Suicide Squad: DC lo hizo (mal) de nuevo

Fuimos a ver Suicide Squad y les traemos una reseña con un extraño sabor.

Por: @RodrigoGF75

El extraño fenómeno de las películas de DC es un tanto inexplicable. Antes que nada: Amamos DC. Dió a luz a algunos de nuestros superhéroes favoritos que nos acompañaron toda la vida, pero es incomprensible como un material con tanto peso histórico y dramático como todo lo que ocurre dentro de Gotham y Metrópolis no sea plasmado de la manera en la que creemos se merece.

La historia de Suicide Squad es bastante simple: Alguien tiene que hacer trabajos sucios y nadie mejor que un grupo de marginales locos y criminales dispensables que al no tener nada que perder al estar encarcelados son tentados con promesas varias para que realicen tareas ultra secretas. La agente de inteligencia, Amanda Waller (Viola Davis) es quien los convoca para realizar tal tarea. Si fallan en una misión y/o mueren, no hay problema, total a nadie le importa.

Para analizar o tratar de plasmar un poco de lo visto en Suicide Squad  es inevitable tratar dos visiones: La del conocedor y fan de los cómics y la del espectador normal que poco sabe de ese mundo.

DC nuevamente (y nos remitimos a Batman vs. Superman)  ha realizado un film que deja un poco de lado a los que no conocen las intimidades y las oscuras historias de los personajes. Si no sabes nada de la historia de los cómics simplemente el espectador se va a encontrar con una historia de acción y superpoderes, bien realizada pero una de más de tantas.

Visualmente es muy atractiva y con grandes efectos especiales. La banda sonora plagada de hits de los ’80 y ’90 da una inyección de adrenalina que con el pasar del tiempo comienza a flaquear.  Funciona como película de acción, inclusive con una historia de redención para algunos de los personajes del inefable Escuadrón como ser el de Deadshot interpretado por Will Smith de manera muy correcta pero tampoco explosiva, es simplemente Will Smith haciendo de Will Smith como lo hemos visto mas de una vez. El resto de los  protagonistas, son un simple relleno del cuadro y no resaltan mucho.

El Joker, mítico personaje archi-enemigo de Batman pasa desapercibido en la historia, mas allá de que nos guste o no la caracterización que se asemeja mas a la de un mafioso común y corriente que a la de un criminal psicótico capaz de hacer cualquier cosa, si no estaría en la película, sería lo mismo. No brilla, es un personaje más.

Quizás el personaje que brille más sea Harley Quinn (Margot Robbie) esbozando un juego de sensualidad  que se mezcla con una mente infantil y muy trastornada, pero los detalles de la historia de amor entre ella y el Joker son mostradas de una manera demasiado rápida para la complejidad de esta relación que es mas que interesante.

David Ayer hizo un trabajo correcto en cuanto a la película, quizás sobrecargada de tiros y explosiones innecesarios por momentos,  pero en cuanto a la carga emocional que conlleva la historia escondida en cada uno de los protagonistas, DC hizo agua. La historia en sí  llega a confundir, ya que la edición de la misma parece hecha por varias personas distintas, y pretende tener tintes emocionales cliché que no emocionan.

Suicide Squad es una banda de música pop que funciona en conjunto sin sobresalir nadie en ningún momento. Una banda de criminales que son presentados más allá de la historia que no es nada del otro mundo. El tráiler muestra más emoción que la cinta en sí. Quizás forma parte de un gran rompecabezas que al finalizar todas las películas que se pretenden realizar, como Aquaman, Wonder Woman, Flash, Justice League y alguna otra más de Batman, encontremos un sentido que hoy en día está perdido en el medio de la vorágine de sacar películas de superhéroes lo más rápido posible.

¿Porque verla? Es una buena película de acción, explosiones y disparos mágicos, pero en cuanto a la mística, nuevamente DC nos ha dejado con ganas de más incluyendo algo tan simple como una historia bien argumentada. Lo único que pudo aprender de Marvel, fue la escena post créditos que también deja mucho que desear.

No perdemos las esperanzas de que las cosas mejoren, pero sin dudas es un acto de amor para los personajes que nos marcaron toda la vida. Hasta ahora el factor que nos invade a muchos es el mismo: Desilusión.

 Puntaje: 6


suicidesquad-poster-team-xeyes

  • Título: Suicide Squad
  • Dirección y Guión: David Ayer
  • Protagonistas: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Jay Hernandez, Cara Delevingne, Viola Davis
  • Distribuidora: Warner Bros.
  • Estreno: 11/08/2016

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Jueves de Estrenos: 11/08/2016 – Cuatro Bastardos
  2. Suicide Squad: Los Expedientes Secretos Waller – Cuatro Bastardos
  3. Injustice 2: Nuevo Adelanto del juego basado en los personajes de DC – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.