ENTREVISTA: Robert Delgado y su libro Los Rishis, libro de secretos

Dialogamos con Robert Delgado sobre su libro Los Rishis, libro de secretos. Nos cuenta como surgió la historia, qué anclaje histórico posee y qué lugares del mundo describe para iniciar luego su  lectura con detenimiento y curiosidad. Recorreremos otros espacios y otras formas de ver y entender la vida.


Por @MLauParedes

maxresdefault


 

Cuatro bastardos ¿En qué hecho o hechos históricos está basado Los Rishis: Libro de Secretos?

Robert Delgado La historia del libro se desenvuelve en torno a un verdadero descubrimiento arqueológico (Gonur Tepe) en Asia Central, que provee evidencia de que los antiguos Vedas, el místico brebaje Soma, e incluso el lenguaje sánscrito, provienen de esa zona y no, como popularmente se cree, de India.

4B ¿En qué lugar y en qué época está ubicada la historia?

RD Se trata de una fantasía urbana contemporánea, así que todo ocurre en el presente, en la sociedad actual, con ocasionales destellos de eventos sucedidos en la antigüedad, cuando la humanidad fue robada de una gran sabiduría y poder.
El libro enfatiza el lado mágico y místico de ese antiguo conocimiento y de la lucha entre dos enemigos milenarios que desean obtenerlo para usos bien distintos. Se trata de dos organizaciones hindúes: Los Mantris y los Omas. Éstos últimos desean retornar esa sabiduría a la humanidad, pero para ello necesitarán de la ayuda de un grupo de jóvenes provenientes de distintas partes del mundo.

4B  ¿Cómo fue el proceso de investigación?

RD La historia completa vino a mi mente de pronto, en cinco o diez segundos, y luego, cuando principié a escribir, vi que mucho de lo que contenía la historia coincidía con hechos de distintas épocas, pero otros detalles tuve que investigarlos para poder darle al lector un libro que concertara realidad y fantasía en forma armónica.
La mayoría de los lugares que describo los conozco personalmente, ya que viví en varios países y tuve la buena fortuna de viajar extensamente por muchas partes del mundo. Todo eso me permitió desarrollar una trama basada en experiencia personal y en más de 30 años de estudio de las distintas costumbres y culturas del planeta, especialmente India.

4B ¿Ya tenés planificada una trilogía?

RD Se trata de una tetralogía, y en mi mente ya está completa desde el principio al fin, ahora sólo necesito tiempo para poder plasmarla en papel. Al presente estoy terminando de corregir los últimos detalles del segundo libro y comenzando a escribir el tercero.
Además, como estoy lanzando una versión en inglés y otra en español, requiere mayor esfuerzo y consume mucho más tiempo.

4B  ¿En dónde podemos conseguir el libro?

RD El primer libro de la serie de Los Rishis, se llama Los Rishis: Libro de Secretos. Ya está disponible en las principales librerías del Uruguay, y también en Argentina en las ciudades de Córdoba y Rio Ceballos. Espero poder colocarlo en las librerías de Buenos Aires en unos meses. De lo contrario, lo pueden conseguir en internet en todas las principales tiendas electrónicas como Amazon, Barnes & Noble, iTunes, etc. Está disponible en todos los formatos electrónicos y en papel.

4B ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Qué aprendiste de ellos?

RD En el género de ficción, mis favoritos son J. R. R. Tolkien y J. K. Rowling. En el campo de la no-ficción, Swami Vivekananda y Nisargadatta Maharaj.
Naturalmente, he aprendido muchísimas cosas de ellos y de otros grandes personajes, demasiadas para enumerarlas, pero tengo el hábito de pensar profundamente, y gradualmente he desarrollado mi propia línea de pensamientos.

4B ¿Tenés formación académica? ¿Asististe a talleres literarios para pulir la escritura?

RD Jamás me imaginé como escritor, así que nunca se me ocurrió estudiar el tema. No obstante, mientras vivía en Inglaterra trabajé como editor de una revista por más de siete años, y eso me ayudó a desarrollar el arte de la escritura. Además, he dado conferencias en muchas partes del planeta por más de 25 años, y eso, desde luego, pule tu habilidad para transmitir un mensaje diciendo lo esencial en pocas palabras.


descarga (15)

Robert Delgado era un tipo jovial, futbolista prometedor y gran admirador del punk-rock.  Sin embargo, a los diecinueve años de edad, una repentina inspiración cambió su vida por completo y lo condujo, dos años después, a vivir vida de ermitaño. Durante ese período, conoció a un hombre de profundo sabiduría, quien tenía un buen número de seguidores. Robert sintió que este hombre podría enseñarle, pero el sabio le aconsejó en cambio que ingresase en el Ashrama de la Orden Ramakrishna de Buenos Aires, donde él mismo había sido entrenado. Luego de ocho años como monje en Argentina, sintió que ya había aprendido lo que el lugar podía enseñarle; fue entonces cuando viajó a Londres e ingresó al Vedanta Centre de Inglaterra. Allí perfeccionó su inglés, convirtiéndose rápidamente en editor de la revista inglesa “Vedanta”. Aprendió también italiano y tradujo obras al español. En el año 2004, se mudó a India, donde vivió por dos años estudiando las distintas filosofías y la cultura hindú. Regresó a ese país en el 2007, para tomar sus votos finales, transformándose en Swami Chidakarananda. Vivió en el Vedanta Centre del Reino Unido por dieciséis años, escribiendo allí “Meditation on the Imitation of Christ: A Vedantic Interpretation”, que es el único comentario existente, con la perspectiva oriental, sobre el famoso bestseller cristiano. En el año 2013, se mudó a la Vedanta Society de California del Sur, donde continuó sus actividades de orador y escritor. Ahora, el autor vive en Argentina, donde publicó The One Infinite Being y la versión española de “Los Rishis”. Extrayendo de su profunda y extensiva experiencia de las filosofías y culturas orientales y occidentales, creó la serie “Los Rishis”, cuyo primer libro: “Los Rishis y el Libro de Secretos”, enfatiza el lado mágico y místico del antiguo poder y conocimiento de los sabios orientales. Los Rishis es una historia de ficción original, basada en descubrimientos arqueológicos reales, donde completa con vívida imaginación las líneas que la historia no pudo contar.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 147 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.