La maldición de los duros antiguos: Entrevista al escritor español Paco S. Sampalo

El escritor español Paco S.Sampalo nos cuenta sobre su reciente novela La maldición de los duros antiguos y nos sumerge en una historia rodeada de misterio y de intriga en el Carnaval de Cádiz. Este policial negro nos desafía a leerlo con curiosidad y, porqué no, un poco de miedo.

Por @MLauParedes

CkwRKvZXIAQiTua


A continuación, Paco nos permite conocer sobre su obra y sobre su persona:

Cuatro bastardos: ¿Qué te motivó a escribir La maldición de los duros antiguos?

Paco Sampalo: Pues, es sobre todo un homenaje, una forma de intentar devolver el infinito cariño que me ha regalado el Carnaval. Que más que una fiesta típica o genuina de mi tierra es una forma de vida, la idiosincrasia de un pueblo al sur del sur de Europa.

4B ¿Dónde está ambientada la historia?

PS En Cádiz, sobre todo, mi ciudad de origen, aunque también podemos perdernos por algún capítulo por las calles de Madrid.

4B ¿En qué tiempo acontecen los hechos? ¿En la actualidad, en el pasado o en un tiempo futuro?

PS Hay un salto temporal al comienzo de la novela que nos habla de un hecho de 1904. El resto de la novela es en tiempo presente, y con un narrador en primera persona, lo que nos hace vivir, sufrir y aprender al mismo tiempo que el propio protagonista con las vicisitudes con las que se vaya topando.

4B ¿Nos podes contar  de qué se trata para que los posibles lectores tengan una idea de con qué se van a encontrar?

PS Santibáñez Díaz es un joven periodista que acaba de conseguir el mejor puesto de trabajo de su vida después de pasar como becario por numerosas redacciones de periódicos locales de la capital de España. En base a su talento, es contratado en nómina por Las voces del pueblo, un diario madrileño de reputación nacional, en donde busca hacerse un hueco en el que desarrollar su carrera. Su vida es una balsa apacible de aceite. O al menos eso cree él. Aparte de las discusiones que mantiene con su prometida, nada parece afectar a la poco emocionante situación del joven. Nada, hasta que el aburrimiento con el que se pertrechan sus días se tornará tan frágil que se acabará quebrando, puesto que le será revelada una repentina y misteriosa noticia que le llevará de vuelta a ese pasado tan doloroso del que tantos años lleva huyendo. A Cádiz. Una ciudad aparentemente tranquila sucumbida por desapariciones y asesinatos relacionados con el mundo del Carnaval. Nuestro protagonista –Santi, para los amigos- tendrá que hacer acopio de todo su ingenio para resolver los peligros, los misterios y las dificultades que se le presenten, a la vez que deberá luchar contra sus propios demonios para lograr superar el dolor de la muerte de su ser más querido. Santi comprobará por sí mismo una implacable verdad: en Cádiz, para muchos, el Carnaval es una cuestión de vida o muerte. Y por supuesto, de forma literal.

4B ¿Dónde podemos encontrar tu texto en Argentina y Latinoamérica?

PS A través de amazon en formato online (kindle) https://www.amazon.es/gp/product/B01GYTDNT0/ref=cm_cr_ryp_prd_ttl_sol_0  y en formato papel por medio de http://www.libreriaparaiso.com/es/.

4B ¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Cuáles nos recomendás?

PS No hay ninguno en concreto, pero Zafón, S. King, Andreu Martin. Lo maravilloso es la variedad. Aprender de lo que puede ofrecernos cada autor. Cada uno tiene su sello, y una forma de ver la vida. No es bueno verlo todo desde el mismo prisma. La perspectiva es la propia vida.

4B ¿Desde qué edad escribís? ¿Qué género literario preferís?

PS Quizás desde los doce años. Fue en esa convulsa etapa de la adolescencia cuando una parte de mi alma quedó encadenada a esta maravillosa -y tormentosa, a veces- pasión. Respecto a género literario, me ocurre como con los autores. Es bueno introducirse en todo tipo de géneros y no estancarse. Aprender de todos, y enriquecerte culturalmente hablando. Aunque he de confesar que últimamente me estoy dejando llevar por el salado camino de la novela negra.

4B ¿Qué significa para tu vida la literatura, el arte en general?

PS Una necesidad vital más. Comer, beber, respirar, amar, leer, y escribir.


 descarga (8)

Paco Sánchez Sampalo nació en San Fernando (Cádiz) en 1987, donde afloró su infancia. Su juventud pasó a estar más ligada a Cádiz, donde se diplomó en Ciencias Económicas y Empresariales y donde actualmente reside. Su relación con el carnaval ha sido más que estrecha, pues ha concursado durante varios años -tanto en juveniles como adultos- en el COAC en la modalidad dechirigotas y coros. Su amor por el carnaval le ha llevado a intentar devolver todo el cariño que ha recibido de la fiesta por medio de otro de sus amores: la literaturalamaldiciondelosdurosantiguos.es.tl

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 120 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

1 Trackback / Pingback

  1. La maldición de los duros antiguos viaja a Argentina - Malbecediciones

Deja un comentario