Terry Gilliam: Sus 4 filmes esenciales

El magistral director y actor británico que fue uno de los miembros del grupo humorístico Monty Python, una leyenda de la comedia inglesa, que supo cosechar su propia fama internacional con algunos de los mejores filmes fantásticos que se hayan producido.

Por @mauvais1

Nacido en 1940 en Estados Unidos, más exactamente en Medicine Lake, Minnesota. En un ambiente rural, ya que vivía en una granja donde solo tenía para jugar el maizal y el bosque colindante a la casa. En su adolescencia se mudaron a California. Hijo de un carpintero que practicaba la magia de entretenimiento y apasionado del cine de Georges Méliès, dibujante que gustaba leer de la revista MAD, Revista humorística basada en la sátira de la cultura pop estadounidense. Fue a la Occidental College, empezando a estudiar Física, cambiándose más tarde a Arte. A pesar de su gusto por las clases de dibujo, pintura y escultura, terminó por graduarse en Ciencias Políticas.

En 1967 se muda a Inglaterra y el 5 de octubre del 1969 se estrenó, en la BBC, Monty Python’s Flying Circus, un programa humorístico de sketches en el que Terry Gilliam actuaba.

Un apasionado del surrealismo y la fantasía que conjugada con su especial humor satírico dieron comienzo a una suerte de mundo definitivamente personal, ya podríamos decir de autor.

Jabberwocky (1977)

jabberwocky-1977-001-warren-mitchell-michael-palin-toothy-laughs-00n-cyfCon guión de Terry Gilliam y Charles Alverson, el film está basado en el poema de Lewis Carroll que escribiera para Alicia a Través del Espejo (1871). Después de la muerte del campesino, su hijo va a la ciudad en la que pasará por varias aventuras, debido a ser tomado como la única esperanza del reino para derrotar un horrible monstruo llamado el “Jabberwocky” que amenaza al campesinado. Una desopilante comedia cargadas de absurdos y criticas a las diferentes clases y sus manierismos. Sus personajes son una galería de criaturas únicas.

Protagonizada por Michael Palin, Max Wall, Deborah Fallender, John Le Mesurier y Annette Badland entre otros.

 


Time Bandits (1981)

timebandits218Esta vez Gilliam se une a Michael Palin para la realización de esta historia que es uno de los grandes clásicos del cine de fantasía. A Kevin, un chico con una imaginación desbordante, una noche lo despierta un grupo de enanos que sale de su propio armario. Estos personajes eran antiguos criados del “Ser Supremo”, pero, cansados de trabajar para él, decidieron robarle un mapa para poder viajar a través del tiempo y del espacio con la intención de robar grandes tesoros en distintas épocas. Además, sus viajes les han permitido conocer a diversos personajes históricos: Napoleón, Agamenón, el rey de Micenas (Sean Connery), e incluso Robin Hood (John Cleese).

Craig Warnock, David Rappaport, David Warner, Jack Purvis, Sean Connery, Kenny Baker, Malcolm Dixon, Mike Edmonds, Tiny Ross, John Cleese, Ian Holm, Michael Palin, Ralph Richardson, Shelley Duvall y Peter Vaughan, que más podemos pedir.


Twelve Monkeys (1995)

12_monkeys_7David Peoples y Janet Peoples escribieron el guión basándose en una historia de Chris Marker y aquí nos vamos al futuro… Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

Increíble acercamiento al mejor estilo steampunk que realizó el director en la que no se privó de jugar con la fantasía también, ya que el Time Loop que viven los personajes son casi pesadillescos sueños. Fue protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer solo por enumerar algunos. Una poderosa genialidad.

 


 

Fear and Loathing in Las Vegas (Miedo y Asco en Las Vegas – 1998)

FearandLoathinginLasVegas1998BRRip1080p_3_zpsad0f5848.jpg originalUn periodista y un misterioso abogado que viajan en un descapotable rojo se dirigen, a través del desierto, a Las Vegas. El maletero del coche es una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, 5 hojas de ácidos y muchas otras drogas.

Sobre la novela de Hunter S. Thompson, fue que Tony Grisoni y Gilliam crearon este increíble experimento, un delirio que no fue bien recibido por nadie, pero que significa, creemos lo más personal del trabajo de autor. Los que pusieron la cara para este trepidante tour drogón fueron Johnny Depp, Benicio del Toro, Craig Bierko, Tobey Maguire, Michael Jeter, Ellen Barkin, Christina Ricci, Gary Busey y Cameron Diaz.

 

 

Esperamos que les haya gustado esta sección donde repasaremos y recomendaremos más películas de directores de culto. Para empezar o para redescubrir el gran cine de autor de género.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1965 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.