribillo marcado.

Tratando de simplificar lo mas posible, vendría a ser ese extenso y hermoso gris que abarca rock alternativo, funk, blues, indie, hard rock, entre otros. Siempre cuidando de no entrar demasiado a lo que ya seria el Pop por un lado, o el Metal por el otro. Aun dicho así, es imposible determinar lineas divisorias claras en un arte tan abstracto y variado, pero algún criterio debe existir a la hora de elegir 15 temas destacados de este primer semestre.

Dicho eso, adelante.

15

15Deftones

Canción: Hearts/Wires
Artista: Deftones
Álbum: Gore (Reseña del álbum acá)

Inaugura esta lista la banda que publicó uno de los trabajos mas oscuros en lo que va del año. Y este tema es un reflejo de eso. Una introducción calma y espesa nos va adentrando a lo que será un riff bien clásico. La voz de Moreno resulta desgarradora, sobre todo en los picos de la canción. Nos recuerda al Grunge mas puro y angustiante.

14

14RivalSons

Canción: Tied Up
Artista: Rival Sons
Álbum: Hollow Bones

Rival Sons es una banda que todavía mantiene vivo el espíritu de los 70′. Se caracteriza por usar todos los elementos que fusionan al blues con el rock. Me gusta decirles, salvando las distancias, los Zeppelin contemporáneos. Sobre todo porque el tono de voz de su cantante, Jay Bachanan, se asimila mucho al de Robert Plant. Si bien el disco no me convenció, este tema destaca. Suena como la fusión perfecta entre The Black Keys y los Arctic Monkeys. ¿No me crees? Chequealo vos mismo.

Dato: Los Rival Sons van a ser teloneros de Black Sabbath el 26 de noviembre en el estadio de Velez.

13

13EricClapton

Canción: Somebody’s Knockin
Artista: Eric Clapton
Álbum: I Still Do

Nos ponemos de pie, porque entra a la sala un pedazo de historia.

Algunos rumores fuertes dicen que Clapton tiene un problema en su sistema nervioso que le impediría tocar la guitarra en poco tiempo. Así que «I Still Do» bien podría ser uno de sus últimos trabajos con él detrás de las cuerdas. Dudo mucho que Clapton no siga componiendo y cantando sus temas, pero no deja de ser una perdida inmensa. El disco es básicamente una oda al blues, y esta canción que elegí le da una vueltita de rosca al tempo tradicional de ese género. Una joya.

12

12Radiohead

Canción: Burn The Witch
Artista: Radiohead
Álbum: A Moon Shaped Pool
(Reseña del álbum acá)

En un año lleno de lanzamientos de bandas consagradas, Radiohead sacó el experimental y bien recibido «A Moon Shaped Pool». «Burn The Witch» fue el primer corte junto a un espectacular videoclip. La presencia de los violines incesantes son pomposos y le dan un ambiente medieval muy acorde. Acompañados de la voz de Thom Yorke que con sus falsetes aumenta el grado de grandilocuencia.

11

11Travis

Canción: 3 Miles High
Artista: Travis
Álbum: Everything at Once

Thom Yorke no solo sacó un disco con Radiohead, también contribuyó al proyecto de Travis… ¿Ah, no? ¿Ese es Francis Healy? Bueno, sea lo que sea que haya pasado durante los últimos 10 años, Francis vivió cada día dos veces. Pero lo que se mantiene impoluto es el humor que los caracteriza. «3 Miles High» es una de las melodías mas dulces y armoniosas de esta lista, por mucho que el videoclip se esfuerce en hacernos reír.

10

10RedHotChiliPeppers

Canción: Go Robot
Artista: Red Hot Chili Peppers
Álbum: The Getaway
(Reseña del álbum acá)

¿Cuantas bandas consagradas ya vamos? Y las que faltan. Los Chili Peppers se sacudieron el polvo después de lo que fue «I’m With You» (2011), un disco que no cumplió las expectativas pretendidas. Podría decirse que fue un llamado de atención para que no se duerman en los laureles. Después de un largo tiempo, cambiaron de productor musical (Danger Mouse), compusieron desde cero y sacaron «The Getaway», un disco que te puede gustar en menor o mayor medida según tus preferencias, pero que mantiene una identidad propia. Y «Go Robot» tiene funk, un buen ritmo llevado adelante por el bajo y la rima característica en las letras de Kiedis. Bailable si tenes ganas de bailar, disfrutable de todos modos si no.

9

9IggyPop

Canción: Chocolate Drops
Artista: Iggy Pop
Álbum: Post Pop Depression
(Reseña del álbum acá)

La iguana de Detroit llamó al colorado Josh Homme y al batero de los Arctic Monkeys y les dijo, con su voz grave de ultratumba «Come here, right now». Josh llevó también a su amigo guitarrista de los QOTSA, Dean Fertita, y entre los tres ejecutaron lo que salió de la cabeza de Iggy. Que es muy bueno, por cierto. Disco introspectivo, maduro, old school, incluso en la cantidad de canciones (ocho).

El track que ingresa a este ranking es una especie de balada construida alrededor de un piano. La batería tiene golpes secos, y la guitarra de Homme hasta se despacha con un solo bien Stoner. Todo esto por supuesto, recitado por las curtidas cuerdas vocales de Iggy. Cierra por todos lados.

8

8Weezer

Canción: Thank God For Girls
Artista: Weezer
Álbum: Weezer / The White Album
(Reseña del álbum acá)

Si de bandas con identidad hablamos, una que no cambió nunca su DNI es Weezer. Siguen usando las mismas distorsiones, hablan de las mismas cosas, y los queremos así. También siguen sin venir al país, pero eso ya es otro tema. «Thank God For Girls», ademas de la genial imagen promocional puesta mas arriba (no es la tapa del disco, si no del single) tiene una buena estructura sacada del garage rock mas puro, con guitarras ruidosas y estribillos a los gritos. El videoclip termina de sellar el mensaje: el género masculino es el mas repulsivo de la existencia, pero menos mal que existen ellas.

7

7Wolfmother

Canción: The Simple Life
Artista: Wolfmother
Álbum: Victorious
(Reseña del álbum acá)

Como digo siempre, Wolfmother es el nombre artístico que decide usar Andrew Stockdale, el multifacetico y talentoso rockero australiano. Los que lo acompañan han ido variando pero siempre su genialidad es la que marcó el camino. Después de un flojo disco en el 2014, Wolfmother se redimió rápidamente y volvió a lo que habían sido sus raíces: Psicodelia, Zeppelin, Hard Rock, Blues, y rulos. Todo en una coctelera.

«The Simple Life» es una pieza completa. Con una guitarra alucinante, una batería marcando los quiebres y Stockdale sacando lo mejor de su repertorio. El estribillo te taladra la cabeza y uno no puede dejar de decir «Sheeee’s looking fooor, simple life…» por varios días.

6

6Volbeat

Canción: Let It Burn
Artista: Volbeat
Álbum: Seal The Deal & Let’s Boogie

No paramos un minuto desde el torbellino que nos dejó Wolfmother, porque Volbeat no se queda atrás. Esta banda, que en algunas de sus canciones juega sobre la delgada linea que separa el Hard Rock del Heavy Metal mas liviano, saca un disco bastante homogéneo en su sonido, pero que tiene lo que vas a buscar si sos fanático del género. Este tema es un resumen de ese sonido. Tal vez nada que no hayas escuchado antes, pero son mi debilidad los riffs rápidos, potentes y repetitivos. El estribillo es bien ganchero también. Y hasta tiene un interludio que lanza notas a diestra y siniestra. Vos escuchalo, porque se ganó merecidamente el puesto número 6.

Nota: Solo encontré su versión en vivo, pero es de una transmisión oficial y la calidad es muy buena.

5

5TheLastShadowPuppets

Canción: Aviation
Artista: The Last Shadow Puppets
Álbum: Everything You’ve Come To Expect (Reseña del álbum acá)

Entramos al Top 5. Y si veníamos allá arriba, acá bajamos un par de grados. Mas precisamente al grado «sacudir los hombros levemente». Segundo disco de este supergrupo liderado por Alex Turner y Miles Kane.

Un punteo sensual y cautivante (no encontré mejores palabras), le da el marco a los demás instrumentos. La particular voz de Turner, que ha ido agregándole matices desde los primeros discos de los monos, lleva magistralmente el peso de un verso y estribillo suave y oscilante, con el agregado de lo que fue una constante en todo el álbum: los violines. Toque orquestal que suma.

4

10RedHotChiliPeppers

Canción: Dark Necessities
Artista: Red Hot Chili Peppers
Álbum: The Getaway
(Reseña del álbum acá)

Única banda que repetirá su presencia en este listado. Los californianos son viejos hitmakers, y tendrán que agregar «Dark Necessities» al curriculum hitero. Como decía en la reseña del álbum, por algo también fue el único corte del disco. Si el bajo se marcaba en «Go Robot», acá directamente deja la huella en el barro. Los coros están bien, el estribillo es clásico y pegadizo, los encastres entre las partes son perfectas. Formula, puede ser. Pero por algo existen las formulas: porque funcionan. Y si hay un trabajo notable detrás de esa formula, no hay mucho mas que decir.

 

3

3Garbage

Canción: Night Drive Loneliness
Artista: Garbage
Álbum: Strange Little Birds
(Reseña del álbum acá)

Garbage logró que su disco sonara como si uno estuviera a centímetros de ellos mientras tocan en estudio. El trabajo de postproducción es alucinante, dando como resultado una ambientación sonora tan potente como nítida.

El tema comienza con un efecto de lluvia, que es la antesala al ingreso de un punteo contagioso y lento. Luego se incorporan los samples electrónicos que aportan, sin resultar invasivos, mientras la voz de la escocesa Shirley Manson se desenvuelve con soltura y profundidad. Luego explota el estribillo, de manera tal que nos sacude respecto a lo que veníamos escuchando. Ademas, Manson cambia el tono durante el transcurso del tema mientras se agregan los efectos y arreglos. Uno muy interesante es el coro que se suma de fondo, también hecho por Manson, mientras la voz principal corre por otro canal.

2

2TheStrokes

Canción: Oblivius
Artista: The Strokes
Álbum: Future Present Past (EP)

Lo escuchas 10 segundos y sabes que es un tema de los Strokes. Eso solo puede significar una cosa: vamos, carajo. Es que convengamos que últimamente lo que hagan depende mucho de como se haya levantado Casablancas. Si él esta bien, la banda se ajusta perfectamente y lo acompaña. Si él esta mal, las cosas se desarman y el sonido se vuelve amorfo. Ojala este EP sea un buen precedente para un próximo disco completo.

Esta canción empieza como cualquier otra, pero va creciendo mas y mas, subiendo escalones enérgicamente. Debo admitir que llegó hasta el puesto 2 por la felicidad que me genera haber escuchado algo TAN Strokes. No todo esta perdido, ahí todavía hay esencia. (Mas allá de los excelentes discos solistas de Albert Hammond Jr.)

1

1TheCult

Canción: Avalanche of Light
Artista: The Cult
Álbum: Hidden City
(Reseña del álbum acá)

Un primer puesto que posiblemente no estaba en los cálculos de nadie. En un disco que pasó por debajo el radar, pero que allá por mediados de febrero me voló la cabeza. The Cult es la banda mas vieja de la lista (junto a los Peppers), sin contar a los solistas. Y están inoxidables. Con un rock and roll bien clásico, fuerte, sin excesivos agregados. Si esta es la lista con las mejores canciones del rock de los últimos seis meses, definitivamente este es el tema mas rockero de todos.

El tema tiene todo lo que quieren los wachos/as. Ian Astbury deja todo, en cada estribillo nuevo sube la apuesta y se posesiona. Terminas con el puño cerrado, cantandole a un micrófono imaginario, dando el mejor recital de la galaxia. O bueno, tal vez eso me pasó a mi. Que cada uno pruebe, ¿no?

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.