Cigüeñas: Lecciones de paternidad directas desde el cielo

Las sorpresas no terminaron con Lego la película. Los productores se arriesgan con una idea interesante que sale muy bien parada a pesar de un guión desequilibrado.

Por @ivoportillo

“Papá/Mamá ¿De dónde vienen los bebés?”, una de las primeras grandes preguntas que surgen de los más pequeños y los adultos (casi obligados moralmente) declaran entre dudas, pero acompañado luego con un discurso fantástico, la siguiente frase: “Vienen de las cigüeñas”.
“Cigüeñas” es un film sobre la paternidad y la familia vista desde el punto de esta arriesgada idea.

Remontando al mito de la cigüeña por la cultura popular (su origen se debe a un cuento clásico de Hans Christian Andersen), Warner Animation Group vuelve con esta primicia (como lo hizo Disney con Dumbo) pero agregándole el toque humano, los avances de la tecnología y cómo estas afectan a los seres voladores en su tarea de envió.
Por lo que las aves ya no se encargarán de enviar bebés a las casas, se adaptaron al siglo XXI y decidieron cambiar el producto por smartphones.

592559978

Ahora, los plumíferos estarán a carga de una gran compañía en ascenso y su gran responsabilidad dejará de ser la vida humana para ser la de un servicio de envió de excelencia.
Todo el proceso de la empresa es “casi” perfecto ya que su único inconveniente en la planta es Tulip, una chica inquieta que quedó huérfana porque una de de las cigüeñas decidió quedarse con ella por encariñarse. Por lo que su presencia, está provocando inconscientemente inconvenientes y problemas en la industria.

Todo cambia cuando Junior, el mejor empleado, es designado por Hunter para ser el futuro jefe con la condición de que mantenga a la única humana alejada de la institución. El mensajero decide mandar a Tulip a la sección de correo donde se recibían los pedidos de bebés que hace tiempo que estaba en desuso.

La aventura de ambos comienza cuando la joven chica recibe una carta de Nate, un pequeño chico que pide un hermano menor con el que pueda jugar, y que accidentalmente lo fabricaron en una máquina especial y que para deshacerse del problema, Junior y Tulip, deberán entregarlo antes del ascenso laboral del ave.

Storks_2016-660x370.png

El film es el debut de Doug Sweetland (Presto, corto de Pixar), que co-dirige con Nicholas Stoller, en el mundo de los largometrajes. La animación creada por los productores de Lego nos inventa a un mundo donde animales y personas conviven y se organizan. Teniendo como objetivo en común la efectividad de su trabajo y su incremento laboral.
Sin embargo, la cinta se centra en la familia, la paternidad y los vínculos que uno puede generar a través de ellos.
Cabe destacar que lo más sorprendente de la obra recalca en la forma paródica con que se muestra el sistema laboral haciendo, entre otras cosas, parodia a KeyNote, Angry Bird, charlas entre trabajadores y relación con el cliente.

Los personajes secundarios, en especial, los que hacen de “villanos”, emplean una divertida dinámica a la historia. La manada de lobos, la paloma, el jefe cigüeña y los pingüinos son lo construidos de tal forma que sacan brillo a esta aventura con sus chistes para jóvenes adultos y varios gags que nos aseguran un par de risas a lo largo de la historia.
Lamentablemente no sucede lo mismo con los protagonistas, que en vez de encariñarnos, nos aburren y en algunos momentos nos encontramos al punto de querer olvidarnos de ellos.

Asimismo, el relato está bien acompañando por parte de una gran variedad musical pop y en especial por el sublime tema de The Lumineers: Holdin’ Out que se escucha casi al final del film y nos hará sentir que valió la pena verla.

MV5BMjIwNWVlMTAtYzNiNi00ZGQzLTlkZTYtZDljNjE5Mzc2YmEwXkEyXkFqcGdeQXVyNDk1OTk3MzE@._V1_SX1777_CR0,0,1777,744_AL_.jpg

Más allá de los defectos del guión (muchos elementos absurdos que se emplean bien en los momentos graciosos pero se abusan en la historia), se puede disfrutar una solida comedia ligera más que una animación ya que está contradicciones que en vez de ayudarnos a atenderla nos confunde más.

Es muy probable que sea casi nula o no haya versión subtitulada de la película. Así que si sos de los amantes de la versión original, deberás conformarte con esperar que llegue en DVD o streaming. Mientras que las familias podrán ir tranquilas con los niños a ver está entretenida animación.

Por el momento, Warner Animation Group viene encaminado y probando en su nueva era en los dibujos animados pero con esta entrega, la espera de que lleguen más de este género no se hará demorar mucho.
Además de demostrar que la mano de Philip Lord y Chris Miller (“Lluvia de hamburguesa”, “Lego la película”) como productores ejecutivos es muy visionaria a la hora de desembarcar.

PUNTAJE: 7/10


  • Título original: Storks6203-cig-enas_168
  • Directores: Nicholas Stoller y Doug Sweetland
  • Actores de voz: Andy Samberg, Keegan-Michael Key y Kelsey Grammer
  • País de origen: Estados Unidos
  • Clasificación: ATP
  • Fecha de estreno: 22/09/2016
  • Distribuidora: Warner Bros.