M. Night Shyamalan: 4 filmes esenciales

Hoy cumple años el Sr. Noche y lo celebramos con algunas de sus relevantes obras.

Por: @RodrigoGF75

Adentrarse en el mundo de Shyamalan, es adentrarse en un universo que va mas allá del cine en si. Lo mas profundo, es lo mas simple y de simplezas se trata. Este director muchas veces criticado lleva la delantera al ir  mas allá del sus historias buscando en cada una de ellas un mensaje, al menos en la mayoría de ellas.

“I see dead people” es una frase que ya forma parte de la cultura popular mundial, utilizada en todo tipo de circunstancias y cuando alguien llega a ese punto automáticamente pasa a la historia.

El Sexto Sentido de Shyamalan es forma parte de los anales del cine siendo sin dudas, la obra de suspenso por excelencia después de grandes como Hitchcock. Cuando terminas de ver una película y automáticamente necesitas verla nuevamente como ocurrió con Sexto Sentido, es porque algo mágico ocurrió. Una alineación de planetas quizás, o sencillamente alguien que ve lo simple y lo transforma en historia. Una película de fantasmas, que en realidad habla del dejar partir.dead

La dama del agua del 2006, Señales del 2002, The Happening del 2008, The Village del 2004, El protegido del 2000, Devil del 2010, inclusive After Earth del 2013 y recientemente agregada a Netflix son obras que van mas allá de una simple pelicula. En algunos casos rozan lo espiritual, hay teorías que si uno las piensa tienen mucho sentido como la de los superhéroes de El Protegido con un Bruce Willis que no encuentra el rumbo en su vida y de repente algo le muestra que el camino que tomó, era el correcto. Una radiografía de cada uno de nosotros quizás.

En Devil, Shyamalan nos muestra el camino de la culpa, el perdón y la redención  dentro de una historia de terror y suspenso que que involucra al mismo demonio, al igual que en Señales donde nos intenta contar que todo ocurre por algo, aún lo mas terrible.eGV4YWJvMTI=_o_movie-trailers-devil---clip---tony-and-ben-try-to-get-

Este director muchas veces menospreciado por cometer el grave error de realizar algo tan fantástico como Sexto Sentido y no interesarse en replicarlo, va mucho mas allá de la construcción de un película que parece tonta o simple.

“La dama del Agua” nos cuenta la historia de una fábula de hadas, pero esa es la máscara para mostrarnos la pérdida de lo que mas amamos y cómo sobrellevarla unidos. Porque todos somos uno, todos sentimos de la misma manera aunque pensemos lo contrario. Cada situación difícil varía, pero el dolor se siente igual en cada uno de los seres humanos que caminamos por la tierra.

Una llamada de atención en The Happening, donde detrás de una historia de terror apocalíptica, hay un mensaje de “cuidemos el lugar en donde vivimos”, quizás parezca tonto, pero no lo es. Mas aun en estos tiempos.

After Earth es una película de ciencia ficción y habla del miedo y de cómo enfrentarlo ya que no es real y la explicación es tan simple : “El miedo no es real. El miedo solo puede existir en nuestros pensamientos del futuro. Es producto de nuestra imaginación causando que le temamos a cosas que en el presente no existen y que quizá nunca existirán. Eso es casi una locura, Kitai. No me malentiendas. El peligro es muy real. Pero el miedo es una decisión.”, dice Will Smith. Puede sonar complicado, pero es algo real.after_earth_trailer_1

La simpleza de Mr. Night, es un reflejo de la vida que es simple, y somos nosotros los que la complicamos. Por eso en su cumpleaños les dejamos estas cuatro peliculas que deben ver o rever con este mensaje y el misterio, terror, suspenso, acción, ciencia ficción como un canal para todo esto.

 Quizás lo mas complejo de Night Shyamalan sea pronunciar su nombre real  de origen hindú: Feliz Cumpleaños Manoj Nelliyattu Shyamalan y gracias.

Las indispensables de M. Night Shyamalan:

Sexto Sentido ( Sixth Sense, 2000)el-sexto-sentido-poster


El protegido ( Unbreakable, 2000)El_protegido-506479051-large


La Dama del Agua (Lady in the Water, 2006)

lady_in_the_water-395802861-large


Señales ( Signs, 2002)001_xq8y15


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.