Halcyon: Te contamos como comienza esta nueva realidad

Ocurrió hoy. La innovadora serie guionada de ciencia ficción, que tiene la característica de ser la primera de visualización híbrida (televisión y realidad virtual), estrenó su primer capítulo y acá te lo contamos.

Por @mauvais1

Tuvimos el placer de ver el primer episodio de esta más que interesante propuesta, y podemos decir que a pesar de su corta duración es una entretenida historia que conjuga thriller con una elaborada ciencia ficción dura. Hablamos de tecnología al servicio de la humanidad a un nivel que nos recuerda el clásico anime Ghost in the Shell (1995), pero vayamos por partes.

Ambientada en el año 2040, futuro en el que la realidad virtual es tan omnipresente como los teléfonos inteligentes son hoy en día, la serie sigue a Jules Dover, una detective de la Unidad de Crímenes de realidad virtual, que investiga el primer asesinato de la vida real que tiene lugar dentro de la realidad virtual – un crimen que ni siquiera debería ser posible – y la conspiración que descubre detrás de él. La presunta víctima es Blake Creighton, CEO de la compañía líder mundial de realidad virtual: Halcyon, quien, acorralado por la competencia en el mercado, descarta la utilización de equipos tradicionales de esta tecnología, y permite a sus usuarios acceder a este espacio usando implantes neurológicos que manipulan los sentidos para crear un mundo virtual. Cuando Creighton es encontrado muerto, presuntamente asesinado, la detective Jules y su compañero Asha (Harveen Sandhu), deben investigar el crimen.

halcyonHasta ahí la premisa fundamental de una historia que se seguirá a través de los episodios por televisión alternados con otros que podrán verse a través de realidad virtual. Decíamos ciencia ficción dura (en ocasiones abreviado como hard SF) puesto que la idea tecnológica que manejan se acerca en teoría a la tecnología posible. El rigor científico, que no es tan absoluto, juega un papel preponderante, ya que los usuarios podrán ver en tridimensionalidad mucho de lo que se muestra en el episodio. Sí, lo sabemos, un nerdo se conmueve ante tantas probabilidades. Ayudantes holográficos, mejoramiento de los sentidos por medio de refuerzos tecnológicos cerebrales y una particular imagen del futuro bastante acorde con nuestra realidad actual, vestuario, peinados, ciudades, etc, ayudan al espectador a asumir esas tecnologías como cotidianas, más aun si uno es un usuario de la realidad virtual. 

Todo esto conjugado con la adecuada interpretación de los actores y una limpia y luminosa puesta, hacen del producto en su totalidad algo más que interesante. Aunque convengamos que debe atraparnos para mantenernos en el encendido.

halcyon_5_25fps_polish-00_01_58_19-still013Hay un cadaver, un caso por resolver sobre la primer muerte virtual, que ya se ha visto en el cine, es verdad; recuerdan Identidad Sustituta (Surrogates – 2009) o la ya mencionada Kokaku kidotai (Ghost in the Shell – 1995) pero esta vez, el espectador se zambulle directamente en el caso con la realidad aumentada, participando así del juego en su totalidad.

Pero para quienes no tengan esa tecnología a su alcance, puede que sea un buen ejercicio de detectives, puesto que los cinco episodios de realidad virtual serán transmitidos a modo de cápsulas recapitulares, a fin de asegurar que los fans de la serie puedan disfrutar de toda la historia, sin perder de vista ningún detalle. Prepárense, porque esta vez se trata de una nueva manera de disfrutar de la ficción. Tal vez haya que verlo, para que en unos cuantos años podamos decir: yo estuve cuando esto comenzó.


 Halcyon (2016)

Director: Benjamin Arfmann

Protagonistas: Lisa Marcos, Harveen Sandhu, Cody Ray Thompson, Claire Rankin, Andrew Di Rosa, Michael Therriault y Victor Ertmanis entre otros.

Serie de formato corto, creada y producida por Secret Location, estudio de contenidos especializado en plataformas emergentes, y varias veces ganador de los premios Emmy y del León de Cannes. La serie contó con financiamiento del Fondo de Producción Independiente de Canadá y de la Corporación Ontario Media Development.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2075 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.