Entrevista a la novelista Cristina Liceaga


Punto de quiebre es la primer novela de la periodista mejicana Cristina Liceaga. Charlamos con ella para conocer y entender de qué se trata la historia, cuáles son sus gustos literarios y cuál es su formación académica.


CiDpsAnUgAAztil


 

Cuatro bastardos ¿Qué sensaciones sentiste al ver tu primera novela publicada? ¿Cómo fue el proceso de creación?

Cristina Liceaga Ver Punto de quiebre publicado fue uno de los momentos más importantes de mi vida; fue la coronación de más de dos años de esfuerzo y trabajo, sobre todo por el proceso de creación que tuvo. Se trató de un proceso un poco largo y complicado que inició en septiembre de 2013. Surgió después de dos puntos de quiebre importantes en mi vida y en la del país. Por un lado, yo estaba saliendo de una relación muy complicada y larga, además de que el 2012 fue un año extraño para mí a nivel laboral. Por el otro, a mí, como imagino a millones de mexicanos, me pegó que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) regresara a la presidencia después de que había salido en el año 2000 y, más sabiendo lo que su regreso significaba. Sentí que la sociedad no tenía memoria y que nuestra historia era un círculo vicioso del que no queríamos salir.

 Creo que la frase de “la historia es cíclica y el engaño también”, que está al inicio de la novela, es muy acertada para resumir lo que digo. Y a raíz de todo esto tuve la necesidad de plasmar ambos puntos de quiebre en una novela en la que pudiera mezclar lo político con lo amoroso.

 El primer borrador lo terminé muy rápido, en seis meses. Cuando lo finalicé, ingenuamente pensé que ya estaba listo, cuando en realidad era sólo un primer borrador muy malo, que tuve que rehacer casi completamente después de someterlo a varios informes de lectura profesionales. La versión final me tomó otro año, desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015. Esta versión también la sometí a informes de lectura y a la opinión de amigos escritores, quienes me ayudaron a corregir los últimos detalles. En diciembre del año pasado, sentí que la novela ya estaba lista para publicar, por lo que en enero la mandé a cinco editoriales y cinco agentes literarios, con los que pensé que habría posibilidad de publicar. Afortunadamente, Acribus se interesó por ella y para febrero de 2016 ya estaba firmando contrato.

4B ¿Qué puntos en común hay entre los dos ejes de tu historia (el político y la historia de la pareja protagonista)?

CA Con la novela trato de hacer una alegoría de la sociedad y su relación con el gobierno, sea del partido que sea. Mercedes, la protagonista, representa a la ciudadanía y Matías, su pareja, al gobierno. En la novela vemos cómo Mercedes lo perdona varias veces y regresa con él, a pesar de todo lo que le hace. Así, ella es como gran parte de la ciudadanía mexicana que perdona al gobierno sin importar lo que éste le haga; simboliza a una sociedad que no es capaz de reaccionar, movilizarse y proponer para mejorar, que no va más allá del voto y no hace nada para que las cosas cambien de fondo.

Asimismo, quiero mostrar que lo que ocurre en nuestro círculo privado, en nuestras relaciones interpersonales, se refleja en la esfera político social. En la novela hay una frase que resume todo esto; Jacinta, la mejor amiga de Mercedes, le dice: “Eres como toda buena mexicana, Mercedes: perdonas y aceptas mil veces a pesar de todo; no importa si quien te miente es tu pareja, tu amigo o el gobierno”.

4B ¿Qué tenemos que saber en Argentina y en otros países en los que te lean para comprender la parte histórica y política de México que se desarrolla tu novela?

CA A pesar de que Punto de quiebre toca momentos muy precisos de la historia mexicana de los últimos 20 años como el alzamiento zapatista; el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio; la llegada a la presidencia del panista Vicente Fox, quien rompió con una hegemonía de 70 años de gobiernos priistas, y el regreso del PRI a la presidencia en 2012, creo que Punto de quiebre toca una cuestión universal como la pasividad de la ciudadanía en varios países del mundo.

Sin embargo, creo que una consulta en Internet de los acontecimientos que enumero podrá ayudar a comprender mejor el paralelismo sociedad/ciudadanía/relación Matías-Mercedes que desarrollo en la novela.

4B ¿Cuáles son tus autores preferidos y cuáles recomendás a los lectores de Cuatro bastardos?

Mis influencias literarias, en general, son más bien autores ya fallecidos como Faulkner, Dostoyevski o García Márquez. Entre los autores vivos que me han sacudido últimamente, están Coetzee con su Diario de un mal año, Evelio Rosero con Los ejércitos, Emiliano Monge con El cielo árido o mi maestro Edson Lechuga con Gotas de mercurio o soledad piedra.Pero, sobre todo, me considero una promotora y lectora de plumas femeninas. Me parece que hay escritoras maravillosas que me han marcado y que influyen en mi trabajo como Virginia Woolf, Clarice Lispector, Elena Garro, Herta Müller, Alejandra Pizarnik o Agota Kristof. De ellas, recomiendo a Elena Garro, para mí la mejor escritora mexicana del siglo XX y que, por varios motivos, entre ellos el peso que significó ser la primera esposa de Octavio Paz, ha sido relegada y su obra no ha sido leída y estudiada como debería.

4B ¿Qué lugar ocupa la literatura y el arte en general en tu vida?

CA La literatura es de las cosas más importantes de mi vida. Soy una lectora empedernida y un poco caótica porque leo varios libros a la vez. Y aunque estudié Ciencias de la Comunicación, tengo una maestría en Análisis Político, y me dediqué mucho tiempo a la comunicación política, a partir de este año me he dedicado al marketing digital de autores y editoriales independientes.

4B ¿Cómo influye tu formación académica en tu escritura?

CA En mucho, sobre todo con Punto de quiebre y algunos cuentos como El caos, que está publicado en una antología de autores hispanoparlantes llamada “Sombras del tiempo”. Como saben, estudié Comunicación y una maestría en Análisis Político, además de que trabajé en un periódico mexicano importante como lo es Reforma y en el área de comunicación social de las autoridades electorales de la Ciudad de México. Toda esta experiencia está plasmada en la novela. Además de que sí me gusta que mi obra tenga un toque político, que tal vez haga reflexionar a la gente sobre su papel como ciudadano.

4B ¿Qué sentís con la repercusión que ha generado tu novela? ¿Qué importancia tuvieron para ello las redes sociales?

CA Afortunadamente la novela ha recibido buenos comentarios. Las redes sociales han sido fundamentales en su difusión, pues desde que la estaba escribiendo, mis seguidores en Twitter y Facebook lo sabían; digamos que siguieron el proceso de creación y publicación paso a paso. Entonces, cuando finalmente salió a la venta, muchos querían leerla. Asimismo, hace como un año subí el primer capítulo a Novelistik, que es una plataforma de autopublicación, y a mis seguidores les gustó, lo que me ayudó a seguir adelante.

Gracias a las redes, también he conocido personas que han escrito reseñas de la novela o me han entrevistado para radio o blogs.


 

14143077._UY100_CR56,0,100,100_

Cristina Liceaga (Ciudad de México 1974). Estudió Ciencias de la Comunicación (Universidad Intercontinental), una maestría en Análisis Político y Medios de Información (ITESM), un master a distancia en periodismo digital (Universidad de Alcalá de Henares, España) y un diplomado en e-marketing político (ITESM).Trabajó en las secciones nacional e internacional del diario Reforma. Vivió seis años en Italia donde fue freelance para diversos medios italianos y mexicanos como Entrepreneur, Esposa Joven, Expreso Latino (Roma), Radio Tandem (Italia) y WOW (México). Es mediadora intercultural por la escuela profesional de Bolzano, Italia.Fue finalista del premio italiano de periodismo Claudio Accardi 2009 y ganadora del tercer lugar del Primer Premio de Cuento Corto de la Editorial Endira. Es autora de la “Guía Latina de Bolzano” (2007) publicada por la Asociación Latinoamérica y su Gente, para orientar a los latinoamericanos que llegan a esa ciudad italiana; del libro “Manual de Madres Primerizas” editado por Íconos editores (2011), una guía para las madres de bebés de hasta un año, escrita de una forma divertida; del cuento Saudade do Mar de la antología Mariposas de Humo, publicado por Editorial Endira, y de los cuentos El Caos y El Jardín incluidos en la antología de autores hispanoparlantes “Sombras del Tiempo”.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 147 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

1 Trackback / Pingback

  1. Entrevista con el portal argentino Cuatro Bastardos – Cristina Liceaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.