Charles Baudelaire y Las flores del mal

“Ya sé que en las etéreas regiones de la verdadera poesía

no existe el mal y tampoco el bien.”

Charles Baudelaire

Por @Malauparedes

            En poesía, el “yo poético” expresa sus emociones y cada verso nos traslada a un universo de amor, de dolor y de nostalgia. Charles Baudelaire en Las flores del mal nos sumerge en un mundo oscuro y aplastante. Cada página, te descoloca por lo que dice y por como lo dice. Después de leerlo, vas a necesitar tomar un poco de aire puro para dejar atrás esa mirada de las cosas que hiere y lastima. Quizá, porque sí sean ciertas y no queremos reconocerlo.

las-flores-del-mal-charles-baudelaire-13508-MLU3053694069_082012-F


              El bien y el mal son categorías teológicas que nos limitan de acuerdo a nuestras creencias. Baudelaire juega con estos conceptos y nos mueve por lugares a los que no estamos acostumbrados. Nos lleva de la mano para soltarnos, hacernos chocar contra una pared y desestabilizarnos.

            Hay en sus poemas alusiones explícitas al lector, lo prefigura desde un principio y comprende cuáles pueden ser los lectores posibles. El recorrido que se lleva a cabo desde el principio al final es hacia la muerte. En La divina comedia, Dante va hacia la salvación. Aquí, por el contrario, la mujer, el dolor y la enfermedad no lo dejan encontrar la suerte de aquel que renace al traspasar los sucesivos círculos que crea. Acá, no hay salida. La angustia lo ciega y no le cabe más que expresar –con genialidad- la suerte que le toca: “¡Quiero dormir, prefiero los sueños que la vida! En un sueño muy largo más dulce que la muerte.”

            Así, poco a poco, al conocerlo e interpretarlo te desesperarás. La sensación de ahogo irá en aumento. Pero, tranquilo, son letras y es literatura. Cerrarás el libro y encontrarás lo que este autor maldito jamás pudo alcanzar. La evasión profunda a través del arte no le dio resultado. Su muerte fue cruel, su historia turbulenta, sus poemas tan oscuros como perturbadores.

            La lectura te tomará sólo un par de días porque una vez que encontrás la línea por la que te lleva, no vas a poder dejar de leerlo. Él sabía como manejar los tiempos, las pausas, las frases que te dejan pensando y que dentro del libro toman una mayor dimensión. Aceptando su propuesta, establecerás un vínculo difícil de romper.


descarga (17)


 

Charles Baudelaire nació en 1821 y murió por sífilis a los 46 años en 1867. Su vida fue caótica y expresó en sus escritos una mirada sobre el mundo que conmueve y que dio origen a la poesía moderna. Entre sus obras, se destacan:

-Salón (1846)

-La Fanfario (1847)

-Du vin et du haschisch (1851)

-Fusées (1851)

-L¨Art romantique (1852)

-Morale du joujou (1853)

-Exposition universelle (1855)

-Le poème  du haschich (1858)

-Salón (1859)

-Los paraísos artificiales (1860)

-La Chevelure (1861)

-Réflexions sur quelques-uns de mes contemporains (1861)

-Richard Wagner et Tannhaüser à Paris (1861)

-Petits poémes en prose o Le Spleen de Paris (1862)

-El pintor de la vida moderna (1863)

-Los despojos (1866)

-Curiosidades estéticas (1868)

Baudelaire y Las flores del mal generaron en su momento de publicación un gran golpe en la sociedad. Aún hoy, su forma de entender el mundo conmueve. Acompañanos en la lectura de sus poemas para no quedarnos solos entre la angustia y la desesperación.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 143 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.