Estrenos de la semana: La Última Ola

La intriga de esta producción de tierras nórdicas dedicada a un genero casi exclusivo de los americanos, y con ellos nos referimos al norte de este vasto continente, hizo que nos acercáramos hasta el cine a verla.

Por @mauvais1

Tal vez buscábamos una aproximación distinta. La cinta comienza con una serie de archivos en los que se narran los eventos ocurridos en 1934 en el fiordo de Tafjord, cuando un gigantesco desprendimiento de rocas ocasionó un tsunami matando 47 personas. Un excelente compendio de noticieros que a través de los años y sus aniversarios nos traen a la época actual y nos narra la importancia del evento que fue para esa nación.

w2Ya instalados en el año 2015, dará comienzo a un entretenido prologo, que nos presentará a los personajes y sus historias. Y es cuando la cinta realmente entra en el genero catástrofe, pues posee todos los clichés necesarios para el caso. Kristian Eikjord  y su familia viven en Geiranger. Él es un geologo, ella recepcionista del hotel del pueblo y ambos tienen dos hijos, Julia, que es la alegría de la familia, y Sondre, un adolescente que no quiere abandonar el lugar cuando su padre cierra un contrato con una petrolera y deciden mudarse a la ciudad. Él dice que su hogar es el sitio en el que se siente seguro.

En fin, él, el héroe del asunto será el incomprendido, que de una autoridad pasará a ser un obsesivo alarmista al que escucharan a medias, porque las tragedias modernas han elegido a Casandra como protagonista. ¿La recuerdan? La sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de dormir con él, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando lo tuvo rechazó el amor del dios. Viéndose traicionado, Apolo la maldijo: seguiría teniendo su poder, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Así ha sucedido en todas, 2012 (Roland Emmerich – 2012) con su locutor desquiciado y conspiranoico y del mismo director The Day After Tomorrow  (2004), y porque no también, Dante’s Peak  (Roger Donaldson – 1996) con su vulcanólogo desacreditado.

the-wave-review-043Pues, entonces la tragedia se desata y es donde la cinta toma fuerza y esos minutos se transforman en una buena película del estilo, con un excelente acabado de efectos especiales y una trepidante edición, haciendo de ese momento el momento, para luego ir al consabido final que entre la tragedia y la esperanza intenta hablarnos de sobrevivir el horror para erguirnos con coraje ante sus devastadoras consecuencias. Nada más, personajes unidimensionales con poco desarrollo hacen que uno no se conecte del todo con la tragedia, por momentos digna de una recreación para Discovery pero no, digamos, para una historia del cine. Entretenida, no pidamos más.

Puntaje: 4/10


b_lgen_the_wave-904104507-largeTítulo original: Bølgen (La Última Ola 2015)

Director: Roar Uthaug

Guión: John Kåre Raake, Harald Rosenløw-Eeg

Reparto: Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp, Eili Harboe, Jonas Hoff Oftebro, Herman Bernhoft, Edith Haagenrud-Sande

Productora: Fantefilm

Cuando cae el paso de montaña de Åkneset sobre el estrecho fiordo noruego Geiranger se crea una violenta ola de 85 metros que amenaza con arrasarlo todo.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2039 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Tomb Raider: Lara Croft ya está entrenando – Cuatro Bastardos
  2. (Actualización) Thelma: Horror al estilo Noruego – Cuatro Bastardos
  3. Primer avance de “TOMB RAIDER” protagonizado por Alicia Vikander – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.