Reseña: Warcraft (2016)

Largamos el teclado y el mouse y nos damos un paseo por Azeroth para analizar la película dirigida por Duncan Jones.

Por @gusj_arg.

El nacimiento de un clásico

Warcraft nació como videojuego para PC en 1994 de la mano de Blizzard Entertainment. Su nombre fue Warcraft: Orcs and Humans y trataba sobre el conflicto entre dos bandos: la Alianza, formada por humanos, enanos y elfos, y los Orcos, que contaban entre sus filas a los goblins y los trolls. El jugador controla a las distintas unidades utilizando el mouse y el teclado, para construir y mejorar la base y atacar a los enemigos.

Este juego, uno de los primeros RTS (Real Time Strategy o Estrategia en Tiempo Real), se volvió un éxito instantáneo.

warcraft
Warcraft: Orcs and Humans

A Warcraft: Orcs and Humans se le sumarían dos secuelas: Warcraft 2: Tides of Darkness (1995) y Warcraft 3: Reign of Chaos (2002), siendo esta última la primera en utilizar gráficos en 3d. Ambos juegos tuvieron sus expansiones que incluyeron nuevas unidades, misiones y algunos cambios en la jugabilidad.

Warcraft 2 y 3 fueron muy bien recibidos por el público y la crítica, y fueron modelos a seguir para muchos estudios que copiaron hasta el hartazgo la fórmula creada por Blizzard.

warcraft 3
Warcraft 3: Reign of Chaos

World of Warcraft (WoW) fue el último juego basado en el universo de Orcos y Humanos. Wow es un MMO (multiplayer masivo online) que fue lanzado en el 2004 y fue tan grande su éxito que tuvo varias expansiones que prolongaron la “vida útil” de este título, haciendo que hasta el día de hoy siga siendo uno de los juegos con mayor cantidad de subscriptores.

warcraft wow
World of Warcraft

Teniendo en cuenta el éxito de la franquicia y la necesidad de Hollywood de buscar nuevas ideas para la pantalla grande, era cuestión de tiempo el salto de Warcraft al cine. Es aquí cuando Legendary Pictures, Blizzard y Universal se unieron para darle vida a esta criatura, eligiendo a Duncan Jones, director de las geniales Moon y Source Code, para liderar el proyecto.

La película

Warcraft: Primer Encuentro De Dos Mundos, basada en el fenómeno mundial de Blizzard Entertainment, cuenta el origen del conflicto entre orcos y humanos. Los clanes orcos, liderados por el hechicero Gul’dan (interpretado por Daniel Wu), dejan atrás su arrasado y consumido mundo para invadir territorio de la Alianza, gobernado por el rey Llane (Dominic Cooper, conocido por su papel como Howard Stark en Capitán América). Para hacer este viaje posible, abrirán un portal que utiliza la fuerza vital de otros seres vivos como energía.

8J07_PA0525_COMP_148203_1120R_CROP

Gracias al portal, los orcos comenzarán a diezmar las filas de la Alianza, pero el hechicero Medivh (Ben Foster, a quien vimos en Pandorum y en Hostage), el comandante Lothar (Travis Fimmel), el aprendiz de mago Khadgar (Ben Schnetzer), y la “mestiza” Garona (Paula Patton) unirán fuerzas para detener la invasión de La Horda. En el bando contrario, Durotan (Toby Kebbell), el jefe del clan orco Frostwolf, duda del liderazgo de Gul’dan, quien parece estar siendo consumido por una extraña y oscura magia llamada  Fel, lo que hará que surjan conflictos dentro de la fuerza invasora.

8J07_FPF_00495R

A medida que avanza la historia, surgirán alianzas entre personajes de ambos bandos, e iremos conociendo a los protagonistas (a veces de manera forzada). Por otro lado, los motivos de algunos de ellos no quedan muy claros, lo que nos deja con muchas preguntas al finalizar el film.

El ritmo de la película se vuelve por momentos un poco lento, como si el director y los escritores quisieran cubrir demasiados puntos a la vez, y en otros asumen como si el espectador contara con información de antemano. Todo esto nos da a entender que el segmento al que apunta el director es el público aficionado al gaming.

En cuanto al apartado técnico, las batallas están muy bien logradas y detalladas, destacándose la última, en la que vemos a ambos bandos enfrentarse en un combate sin cuartel. Las cámaras son geniales y la integración entre los personajes digitales con los actores es impecable. Como era de esperarse en un film de estas características, los efectos visuales, al igual que el diseño de los personajes, son otros de los puntos fuertes de la película. También encontraremos muchos guiños a los juegos (la escena de la oveja, por ejemplo), que los fanáticos de la saga celebrarán.

8J07_FB1200_COMP_152505R_0000_HR

Con respecto al casting, los actores cumplen con la tarea que se les asignó, sin brillar. Lo mismo pasa con la banda sonora del film, a cargo de Ramin Djawadi, quien al igual que en sus aportes para Pacific Rim y Ironman, vuelve a crear un gran tema que por desgracia es repetido a lo largo de la película.

Galería de imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Warcraft: Primer Encuentro De Dos Mundos abre el camino (de forma un poco accidentada) para lo que parece ser una trilogía. Es una película que entretiene por momentos, y que presenta una trama con algunos baches y problemas de ritmo. Es un festival a nivel visual, en el que los efectos creados con CGI y las escenas de acción son las estrellas. Sus actores, especialmente Ben Foster, cumplen sin lucirse en una historia que puede ser un poco confusa para quienes no sean del “palo” de los videojuegos.

Si conocen los “fichines” en los que se basó la película, vayan a verla. Estoy seguro que la disfrutarán. Aquellos que no conozcan los juegos, encontrarán en Warcraft un film que por momentos hace agua.

PUNTAJE: 6.5/10

Trailer:

Ficha Técnica: