Archer: Temible operario del recontraespionaje

La serie animada para adultos que vino a romper con todos los estereotipos del héroe de acción, lleva ya 7 temporadas al aire y te decimos por qué tenés que verla.

Por @diegui83

Los dibujos animados ya no son para niños. O hay mucha más variedad para un público adulto y eso lo sabemos desde hace rato. Vastas producciones de las más reconocidas productoras internacionales vuelcan en sus productos animados referencias en sus films para que los padres “no se queden afuera” de lo que los pequeños estén disfrutando en pantalla.

Pero hay un nicho que es más amplio que lo que pensamos, que cada vez pisa más fuerte y es la animación para adultos. Segmentos como Adult Swim nos han dado verdaderas joyas de este género y uno de los creativos que de allí proviene, Adam Reed (Frisky Dingo y Sealab 2021), decidió meterse de lleno en el mundo del espionaje con la serie para la cadena FX, Archer.

Archer bebe de los estereotipos cinematográficos de agentes secretos como James Bond, El Agente de C.I.P.O.L. e incluso de El Superagnete 86, con mucho de enredos de oficina que nos hace recordar la serie The Office. ¿Pero por qué decimos que es una serie para adultos? Pues bien, hay muchos chistes subidos de tono, no se duda para nada en matar a alguien en primer plano, hay mucho sexo y sobre todo hay mucho humor políticamente incorrecto y referencias a la cultura popular (incluso han aparecido muchos actores y actrices parodiándose a sí mismos, siendo Christian Slater uno de los más regulares).

Resumiendo un poco sus 7 temporadas (podes encontrarlas todas en Netflix), la historia sería ésta: Sterling Archer es el egocéntrico y mujeriego (misógino, alcohólico, etc.) espía estrella de la agencia de inteligencia ISIS, casualmente liderada por su madre, con la que tiene una relación bastante co-dependiente y enfermiza (tanto se odian a muerte como que a Sterling le “atrae” de la manera edípica). Dentro de esta parodia de los clásicos del cine y la televisión de espionaje, encontramos en las oficinas centrales a un plantel de personajes de lo más peculiares: Krieger, un científico loco (presumiblemente un clon de Hitler. Hecho por Mengele, obviamente, un “Niño de Brasil”); Cheryl (luego, Carol), una secretaria con tendencias sadomasoquistas y bastante despistada; Cyril, un contable que es pareja-ex-pareja de Lana Kane y víctima constante de Archer; Lana, la ex novia de Archer, la mejor agente de campo de la agencia. Una mulata despampanante que también sucumbe a los encantos de Sterling; Pam, la desastrosa responsable de recursos humanos, una “robusta” mujer con un hambre voraz tanto por comida como por otras sustancias (EJEMcocaínaEJEM), hombres, mujeres, viceversa… de todo; Ray, el gay del grupo pero el mas incisivo y sarcástico. Muchas veces el que peor la pasa, de oficinista a agente de campo sin experiencia pero con una férrea voluntad; y la gran JEFA, Malory Archer, una mujer fuerte como el hierro…pero también sexy a sus 60 y tantos años que disfruta tanto de beber sus copas de buen alcohol como de seguir traumando a su hijo y gritar a sus empleados.

A través de sus siete temporadas (de 10 a 13 capítulos de una duración aproximada de 25 minutos) la serie (que en lo que animación respecta tiene mucho de Johnny Quest en una mezcla perfecta de 2D y 3D) fue mutando desde como ISIS ejercía sus trabajos como agencia de espionaje, a quedar como una agencia de detectives privados (en la última, por ahora) pasando por problemas con la CIA o en la quinta a pasar a llamarse “Archer Vice“, ya que nuestros agentes secretos pasaron a ser proscritos y tratar de vender un cargamento de cocaína que Malory guardaba secretamente. No solo el nombre cambió, sino toda la secuencia de créditos iniciales homenajeando, obviamente a la serie Miami Vice.

Ganadora tres años consecutivos a mejor serie de animación en los Critics’ Choice Awards y en la que han aparecido, como dijimos anteriormente, cameos de grandes como Jeffrey Tambor, Christian Slater, Bryan Cranston, Jon Hamm, Kristen Schaal y hasta Burt Reynolds, Archer es la serie que debes ver si queres pasar un buen rato y reirte a montones. Con esto dicho, le dejamos una galería donde se ven a los personajes con los actores que prestan las voces originales:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1315 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Trackback / Pingback

  1. Archer: Nuevas promos de la octava temporada – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.