Ciclo Nuevos Directores: Lautaro García

Comenzamos a explorar ese otro cine que se insinúa en los nuevos talentos que buscan un sitio en la basta industria a fuerza de frescas intensiones y originales ideas.

Por @mauvais1

Lautaro García está presentando su nuevo corto “Me va a Dejar” que el mismo escribe y dirige, y aprovechamos la oportunidad de conversar con él sobre la industria, el cine que espera producir y su búsqueda de nuevos desafíos.

lPRX2WdbEstudió en el instituto cievyc, de cine y artes audiovisuales. Y desde entonces ha hecho lo suyo en el medio, desde siempre fue un entusiasta del cine que lo consumió todo, libros, series, teatro. Es guionista de Ruido (cortometraje-2005) que el mismo dirige, El auto (Cortometraje-2008), la serie web Los gigantes (2013) y Bombardopolis (Cortometraje-2013). También se dedico a la escritura de obras teatrales como Herber (el ucraniano) en 2012 y prosa que publica desde el 2009.


4Bastardos – ¿Cómo empezaste en cine y qué o quien fue el disparador para dedicarte a él? ¿Por qué el área de la dirección?

Lautaro GarcíaSiempre me gustaron las películas: crecí con un videoclub al lado de mi casa que no tenía mucho pero alquilaba siempre las mismas películas. No recuerdo el momento exacto, pero sí que cuando me enteré de que eso se estudiaba o era posible hacerlo no tuve dudas de que era lo que quería. Ante todo soy guionista, pero dirección es algo que me gusta, me interesa contar historias, disfruto mucho la dirección de actores y el rodaje, no así la pre producción, la vivo con mucha ansiedad, pero me gusta.

4Bastardos – ¿Cuáles son los directores que más han influenciado en tu visión cinematográfica?

Lautaro García De todos se aprende algo, sea bueno o no. Pero me identifico con la nueva comedia americana, esa camada de directores que buscan cambiar el género, mostrar que la comedia no es solamente el chiste fácil. Podría decir que es una influencia, y los clásicos: Kubrick, Hitchcock, Scorsese, Tarantino.

4Bastardos – ¿Qué debe tener una historia o guión para que te interese producirla?

Lautaro GarcíaLo esencial es sentir que puede funcionar, que sirva para contar una historia que pueda llegar a alguien más. Con que a una persona le guste, empieza a servir.

4Bastardos – Con respecto a tu corto Ruido, ¿Es atractiva para vos la idea de experimentar con la cámara?

Lautaro GarcíaRuido es un corto que hicimos hace más de diez años pero estuvo guardado un tiempo hasta que lo pude terminar. Era un ejercicio en fílmico pero como la cámara tuvo algunos problemas y el material no era lo que esperaba me costó entenderlo. Con los años lo pude descifrar,  ahí fue cuando encontré la forma final del corto. No me suele parecer atractiva la idea de experimentar, pero fue un ejercicio que salió bien y me gustaba la idea final que se logró. Lo considero un gran proyecto al que le tengo mucho cariño.

 4Bastardos – ¿Te dirigís a algún público en particular?

Lautaro GarcíaMe gusta creer que puedo llegar a hacer algo popular, o que llegue a la mayor cantidad de gente posible: no hago cine para mi mismo, sino para que las personas pasen un buen rato viéndolo. Me gustan las películas y series que llegan a mucha gente y generan algún tipo de culto.

4Bastardos – ¿Trabajas con los actores en la dirección actoral o lo dejas a criterio de la construcción que hacen ellos en base al guion?

Lautaro GarcíaTrabajo bastante sobre la dirección de actores, es algo que me gusta y con los años entendí que era esencial. Los actores con los que trabajo suelen ser profesionales y el trabajo se hace de a dos: ellos proponen sobre una base que yo doy y de ahí vamos creando el personaje. Pero los dejo crear, y cuando necesitan directivas ahí estoy.

Me va a dejar:

4Bastardos -¿Cómo surge la idea de esta historia?

Lautaro GarcíaMe va a dejar fue primero un relato breve que subí a un blog en el cual escribía, después empezó a convertirse en guion. Fue un proceso largo, pero llego a muy buen puerto. El trabajo posterior al rodaje también fue algo impresionante, el montaje, la música, el sonido, hacen que la historia que en principio era nada con respecto a lo que es hoy.

4Bastardos – ¿Hay algún perfil de personajes que te gusta elaborar?

Lautaro GarcíaMe gustan los conflictos, personajes que desborden ese quiebre emocional. Creo que el trabajo va por ahí, personajes fuertes con historias claras. Por lo general son cosas muy reales, llevadas a un extremo, con un tono que cercano a la comedia/dramática.

FSvM5XFt4Bastardos – ¿Hace cuánto venís trabajando en el guión y la puesta?

Lautaro GarcíaMuchos años. El guion llevo un tiempo, y entre rodaje y finalización un año o más. Al ser una producción independiente, se hizo con los tiempos de cada uno, no es fácil. Pero se logró lo mejor y esta hecho con todo el esfuerzo de amigos que se sumaron.

4Bastardos -¿Cómo fue su producción?

Lautaro GarcíaEs una producción independiente, todos los que participaron son amigos que sumaron su tiempo, sus herramientas de trabajo para que se pueda hacer. Otro amigo que se sumo consiguió las luces en su universidad, y así se fue armando. Cuando estudiás cine y hacés cine independiente acá, aprendes a conseguir todo, y a filmar con lo que tenés.

4Bastardos -¿Elegís a los actores por casting?

Lautaro GarcíaNo, suelo trabajar con actores amigos, o gente que me gusta lo que hace. Los busco, voy a ver obras de teatro, pregunto a amigos actores si conocen a alguien: el boca en boca es la mejor manera. El casting para proyectos de este tamaño suele ser muy difícil, y no suele resolver demasiado. También prefiero trabajar de esa manera, generando una relación con los actores.

YBJqVSV14Bastardos – ¿Ya estás pensando en tu próximo proyecto?

Lautaro GarcíaSí, estamos trabajando en una serie web que se llama ¨Ensayo sobre las relaciones en video¨. Es una especie de falso documental sobre la ruptura amorosa de cuatro personas.  Calculamos que esté online para octubre.


 

Les dejamos a continuación su otro trabajo Ruido (Noise – 2005), un tanto más experimental, pero no por eso menos interesante como ejercicio cinematográfico.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2041 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.