Nerve: Internet y luces de neón

Emma Roberts y Dave Franco se internan en un juego peligroso y mortal que los lleva alrededor de la ciudad con sus teléfonos celulares. No, No es PokemonGo.

Por @diegui83

El film basado en el libro homónimo escrito por Jeanne Ryan y dirigido por Henry Joost y Ariel Schulman nos sumerge en la vida de Vee (Emma Roberts) quien como todo adolescente en esta época tiene su vida embebida de redes sociales y apps para moverse a través del mundo que la rodea. Ya en el último año de la secundaria tiene la posibilidad de ir a una Universidad prestigiosa pero todo esto se viene a pique por sus indecisiones, propias de estos jóvenes Millennials, los cuales están al borde del colapso y la desconexión, paradojicamente conectados en todo momento por sus dispositivos móviles u hogareños.

Nerve es un juego online en el que los jugadores realizan atrevidas pruebas con recompensa económica si se superan (como el juego Verdad o Consecuencia, pero sin la parte de Verdad, reza el eslogan). Los retos son propuestos por los observadores, jugadores no activos que se dedican a presenciar en directo a través de internet los movimientos de los participantes; unos retos que van subiendo su nivel de dificultad a medida que van siendo superados.

Vee encuentra en su primer reto un joven desconocido, Ian (Dave Franco), con el que termina creando una alianza y superando misiones cada vez más arriesgadas, perdiendo en un momento de la historia toda posibilidad de escapar ya no con un poco de dignidad, sino que está prisionera de los usuarios y de ese Big Brother que es el juego, un ente siniestro e ilegal que parece no tener forma física ni escrúpulos.

La película abunda en esa cultura juvenil creando un espacio lleno de luces de neón y actualidad que remite profundamente al momento en el que estamos viviendo, porque con Nerve podemos realizar un paralelismo al film The Game (1997) de David Fincher, pero está mucho más cerca de ese juego por momentos demonizado llamado PokemonGo, aunque bastante más siniestro y morboso, donde los participantes están sedientos de una popularidad efímera que nos hace pensar también en el Big Brother, la cultura Instagram y como prácticamente toda nuestra vida está 24 horas online para ser manipulada por cualquier niño con una computadora cerca, dejándonos al borde de la nada.

Emma Roberts muchas veces se siente perdida en su papel pero lo cumple correctamente, nada que ver con el hermano joven de James, quien con su sonrisa encantadora cree arreglar cada toma de cámara que lo enfoca. Juliette Lewis en el papel de madre (¿Tanto tiempo pasó desde que era una teen provocadora?) está bastante desdibujada pero es culpa de los pocos minutos que tiene en pantalla.

Los directores crean un universo juvenil, donde el mensaje queda vacío, porque no se encuentra totalmente una crítica firme sobre el problema de la internet. Y aunque se trate de profundizar, no llega y se pierde en la parafernalia de neón y el amorío juvenil; y un pobre y previsible segundo acto que podría haber tenido un desenlace más acorde y más fuerte al mensaje que se quería dejar.

PUNTAJE: 8/10


Sinopsis:

La aplicada estudiante del último año de secundario Vee Delmonico (Emma Roberts) está harta de quedarse siempre al margen y ver cómo la vida le pasa de largo. Cuando sus amigas la presionan para que participe en el popular juego online Nerve, Vee decide registrarse para superar un solo reto en lo que parece un poco de diversión inocente. Pero, cuando se ve arrastrada por la emoción de una competencia cargada de adrenalina, emparejada con un misterioso desconocido (Dave Franco), el juego empieza a dar un giro más siniestro, con pruebas cada vez más peligrosas, hasta llegar a un final de alto riesgo que decidirá todo su futuro. Ambientado en las calles de la ciudad de Nueva York, donde jóvenes temerarios aficionados compiten en un juego a todo o nada que recopila toda su información online y explota sus mayores sueños y sus miedos más profundos, en este thriller, a mayor riesgo, mayor recompensa.

NERVE, UN JUEGO SIN REGLAS está dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman (Catfish, Paranormal Activity 3) a partir de un guión de Jessica Sharzer (American Horror Story, Turn the Beat Around), basado en la novela de Jeanne Ryan. La película está protagonizada por Emma Roberts (American Horror Story), Dave Franco (Nada es lo que parece 1 y 2), Emily Meade (The Leftovers), Miles Heizer (Parenthood), Colson Baker (Beyond the Lights) y Juliette Lewis (Wayward Pines, August).

Ficha técnica:

  • Dirección: Henry Joost y Ariel Schulman
  • Guión: Jeanne Ryan, Jessica Sharzer
  • Producción: Anthony Katagas, Allison Shearmur
  • Música: Rob Simonsen
  • Fotografía: Michael Simmonds
  • Montaje: Madeleine Gavin, Jeff McEvoy
  • Distribuidora: Alfa Films
  • Estreno: 1/09/2016

Elenco:

  • Emma Roberts
  • Dave Franco
  • Emily Meade
  • Juliette Lewis
  • Marc John Jefferies
  • Miles Heizer
  • Machine Gun Kelly

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1315 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Comment

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Jueves de Estrenos: 01/09/2016 – Cuatro Bastardos
  2. ¿Qué llega a Netflix latinoamérica en Mayo? – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.