Analizando a Philip: Jason Schwartzman necesita terapia

Jason Schwartzman interpreta a un escritor irritante, arrogante y tóxico, y le sale perfecto.

Por @tinycatastrophe

Analizando a Philip”, la nueva película de Alex Ross Perry (The Color Wheel), llega a los cines argentinos con una traducción un poco incorrecta con respecto a la película en sí, ya que terapia es justamente lo que falta a nuestro protagonista. El título original es “Listen up, Philip”, que significaría algo así como Prestá atención, Philip, y eso es mucho más correcto porque el personaje interpretado por Jason Schwartzman no escucha a nadie por más que desesperadamente necesita dejar de prestarse atención solo a sí mismo.

Una de las cosas que hace a “Analizando a Philip” tan especial es que su protagonista, el joven y exitoso autor Philip Lewis Friedman, es desagradable pero está hasta orgulloso de ello. Hay que darle todo el crédito a Jason Schwartzman que interpreta al pedante y egocéntrico Lewis Friedman a la perfección.

En la escena inicial de la película, Philip se encuentra con una ex novia para inicialmente darle una copia de su nuevo libro, pero cuando ella llega más de media hora tarde, decide usar el encuentro para echarle en cara su éxito y lo poco que creyó ella en sus inicios de escritor. Y es ahí adonde aparentemente Philip decide decir lo que piensa y ser esa persona ofensiva y repulsiva que se verá durante todo el metraje.

Analizando a Philip” no sigue un hilo narrativo recto, sino que va saltando constantemente entre las historias de Philip, a punto de estrenar su segunda novela y con un bloqueo creativo y emocional, Ashley (Elisabeth Moss) su adorable novia fotógrafa que termina creyendo que su éxito profesional no es merecedor de felicidad porque siempre es Philip quien tiene que sentirse realizado, y Ike Zimerman (Jonathan Pryce) un famoso escritor que toma a Philip como protegido principalmente porque mucho más no tiene para hacer en su retiro voluntario de la escritura. El uso de la cámara en mano y los incómodos primeros planos hacen sentir más ese desorden entre historias y personajes. Pero a su vez, nos hacen entender más el desorden emocional que tienen todos los personajes en esta película.

lizzie_reading

A pesar de lo bien que está Jason Schwartzman (haciendo un personaje que podría haber salido de una película de Wes Anderson), la protagonista y triunfadora de “Analizando a Philip” es Ashley, su novia/ex novia, interpretada impecablemente por Elisabeth Moss (la inolvidable Peggy de Mad Men). Ashley aparece en un primer lugar simplemente como “la novia de”, pero termina siendo el personaje más dinámico y complejo de la película, descubriéndose como capaz e independiente desde el momento en el que Philip decide dejarla. Ashley puede crecer, madurar, y ser feliz, y eso es todo lo que Philip no es capaz de hacer.

Cerrando la trifecta de creativos (joven escritor, fotógrafa en crecimiento), está también el envejecido escritor Ike Zimerman. Ike es un legendario autor, que al leer la primera novela de Lewis Friedman decide tomarlo como protegido e invitarlo a escribir en su casa de verano. El tema es que la relación protegido/mentor debe ser de mutua inspiración, pero lo único que sale de esta relación es la realización de que ambos son personas tóxicas y patéticas. Ike es el futuro de Philip, si es que el joven decide seguir en ese camino egoísta y solitario.

Listen-Up-Philip-Photo2-JasonSchwartzman-JonathanPryce

Un muy buen elemento es la voz del narrador (Eric Bogosian), que en un estilo muy Woody Allen o –de nuevo- Wes Anderson, relata fríamente la autodestrucción de Philip.

Analizando a Philip” podría llamarse también Guía de cómo destruir parejas, amistades y cualquier tipo de relación sin sentirse ni un poco culpable, y con la confianza intacta.

 

Puntaje: 8/10

AAP boceto poster2

 

  • TITULO ORIGINAL: Listen Up, Philip
  • ACTORES: Jason Schwartzman, Elisabeth Moss, Jonathan Pryce, Krysten Ritter, Josephine de La Baume
  • DIRECTOR: Alex Ross Perry
  • FOTOGRAFÍA: Sean Price Williams
  • GUIÓN: Alex Ross Perry
  • MÚSICA: Keegan DeWitt
  • DURACIÓN: 108 minutos.
  • ESTRENO: 18/08/2016
  • DISTRIBUIDORA: Mirada Distribution

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.