CAZADOR La Película: El monstruo está vivo

El antihéroe argentino está de regreso, fuimos a visitarlo y se lo relatamos en esta crónica antológica.

Por: @Rodrigogf75

El estadio de Almagro se levanta delante de nuestros ojos en un sábado de frío. Mucha gente en la puerta tomando mate, fumando, esperando. En las calles no hay movimiento, solo este grupo de personas en donde también estamos nosotros. Este fue el acceso al amado infierno de Cazador, la Película.IMG_6654Penny Lane, la jefa de producción nos saluda plena de simpatía y buen humor  y nos hace ingresar al estadio, junto con todos los que estaban en la puerta. ¿Quiénes son todos ellos además de los técnicos? Son los extras, son los cientos de “demonios” que por amor puro al proyecto y al personaje se sumaron a esta experiencia. “¡Somos como una banda de rock!” nos dirá el joven director Marcelo Leguiza un poco mas tarde. Así se ve y así se siente.

La madre del proyecto, la directora Georgina Zanardi se pone a trabajar apenas pone un pie en el lugar. Se la ve coordinando, organizando, ordenando cosas. Está en todos lados como toda madre y es admirable. El otro director es Marcelo Leguiza que también está trabajando y ultimando detalles sin descanso y sin perder un segundo del valioso tiempo de un día de rodaje.13413693_1371419502885233_1974803943020816440_n

Hemos tenidos héroes argentinos pero ninguno como éste. Cazador: Un gigante poseído por demonios que pelea contra ellos mismos. ¿Les suena? Todos peleamos contra nuestros demonios internos. Uno de los reflejos propios que encontramos en El Caza es eso mismo, la lucha contra nuestros demonios de la manera que hay que hacer: enfrentarlos cara a cara y puño a puño.

4781705El mejor cómic argentino por lejos, ya que refleja el argentino lisa y llanamente, en lo bueno y en lo malo, en su humor negro, en su fastidio, en su pasión y en su  angustia escondida del luchar contra un sistema corrupto que como corresponde, corrompe. Y en este enojo caen todos, nadie se salva de la crítica acérrima del gigante ni de sus armas. La buena noticia de todo esto es, como bien indica esta crónica, que está siendo una realidad cinematográfica.

arkhamEl padre del entrañable monstruo es Jorge Lucas. Muchos recordamos el suplemento  Óxido de la revista Fierro en 1986, ahí apareció por primera vez. Posteriormente publica en el fanzine Arkham en  1990 las historietas El cementerio y Cazador donde aparece nuestro personaje por primera vez.

En 1992 comenzó a salir la revista de CAZADOR  y se convirtió en la más popular de la década hasta diciembre del 2001.

Ya dentro de lo que es un salón pegado al césped de la cancha de Almagro nos juntamos todos en un desayuno casi familiar donde todo el equipo está reunido, charlando, mateando, riendo. Son extras, asistentes, sonidistas, camarógrafos, toda una familia.  La mayoría son los “demonios” que acompañan la aventura y que se han levantado muy temprano en una fría mañana para ser parte orgullosa de esto que sienten le es suyo y quizás sea una devolución a lo que El Caza les ha dado.

Marcelo Leguiza nos cuenta: El Cazador fue mi primer contacto con el humor mas bizarro en un comic argentino, después de El Eternauta. Fue el primer cómic argentino que me gustó. El tío de un compañero de la escuela tenía un puesto en parque Rivadavia y era el tío buena onda. Nos regalaba revistas porno y el número de El Cazador, cuenta Marcelo. “Me gustan mucho los cómics y  El Cazador en lo personal me marcó el humor también”.13876205_1413327635361086_9084393328929023256_nDada la crudeza y lo sangriento del material en la historieta, una pregunta que nos hacíamos era si la adaptación al cine iba a respetar el personaje. En ese punto Leguiza fue clarísimo: “Esta película del Cazador representa el 100%  del personaje, por lo cual la producción es 100% independiente, dándonos total libertad para hacer lo que queramos. Nosotros apuntamos a una segunda parte”, dice Marcelo.

Mientras a nuestro alrededor todo se prepara para el rodaje, el director nos sigue contando: “La respuesta de la gente es como la de una banda de rock. Uno convoca y caen muchas personas. En las primeras cuatro jornadas 200 personas se presentaron para ser parte del proyecto a puro corazón. La respuesta del público es increíble, hicieron de El Cazador algo propio y lo defienden. También creemos que eso ha sido ganado por nosotros al defender el personaje. Cuando se hizo el teaser no se busco hacer una algo a lo Disney sino algo propio para el público de El Cazador”.

“Las anécdotas durante la pre-producción de Jorge Lucas y Claudio Ramirez fueron increíbles. Cada personaje tiene un origen y los nombres no son al azar. Tanto Claudio como Jorge son gente muy divertida”, dijo Marcelo y agregó que el estreno será en diciembre o a más tardar en enero: “Depende de lo que pase con la película”, nos comentó mientras comienza a dar indicaciones a los demás chicos de producción.

Georgina Zanardi nos habla acerca de su relación con los cómics: “Mi relación fue  a partir de frecuentar ferias de fanzines, de hecho participé en uno, el fanzine Milime, e íbamos a las ferias a canjear/vender/comprar fanzines / conocer autores, etc. Ahí fui conociendo más que nada toda la movida del cómic argentino, la historieta argentina. A El Cazador en realidad llegué por casualidad: un compañero mío de un rodaje tenía una colección de cómics que como se mudaba ofrecía regalar o tirar, y yo se la pedí. Fui leyendo y una vez me llevé una selección de la historieta para un viaje, pensando que era un superhéroe común y al abrir la revista y ver el capítulo del Tío Pastafrola con sus sobrinas, las Sailor Moon me encontré con un universo desopilante y bizarro del que me volví adepta enseguida”, cuenta la directora de este proyecto histórico.

13533231_1382618128432037_4442959232434456725_n
Georgina Zanardi y Marcelo Leguiza ( Las damas primero )

La directora también nos cuenta que en el 2013, ya fanatizada totalmente con Cazador, se anotó en un curso de perspectiva que dictaba Jorge Lucas, con la intención de aprender y conocerlo, y en una clase, le comentó que estaba por proyectar su primer largometraje. Jorge dijo que hacía años que quería hacer la película del Caza y siempre se le pinchaba el proyecto, y exhortó “¿que porqué no la hacemos?” El Guión. El proyecto fue quedando en charlas hasta que el año pasado Marcelo Leguiza le comentó que hacía años que quería hacer esa película y ahí fue cuando le propuso unir voluntades para hacer la película de una vez.

Ante una pregunta que también nos rondaba la cabeza, la directora nos da una respuesta concreta: ¿Cuando duro es realizar una producción independiente, mas aún en nuestro país que las cosas parecen costar el doble de trabajo que en otros lugares? “Es muy difícil, más tratándose de un equipo más grande que el que se suele reunir para producciones más chicas. Pero lo difícil no es lo mismo que imposible, así que es cuestión de animarse y ser cabeza dura, y no dejarse amedrentar por las dificultades”, nos dice.
Esa frase nos queda en la cabeza como un mensaje para cualquier situación: Difícil no es lo mismo que imposible. Parece obvio, son palabras que suenan parecido, pero saben diferente.

Con respecto a la participación de la gente, vemos un movimiento increíble desde que estábamos en la entrada del estadio de Almagro. Le preguntamos que es lo que sentía al respecto y la respuesta fue en sintonía perfecta con lo que nos habló Marcelo Leguiza: “Para mí es muy loco, porque en realidad si bien soy la realizadora, como fanática también soy el público, o sea que me siento identificada con ellos, y lo siento como una gran convención de fanáticos de  El Cazador. ¡Somos los Legionarios!”, nos dice. Nosotros, testigos presenciales, damos fé de que es así.13433071_1374090605951456_1701289166372994364_oEntre tanta charla y tanta emotividad aparece un gigante saludando a todos. No es La Masa del programa 100% Lucha, es El Cazador en vivo y en directo: Luis María Montanari está tan compenetrado en el papel que no hay diferencias con la imagen que llevamos de el desde el cómic. Es él mismo, un personaje encarnado de manera perfecta. Saluda a todos insultándose con cariño como lo haría nuestro antihéroe y es un momento glorioso.

12496459_1261017683925416_9229088951140300_oEste gigante es mejor conocido como La Masa y encarna al protagonista. Marcelo nos cuenta: “Luisma – como les dicen cariñosamente- está muy contento y es muy profesional. Ya en un momento le habían ofrecido hacer el papel, quedo en la nada y se quedó con las ganas”.

El realismo que se buscó, se encontró: “Hay escenas de 60 demonios peleando con él (El Cazador). En una de las escenas, al principio los “pibes” lo miraban con respeto por su tamaño, pero lentamente se fueron aflojando, compenetrando y comenzaron a pegarle de verdad“, dice Marcelo. “La sangre que se utiliza en la película es sangre real, está prohibido como pauta interna para filmar utilizar sangre artificial y ya van como 300 litros de sangre que le caen encima a “Luisma” y se la banca.

Seguimos transitando el rodaje que ya comenzaba. Los maquillajes comenzaban a armarse con paciencia y con amor y los monstruos comenzaron a salir de manera literal.IMG_6645Momentos después vivimos algo impensado, nos tocó a nosotros ser parte de CAZADOR: pasamos de  ser testigos a extras y casi sin darnos cuenta ya estamos en la tribuna de la cancha de Almagro a disposición de Georgina y Marcelo que se encuentra dando directivas cámara en mano. El Cazador es un proyecto a puro pulmón, pero no es algo improvisado, es algo pensado por gente que sabe lo que hace y lo va a hacer bien.

Entre toda la gente aparece otra persona, un señor de aspecto amable vestido con un buzo de Motorhead. Una persona agradable, amable y accesible, es Jorge Lucas en persona, el padre de la bestia.  Jorge nos cuenta que esto es un sueño que se sintió primero a través de Facebook y fue increíble la reacción de la gente. Se lo nota feliz y riendo con cada comentario del Caza durante la filmación.

El Cazador es un personaje sufrido, es el común del argentino, muy futbolero e hincha de Racing. Muchos pensamos que Jorge también era hincha de Racing pero nos contó: “No soy hincha de Racing, de hecho no me interesa mucho el fútbol, pero en la época en que fue creado el personaje, Racing la estaba pasando mal y era el equipo justo para El Caza. No podía ser de un equipo ganador como River o Boca porque El Cazador es sufrimiento y calentura”, nos dice.13006666_10207948885872691_257206070124103323_nCon respecto al humor negro nos dice: “No creo en el humor buena onda, el elemento humor negro es fundamental”- “El humor destructivo es el que más me divierte”. Lo comprendemos, lo aceptamos y lo amamos por ello. El humor argentino quizás sea el más ácido y negro del mundo, quizás la receta perfecta para vivir en un mundo así de ácido y oscuro plagado de injusticias que día a día nos rondan. El Cazador canaliza nuestra impotencia argentina, porque el vive acá y sufre como nosotros.

Melkor en persona
Melkor en persona

Georgina nos dijo casi lo mismo con respecto al estilo de humor del Caza: “Exactamente, la idea del film es cumplir con las expectativas, incluso superarlas, de que el humor sea el del comic, por eso el guión es de Jorge y Claudio Ramírez más que nada. El humor que más disfruto es el humor bizarro, el humor negro, el humor incorrecto y escandaloso”. La sintonía entre todos es de una orquesta sonando de la mas afinada manera.

Jorge cumplió el sueño de todo joven dibujante, trabajar en una de las empresas mas grandes de cómics: Marvel  Cómics, donde colaboró en diversos títulos: The inhumans, Hulk, The Avengers, Black Panther y Wolverine entre otros íconos del cómic mundial pero igual nos cuenta que El Caza es el único con quien siente libertad total y lo hace feliz. “Lo mejor de trabajar con esas grandes compañías es lo económico, pero hacer al Cazador es la libertad absoluta de hacer lo que querés y disfrutas”, nos cuenta.Image12Preguntamos: ¿En la película habrá personajes actuales ridiculizados? Jorge Lucas nos dice: “Si. La idea es poner personajes de la actualidad, que es lo que están esperando todos (nos damos los nombres porque preferimos dejarlos en la sorpresa). Además es aggionarlo a las nuevas generaciones. Meter un Menem no tiene sentido. Hay una idea de comenzar a dibujar nuevamente al Caza y de un libro con cosas antológicas pero hoy en día toda la atención esta puesta en el rodaje de la película”.

En Cazador, más allá de la ciencia ficción, la dosis de realidad es tremenda. El reflejo en un oscuro espejo nos devuelve en El Caza la mirada de nosotros mismos. Todos en el fondo somos un poco “El Caza” o querríamos serlo. Quizás sea la radiografía oculta y perfecta del argentino que llevamos dentro, quizás sea un acto de locura mostrarnos así o quizás un sinceramiento más que necesario en un mundo irreal que roza lo real. En todo caso, haber leído Cazador fue siempre un viaje de ida. Esperamos su estreno para 2017.

La última palabra la tendrá Georgina, cuando le preguntamos que le diría al público que espera ansioso por el film y la respuesta es perfectamente Cazadora: “No los vamo a defraudá”.12552510_1033648440011659_8734292813288492096_nAgradecimientos: a la Jefa de producción Penny Lane, a los directores Georgina Zanardi y Marcelo Leguiza, a “Idea Fija” por las fotos del Backstage, a Dani Zapata (director de fotografía), a Daniel Zalenco, Oscar Pata, a tantos extras y técnicos por acompañarnos en esta aventura que recién está comenzando y por supuesto a Jorge Lucas y Claudio Ramírez. Somos Legión.


Sinopsis  El Cazador fue quizá uno de los peores antihéroes de este mundo y del cómic argentino de los ’90s. Y cuando todos lo daban por muerto, el muy maniático reaparece convertido en película y rompe todo.
Melkor, el demonio rebelde, eligió Buenos Aires para convertirla en su infierno personal desatando una invasión demoníaca. Zombis y demonios caminan la tierra: todo es caos, fuego y muerte.
El único que puede detener a las hordas del inframundo es el Cazador, pero ¿cómo despertar el interés de esta bestia-hombre al que solo le interesa chupar, morfar y garchar? La clave, como siempre, está en el oso “Bussi”, su peluchin preferido. Por esta historia de tetas, pedos hediondos, hijos marcianos y sangre a baldazos desfilan los políticos que le venden el alma al señor del infierno nuevo; los famosos de la televisión basura; el Dié, presidente Diegote, genio y figura; el tío Pastafrola, siempre al borde de ser fiambre… y las ratas, siempre las ratas.Si te gusta el Cazador, bancáte la matanza. No hay forma de que ésto sea apto para todo público.

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario