Leyendo nuestra historia: la mirada del otro

Para conocer nuestra historia, una de las opciones es recurrir a las primeras manifestaciones expresivas  en nuestro continente. Esas foráneas que ante al encuentro con lo desconocido, nos mostraron lo nuestro con asombro (y, en algunos casos, con un poco de exageración). Aquí, solo nos referiremos a dos de ellas: Crónica de Indias de Cristóbal Colón Cartas de relación de Hernán Cortés.

Por @MLauParedes

  Ambos, se encontraron frente a otras civilizaciones que los conmovieron. Uno no supo mirar las diferencias, el otro, las interpretó de una mejor forma y obtuvo sus resultados. Colón, en su Diario, describe lo que ve comparándolo con lo que conoce. Cortés, por su parte, observa con quiénes se relaciona e intenta comunicarse y aprovechar lo que sabe en favor de lo que quiere realizar.

  Estos textos nos permiten viajar, al igual que ellos, y conocer esos primeros testimonios que evidencian la complejidad que existía. No se trataba de una historia lineal, si no que es mucho más asombrosa de lo que se nos contó en la escuela o aquello que representábamos en los actos escolares. Su lectura no es tediosa, mantiene el interés y la necesidad de saber más y recorrer hasta la última página. Uno, como lector, no deja de recordar escenas narradas por mucho tiempo, ya que somos testigos privilegiados de eso que sucedió.

  Crónica de Indias relata en primera persona los hechos sucedidos durante los cuatro viajes a América y la urgente necesidad de Colón de sostener lo que emprendía: las señales siempre le mostraban que la tierra estaba cerca y que el oro iba a surgir como el agua. No faltan conflictos que hacen más entretenida la narración.

130814121445564023En Las cartas de relación, la trama es mucho más dramática y las luchas aparecen en cada lugar hasta que Cortés, gracias a su intelecto y estrategias, logra conquistar Tenochtlitlan. Se presentan imágenes que impactan y duele mucho cada muerte que se describe, como se destruyen uno a otro. Los conflictos internos entre los grupos en América le facilitaron en forma notable la victoria sangrienta.

Conquista-de-Tenochtitlan-Mexico

Los invitamos, entonces, a ser testigos directos de esas primeras voces que marcaron los acontecimientos de los siglos siguientes. Ver desde otra perspectiva la construcción de nuestra cultura.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 147 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.