El apasionante mundo del teatro llevado al cine

Comenzaron las dos semanas más esperadas para aquellos que trabajan, si no sabes cómo ocupar tu tiempo libre, te recomendamos 4 películas basadas en obras teatrales.

Por @Florenciastreep

Ya no es común que la dramaturgia clásica llegue al cine. Sin embargo son muchas las obras y musicales que se han convertido en grandes adaptaciones cinematográficas.

Casablanca 1Michael Curtiz en 1942 dirigió una de las películas más icónica de la historia: Casablanca. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película está basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (Todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison.
La película transcurre en la Segunda Guerra Mundial. Casablanca es una ciudad de refugio para todos aquellos que huyen del nazismo. Llegar es sencillo, lo difícil es salir. La protagonizan Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid. Recibió 8 nominaciones al Oscar, de las cuales ganó tres, entre ellos, mejor películas.


untranvia26En 1951 Elia Kanzan llevó a la pantalla grande la obra teatral: Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar named Desire) del dramaturgo Tennessee Williams. La cinta ganó 4 premios Oscar.
Blanche (Vivien Leigh) una mujer a punto de perder su juventud, quien vive en un mundo de fantasía y no puede reconocer sus problemas, decide irse a vivir con su hermana luego de su separación. Stella (Kim Hunter) vive en Nueva Orleans con su rudo esposo Stanley (Marlon Brando). Él es un obrero con tendencia a menospreciar a las mujeres, quien se debate entre el amor y odio hacia su cuñada, lo cual terminará volviéndola loca.


romeo_and_juliet_1996_ws_r1-front-www.getcovers.net_Romeo y Julieta es una las obras más adaptadas de William Shakespeare. Su primera adaptación en 1900 fue un corto, dirigido por Clément Maurice y protagonizado por Emilio Cossira. Podríamos hablar de muchas adaptaciones, pero vamos a centrarnos en una de las últimas películas sobre esta obra, Romeo + Julieta (1996).
Dirigida por el australiano Baz Luhrmann, cuenta con Leonardo DiCaprio y Claire Danes como protagonistas. La película cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos, el director intento darle un marco más moderno, ya que está se sitúa en los años 90.


poster cartel pelicula cine poster chicago musical movieEn 2002, Rob Marshall dirigió el musical Chicago. El film está basado en la obra de Fred Ebb y Bob Fosse, estrenada en los años 70. La película está protagonizada por Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere. Ganó diversos premios entre ellos el Óscar a mejor película, el Globo de Oro a la mejor película – Comedia o musical y el reparto ganó un Premio SAG al Mejor Reparto.
Ambientado en la ciudad de Chicago durante la época de la ley seca, la historia es una crítica a la corrupción del sistema judicial y al concepto de criminales estrellas. Sus personajes centrales son dos delincuentes detenidas por crimen pasional que se encuentran en prisión esperando su juicio en los años 20’s. All That Jazz y Cell Block Tango son dos de sus canciones más destacadas.

El teatro ayuda a la imaginación y la creatividad, el sentido estético,la apreciación artística, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento. No siempre está al alcance de nuestras manos, pero el cine en muchas ocasiones nos permite ser un espectador mas de aquellas obras que tanto enriquecen el arte. Estas, son 4 películas que creemos que son vitales para entender este maravilloso mundo.

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.