La animación oriental en tierras americanas

A través de este emprendimiento, los artistas buscaron la originalidad de su producto con historias frescas, sencillas aunque no por eso poco profundas y de una ejecución impecable.

Por @mauvais1

Dice Tsutsumi y Robert Kondo se conocieron en el departamento de arte de Pixar, cuando ambos estaban en busca de una nueva aproximación a la animación y juntos desarrollaron de manera independiente The Dam Keeper. Corto que dio inicio a una nueva experiencia que los llevó a fundar la productora Tonko House en 2014. 

the_dam_keeper_s-663169576-largeEn 2015, fueron nominados al premio de la academia por el corto The Dam Keeper que ambos artistas escribieron y dirigieron. Dice Tsutsumi y Robert Kondo narran la historia de un pequeño cerdo que guarda la represa que mantiene la oscuridad lejos de los otros. Una historia sobre la crueldad del acoso, sobre la traición y el consabido mensaje ecológico. Con ausencia de diálogos, un bellísimo soundtrack y un arte exelente, lograron una impresionante y delicada historia de reconciliación en varios niveles.

Fue Lars Mikkelsen quien puso la voz para narrar esta magnifica animación. Y fueron Eric Anderson (Inside Out – 2015), Guillaume Chartier (Brave – 2012), Don Crum (Ratatouille – 2007), Eliza Ivanova (Finding Dory – 2016), Celestino Marina y Toshihiro Nakamura entre otros, quienes animaron con un estilo que incluyo varias técnicas entre las que destaca el pintado digital que, con pinceladas sueltas, da un acabado artesanal y cálido, marco ideal para contar esta fábula.

Aquí el tráiler:


Y ahora llega Moom.

Moom es originalmente un libro infantil japones escrito por Genki Kawamura e ilustrado por Yuuki Mashiko. El escritor invitó a Dice y Robert a dirigir la adaptación cinematográfica y los alentó a realizar su propia interpretación de la historia para la pantalla.

moom_3La historia toma lugar en una tierra mística donde los recuerdos son personajes aferrados a objetos olvidados. Cada recuerdo es liberado de su objeto cuando están listos para hacerlo. A diferencia de los otros, Moom es un recuerdo atrapado en esta tierra mística. Un día encuentra un igual en su misma situación. Al ayudar a su nuevo amigo a comprender el fantástico mundo en el que vive, Moom descubre que tiene el don de hacerlo.

Para la producción contó con la colaboración de dos estudios de animación de Japón; Craftar y Marza Animation Planet, esta última fue la encargada de dar vida a Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock – 2013) como para hacerse una idea.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1964 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

2 Comments

  1. hello

    Thank you so much for writing about us. We are the creators of The Dam Keeper and Moom. Though we are not Spanish speaking, we can feel the nice article.

    One thing we would love to request is to take out the full movie of The Dam Keeper as it is illegal to do so. We very much appreciate your genuine desire to share our film but it can be viewed through Amazon/Vimeo/iTunes/Google Play. I know some of these platforms may not be available in some countries but I’m sure one will be available for sure.
    It is very cheap to buy our film on online.

    If movies are illegally shared free online, there is no place for independent filmmakers.

    Again, we really appreciate your generous article about us.(hope it is positive!)

    Sincerely

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.