[REVIEW] Los Inocentes: Esclavos del pasado

[REVIEW] Los Inocentes: Esclavos del pasado

El cine de género nacional está cada vez mejor, y uno de los claros ejemplos es Los Inocentes, de Mauricio Brunetti. Uno de los estrenos de la semana.

Por @diegui83

Si bien el cine argentino no toca el tema tanto como el norteamericano (no se sabe por qué razón), la esclavitud en nuestro país fue igual o más cruenta que la del país del norte. Hacia 1853, con el gobierno de Juan Manuel de Rosas, un terrateniente cercano a las «clases populares», si bien no se abolió totalmente la trata de esclavos africanos, la mayor parte fue obteniendo su libertad. Aunque muchos de ellos desaparecieron de forma misteriosa o muriendo en guerra (el llamado «Sargento» Cabral, famoso por salvar al General San Martín en batalla, era uno de ellos. Negro. Y no era Sargento).

[REVIEW] Los Inocentes: Esclavos del pasado

La ópera prima de Mauricio Brunetti toca el tema a fondo y sin pruritos: El señor Güiraldes (un inoxidable Lito Cruz) es el amo y señor de la estancia La Mercedaria en 1853. Allí vive junto a su esposa Mercedes (Beatriz Spelzini) y su pequeño hijo casi inválido por la polio, Rodrigo. En La Mercedaria abundan los esclavos, que son sometidos a crueles tratos por parte de los capataces y el propio dueño, quien está obsesionado con una joven negra llamada Eloisa (María Nela Sinisterra), a quien veja sexualmente cada vez que se le da la gana. EL suicidio del hermano de Eolisa, junto al incipiente embarazo de un bastardo en el vientre de la esclava, hacen que la estéril tierra de La Mercedaria se convierta en un campo de batalla y voluntades, donde la superstición, el odio y el racismo tendrán su justo castigo.

15 años luego de su partida a la ciudad, Rodrigo (Ludovico Di Santo) vuelve a la estancia paterna junto a su esposa Bianca (Sabrina Garciarena), solo para seguir encontrando el desprecio de su padre, a su madre enferma y a un halo de misterio que ahora recorre como una pesada carga en el hogar, el cual solo ha conservado 2 esclavos «libres». El prematuro embarazo de Bianca la hará conectarse con los fantasmas del pasado (literalmente) y será usada como instrumento de venganza por aquellos que fueron sometidos y asesinados en aquella tierra maldita.

[REVIEW] Los Inocentes: Esclavos del pasado

El director se la juega en una película de terror gótico y sale ganando. Este film es una de las sorpresas del año para este servidor: la ambientación de campo, la puesta en escena, la fotografía y la música compuesta por  Emilio Kauderer (El Secreto de sus Ojos) nos hacen viajar en el tiempo en una fábula épica llena de misticismo como pocas veces se han visto en nuestro cine.

A partir de la segunda mitad del film, el tono pasa de dramático a fantástico, mostrando a través de excelentes flashbacks los sufrimientos de Eloisa y como ésta (y los suyos) van perpetrando su venganza contra la opresión del los amos de la tierra.  La crítica hacia la iglesia, la hipocresía de la alta sociedad y el racismo están presentes en este film en un tono fantástico, de gran producción en la que Lito Cruz destaca como un villano sumamente despreciable. El resto del elenco es correcto, aunque también cabe destacar a Bastiana, esa sirvienta tuerta de intenciones ambiguas, tan misterioso como atractivo, interpretada por la actriz María Eugenia Arboleda.

Los Inocentes es un film que es preciso ver en cines. Una película que reivindica a los pueblos africanos que han sido sometidos en América y que han dejado rastros de su cultura y nos han influenciado a posteriori. Un film para seguir apoyando la producción nacional, pero por sobre todas las cosas, para darse cuenta que las películas fantásticas, de misterio, muchas veces están mejor hechas en nuestro país que en otro lugar del mundo. Y eso se celebra y se debe seguir apoyando.

PUNTAJE: 9/10


[REVIEW] Los Inocentes: Esclavos del pasado

Título: Los Inocentes (2016)

Escrita por: Mauricio Brunetti & Natacha Caravia

Dirigida por: Mauricio Brunetti

Dirección de Fotografía: Hugo Colace (ADF) 

Vestuario: Julio Suárez 

Diseño de Maquillaje y Peinado: Alberto Moccia 

Música: Emilio Kauderer  

Elenco: Lito Cruz, María Nela Sinisterra, Beatriz Spelzini, Sabrina Garciarena, Ludovico Di Santo, María Eugenia Arboleda, Stella Delphino y Tomás Diaz

Estreno: 29/09/2016

Una esclava vuelve de la muerte y se cobra venganza en los albores de la América libre. Cuando tras 15 años de ausencia Rodrigo regresa a la casa donde nació, el maltrato de su abusivo padre, la enfermedad de su madre y los errores del pasado lo persiguen a él y a Bianca, su bella esposa. Eloísa, una joven esclava traída de África, regresa de la tumba y elige a Bianca como instrumento para vengar las muertes de inocentes perpetradas en esa tierra.

Acerca de Diego Alvarez 1480 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Trackback / Pingback

  1. Jueves de Estrenos: 29/09/2016 – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.