Freddie Mercury cumpliría 70 años

En el aniversario de su nacimiento, te mostramos curiosidades de la vida del emblemático músico.

Por @rochucaffiero

“No seré una estrella de rock, seré una leyenda”, fue una de las frases más conocidas de Freddie Mercury. Y estaba en lo cierto. Hace 24 años de su muerte, pero aún sigue vivo a través de su música. Por eso, hoy celebramos su cumpleaños número 70.

Nació el 5 de septiembre con el nombre de Farrokh Bulsara, en  Stone TownZanzíbar. Cantante, compositor y músico británico, reconocido internacionalmente por ser fundador y vocalista de Queen, como también por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. No hay quien no conozca, al menos, una de sus canciones, ya que fueron un éxito e hicieron de inspiración a varios artistas. Pero no todos conocen sus primeros años antes de convertirse en leyenda.

Farrokh era el mayor de dos hermanos, un niño tímido y guapo. Fue criado por sus tíos y su abuela en la India, donde sus padres habían decidido enviarlo para que recibiera una mejor educación. Se matriculó en St. Peter’s School, una institución de enseñanza británica, y fue allí donde comenzaron a emerger las primeras chispas de la música.

freddie-mercury-niño

El propio director del colegio envió una carta a sus padres y les sugirió que su hijo tomara clases musicales. Y así lo hizo. Alcanzó el cuarto nivel de aprendizaje de piano, y durante ese periodo de formación, también empezó a demostrar ciertas aptitudes escénicas y participó en varias obras escolares.

Ya a sus 12 años había formado su primer grupo musical, “The Hectics”, banda de rock n’ roll integrada por cuatro compañeros (Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana ) y se presentaban en fiestas o eventos escolares. Fue en aquella época, donde comenzaron a llamarlo Freddie, la traducción más fiel de Farrokh al inglés.

No todos lo saben, pero las influencias musicales de Freddie Mercury fueron la mística música hindú, los sonidos clásicos y algo del rock and roll que por entonces se producía en otras partes del planeta.

freddie-mercury-of-queen-1986-billboard-650

En 1962 volvió a Zanzíbar con sus padres, pero años después tuvieron que irse a Londres debido a una revolución en el país. Terminó sus estudios en Isleworth Polythecnic. Estudió en el Earling Art School para convertirse en diseñador gráfico, pero aún la música seguía siendo gran parte de su vida. Freddie empezó a cantar en un grupo de Liverpool llamado Ibex, que se había trasladado a Londres buscando fama y éxito, pero que tuvo una efímera y complicada existencia.

Debutó en público el 23 de agosto de 1969. Un mes más tarde la banda se disolvería. Intentó probar suerte con otra banda, Sour Milk Sea. A finales del mismo año, se convirtió en vocalista de ésta, pero esta grata experiencia solo le duraría dos años.

Dos años más tarde, en 1971, lograría formar Queen. El logotipo de la banda representaba los cuatro signos del zodíaco de los miembros de la banda (dos leones por Roger y John, los dos leos del grupo, el cangrejo por el signo cáncer de Brian May y las ninfas que identificaban el signo virgo de Freddie) alrededor de una gigantesca Q y, sobre aquello, el ave fénix, que saludaba el nacimiento del grupo de las cenizas de otras formaciones.

Queen

Tienen un total de quince álbumes en estudio, siete en vivo y numerosas recopilaciones. Desde la muerte de Mercury y el retiro de Deacon del mundo musical, May y Taylor se han presentado juntos ocasionalmente en eventos especiales y programas televisivos como músicos invitados junto a otros artistas.

Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991, a sus 45 años. Fue una bronconeumonía, complicada por el sida –diagnosticado en 1987. Muchos músicos, inclusive los miembros de la banda, asistieron al funeral.

Mercury fue incinerado y hasta en la actualidad se desconoce dónde éstas fueron arrojadas. En su testamento, Mercury legó la mayoría de sus bienes, incluida su casa y los derechos de autor sobre sus canciones, a Mary Austin –su gran amiga- y el resto a sus parientes y a su hermana Kashmira.

En el día en que Freddie soplaría sus 70 velitas, Brian May, ex guitarrista y compositor de la banda Queen, anunció que el asteroide 17473 pasará a llamarse “Freddiemercury”. Se trata del asteroide “17473”, ubicado en cinturón de asteorides entre las órbitas de Júpiter y Marte, que fue descubierto en 1991, el mismo año en que murió el cantante.

descarga

¡Feliz cumpleaños, Freddie!

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario