A United Kingdom: el príncipe Seretse Khama y la dama blanca

Ya les hablamos una vez de Loving (2016) y sobre el amor interracial en la américa de los cincuentas, pues ahora con una historia parecida llega A United Kingdom porque el racismo no tiene fronteras.

Por @mauvais1

Guy Hibbert (que escribiera la culposa Eye in the Sky – 2015) es quien se encarga del guión de este drama basado en hechos reales.

“Si no fuese por su desafortunado matrimonio…”

Seretse Khama fue un político botsuano y fundador del Partido Democrático Botsuana en 1962, se convirtió en Primer Ministro de Bechuanalandia en 1965. En 1966 tras la obtención de la independencia de su país pasó a ser el primer Presidente de Botsuana. Durante su presidencia el país desarrollo un rápido progreso económico y social.

Mono PrintPero antes de esta admirable carrera política el hombre se enamoró de Ruth Williams, una empleada inglesa del Lloyd’s of London, y se casó con ella después de un año de noviazgo. Lo que originó un escándalo internacional entre el gobierno racista sudafricano, que aplicaba el apartheid, y de los ancianos tribales de los Bamangwato. Tal magnitud hizo que hasta el gobierno británico se pronunció al respecto, llevando a cabo una encuesta parlamentaria para determinar si Khama era apto para el gobierno. Si bien la encuesta determinó que era eminentemente apto para regir Bechuanalandia, “si no fuese por su desafortunado matrimonio” y en 1951 exilió a Khama y a su esposa. La lucha continuó durante años y se les permitió regresa a su país como ciudadanos particulares y que da comienzo a su carrera política. De ahí en más el resto lo sabemos.

La cinta es dirigida por Amma Asante, que nos diera la pequeña y también sobre el tema del racismo; Belle (2013), que proagonizó la ascendente Gugu Mbatha-Raw. Y es protagonizada por David Oyelowo (Selma – 2014), Rosamund Pike (vean la increible Gone Girl – 2014), Jack Davenport (Gernika – 2016), Laura Carmichael (¿ya vieron Marcella en Netflix?), Tom Felton (Eterno Draco Malfoy), Charlotte Hope (Allied – 2016), Jessica Oyelowo (Captive – 2015) y también Nicholas Lyndhurst, Arnold Oceng, Jack Lowden, Terry Pheto, Vusi Kunene, Abena Ayivor, Donald Molosi y Gareth Matthews.

El film fue estrenado en Toronto International Film Festival 2016.

Producida por Pathé, no sabemos cuándo podremos verla por estas tierras.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2075 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.