Amigos de armas: Risa cargada

El director de la trilogía ¿Qué paso ayer?  vuelve a la comedia con Jonah Hill y Miles Teller en una adaptación de hechos verídicos en el tráfico de armas. El resultado es ameno pero tiene algunas trabas narrativas.

Por @ivoportillo

La historia de la película se basa en un artículo de la Rolling Stone escrita por el periodista Guy Lawson sobre cómo dos jóvenes menores de 30 años lograron hacer mucho dinero a través del mercado negro de armas.

MV5BYTY5NTdkMzgtZWQ2Ni00MWVkLWE0ZmUtMjdjYjRkNDY0ZmMyXkEyXkFqcGdeQXVyNjUwNzk3NDc@._V1_

Para destacar, el actor Jonah Hill elige perfectamente sus personajes a calcar y no hay celebridad actual que asque más que las emblemáticas figuras que este cómico famoso realiza papel tras papel. Desde SuperBad hasta The Wolf of Wall Street, el artista supo encajar en figuras grotescas y repulsivas. Convirtiéndolo en un gran antihéroe del cine moderno.
Y en esta cinta no deja de ser idóneo, interpretando a uno de los traficantes,  Efraim Diveroli, quien ya estaba metido en la  venta de armas, con problemas de sociabilidad y un fuerte ego que lo acompaña muy bien a la hora de hacer negocios, tal como una especie más cómica de Joe Pesci en Buenos Muchachos.
Además, es un fan indiscutido de los grandes mafiosos (Scarface) y su única preocupación es la imagen y la plata que él mismo pueda generar.

MV5BZmI4ZDllZDgtZTYxYS00M2UxLTllNjUtM2YxY2M2ZDFmYWZkXkEyXkFqcGdeQXVyNjUwNzk3NDc@._V1_

El otro contrabandista es el joven David Packouz encarnado por Miles Teller (Whiplash, Los Cuatro Fantásticos), quien es el narrador de la aventura con una voz en off casi todo el tiempo (acompañado con subtítulos para separar la historia), volviéndose a veces monótono y consiguiendo lo que nadie quiere: abusar del recurso hasta volverlo cansador y sobre explicar una y otra vez los problemas de los protagonistas.
El humilde Packouz decide volcarse en el mercado negro junto a su ídolo y amigo de la infancia, Diveroli, para obtener una vida de beneficios y placeres que cree que nunca será capaz de obtener con su empleo de masajista, en especial cuando su esposa  (Ana de Armas) le dice que está embarazada, decidiendose embarcarse en esa búsqueda del dinero fácil.

Una de las escenas más interesantes sucede dentro de un boliche donde los protagonistas hablan sobre el futuro del negocio y cómo Diveroli había logrado hacerse un lugar ahí. El ambiente es un homenaje a La red social (2010) cuando Sean Parker habla con Mark Zuckerberg sobre dónde tiene que apuntar en el comercio del internet, usando nuevamente a las mujeres como metáforas para comprender el tema del “poder”.

MV5BMTUxNjRmZGYtZmE1NC00NTJjLWI2ZDYtZTdmMGIyM2M4OGJjXkEyXkFqcGdeQXVyNjUwNzk3NDc@._V1_.jpg

El film tiene proeza en sí misma, comienza con recursos emblemáticos del documental para despertar nuestra curiosidad (datos, imágenes de archivo, voz en off), con la música de selecciones preferenciales, como nos viene mal acostumbrando Todd Phillips con sus obras anteriores de Warner.
A lo largo de la cinta podremos disfrutar de agradables gags y chistes absurdos que nos mantendrán en sintonía con ella. Nos deja disfrutar más que una comedia, nos deja pensando que el cine no es solo risa.
Abordar el tema de tráfico de armas en el contexto actual no es de menos. Pero esto no está lejos de ser una película del descubrimiento, alargando una crónica que tranquilamente se podría haber quitado media hora y exagerando recursos hasta dejarnos aturdidos de tanta repetición.

Puntaje: 6/10


  • TÍTULO ORIGINAL: War Dogs328514id2_WarDogs_Teaser_27x40_1Sheet.indd
  • ACTORES:Miles Teller, Jonah Hill, Ana de Armas, Jeff Pierre, Shaun Toub, Barry Livingston,Brenda Koo, JB Blanc, Trevor Keveloh, Roman Mitichyan, Mehdi Merali, Ashley Spillers, Aaron Lustig, Said Faraj, Ashli Haynes
  • DIRECTOR: Todd Phillips
  • FOTOGRAFÍA: Lawrence Sher
  • GUIÓN: Todd Phillips, Jason Smilovic
  • MÚSICA: Cliff Martinez
  • DURACIÓN: 114 minutos.
  • ESTRENO: 25/08/2016
  • DISTRIBUIDORA: WB / Green Hat Films / The Mark Gordon Company