Los Siete Magníficos: La guerra nunca acaba

La remake del clásico de John Sturges de 1960 llega con sabor a nostalgia, dirigida por Antoine Fuqua.

Por @diegui83

Seis años después nomás de la gran obra de Akira Kurosawa, Los Siete Samurais (1954) llegaba la revisión en forma de western de la mano de John Sturges y con nombres legendarios como Yul Brynner o Steve McQueen en los protagónicos. Siete pistoleros, ya en decadencia y con poco por lo que vivir en un mundo donde ya el progreso los dejaba de lado, se enfrentaban a un bandido (interpretado por el genial Eli Wallach) para proteger un pequeño pueblo de granjeros mexicanos.

Tanto la historia como la icónica banda de sonido compuesta por Elmer Bernstein, quedará para siempre en nuestra memoria y era muy difícil que una nueva interpretación del clásico (ya que hubo varias secuelas y hasta una serie de televisión en los 90’s) lograra recrear la mística y no cayera en el guiño y el homenaje fácil.  Afortunadamente, Antoine Fuqua se apoyó en un guión escrito por Nic Pizzolatto (el mismo de True Detective) y Richard Wenk para aggiornar la leyenda de estos siete hombres en busca de redención, y salió correctamente airoso.

El pueblo de Rose Creek es asediado por el magnate industrial Bartholomew Bogue (Peter Sasgaard), un demente capitalista que quiere ser dueño de las tierras por medio de la fuerza y que tiene todas las de ganara gracias a tener compradas a las fuerzas de la ley  y un ejército personal. La gente teme, pero Emma Cullen (Haley Bennett), una reciente viuda gracias a Bogue, logra juntar un poco de dinero y decide contratar los servicios de un cazarrecompensas y agente de la ley llamado Sam Chisolm (Denzel Washington). Chisolm logra reunir a otros hombres, la mayoría conocidos de batallas libradas en la antigua Guerra de Secesión, donde fueron compañeros en armas. entre estos hombre están Josh Faraday (Chris Pratt), un pícaro jugador de cartas y hábil pistolero; «Goodnight» Robicheax (Ethan Hawke), un ex-confederado y legendario asesino que tiene de compañero a un asiático hábil con los cuchillos llamado Billy Rocks (Byung-Hun Lee); Vásquez (Manuel García Rulfo), el bandido mexicano que será redimido por sus acciones; Red Harvest (Martin Sensmeier), un Comanche que se une para encontrar su verdadero camino y Jack Horne (Vincent D’Onofrio), un montañés tan religioso como bruto. untos defenderán el Rose Creek aún con sus vidas puestas en juego y en notable desventaja numérica.

El director logra crear una remake que funciona si se es fanático del género y se recuerda la original, ya que hay varias frases y bromas que son sacadas directamente del filme de 1960 («Hay hombres que me han pagado mucho, pero nunca todo lo que tenían», frase que usan tanto Yul Brynner Como Washington, su análogo pero no homónimo. También está la broma del personaje de Chris Pratt, sobre un tipo que cae desde muy alto, hecha en su momento por el personaje de Steve McQueen). Vestuario, características de personajes, la música, exquisitamente aggiornada de la original de Bernstein, esta vez por el genial James Horner, más toda la puesta en escena fue un deleite para este servidor. Pero si vamos a ser objetivos, el filme original (remake del de Kurosawa) y del cual esta versión bebe demasiado, tenía la épica que a éste le falta, justamente por ajustarse demasiado quizás al de Sturges. Por aquellos personajes se sufría su deceso, se sentía una fuerte empatía, y si bien los de esta remake están bien logrados, no se sufre cuando alguno muere. Quizás el contexto no ayude demasiado: en 1960 la historia era original y el género estaba en su apogeo. Hoy, es demasiado difícil hacer un buen western sin caer demasiado en lugares comunes y sin ser Quentin Tarantino (dicho sea de paso, hay un ¿homenaje? a la escena del bar de Django Unchained aquí, que esperemos no sea involuntario).

En esta historia se vuelven a caminar sobre los traumas de la guerra, sobre sus consecuencias y lo que puede hacer en una persona (claramente en el personaje de Ethan Hawke, como lo fue en el, creo, mejor personaje de la original, interpretado por Robert Vaughn), pero también se habla de un capitalismo voraz. Sobre como la ley del dinero, la ley del más fuerte. Como el que más tiene puede abusar de su poder por sobre el que menos tiene («Si Dios no hubiese querido que sean esquilados no los hubiese hecho ovejas», dice Sarsgaard al igual que alguna vez lo hizo Walach). Pero a no desesperar, porque siempre habrá personas que, por fuera del sistema están velando por el más desprotegido. Unos samurais sin señores. Unos Ronin. Unos pistoleros con honor. UNOS HOMBRES MAGNÍFICOS.

PUNTAJE: 7,5/10


En la América posterior a la Guerra Civil, en pleno Salvaje Oeste, un pequeño pueblo mexicano llamado Rose Creek es asediado constantemente por el ataque continuo de pandillas de bandidos. Siete hombres armados del lejano oeste, eventualmente unen sus fuerzas para proteger un poblado de salvajes ladrones

  • TITULO: Los Siete Magníficos (The Magnificent Seven)
  • ACTORES: Chris Pratt, Denzel Washington, Matt Bomer, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Byung-hun Lee, Peter Sarsgaard, Luke Grimes, Haley Bennett.
  • DIRECTOR: Antoine Fuqua .
  • FOTOGRAFIA: Mauro Fiore.
  • GUION: Nic Pizzolatto y Richard Wenk.
  • MÚSICA: James Horner.
  • GENERO: Western , Acción .
  • ORIGEN: Estados Unidos.
  • DURACION: 122 Minutos
  • DISTRIBUIDORA: UIP
  • ESTRENO: 22/09/2016

Acerca de Diego Alvarez 1480 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Pasajeros: Podemos ver el primer avance subtitulado – Cuatro Bastardos
  2. Jueves de Estrenos: 22/09/2016 – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.