José Asunción Silva: modernismo latinoamericano

  Una de las figuras del modernismo latinoamericano es José Asunción Silva. Su texto De sobremesa nos lleva a conocer a algunas de las características más sobresalientes del movimiento y sus consideraciones sobre el arte y la vida.

por @MLauParedes


images-2


 

  José Fernández de Sotomayor y Andrade es el protagonista de la novela y la personalidad que presenta conmueve al lector por sus reflexiones y gustos sobre el arte. Nada es sencillo en él y hay que poseer un conocimiento variado sobre el mundo o recurrir a algunos buscadores de internet para estar a su altura o, por lo menos, no perderse en las alusiones que realiza.

  Los hechos suceden después de una comida cuando José Fernández lee partes de su diario íntimo a sus amigos. La intimidad se vuelve pública y se aleja del discurso objetivo utilizado por los escritores del naturalismo. Así, manifiesta sus sensaciones, sus miedos y su inestabilidad emocional. También, el tedio y la insatisfacción hacen su lugar en su persona junto con un irrefrenable deseo de vivir. Las contradicciones, entonces, son constantes a lo largo de la novela. Él es poeta y su mirada sobre lo que lo rodea está teñido por esa particular forma de expresarse a través del verso.

  Es notable además, el juego intertextual que plantea el autor. En forma constante, se refiere a creaciones de otros autores como la siguiente sobre la escritora rusa Marie Bashkirtseff: “Hay frases del Diario de la rusa que traducen tan sinceramente mis emociones, mis ambiciones y mis sueños, mi vida entera, que no habría podido jamás encontrar yo mismo fórmulas más netas para anotar mis impresiones”. Estas alusiones le permiten armar un ida y vuelta que complejizan el sentido y lo describen aún más al protagonista. Es un ser sensible que ama y sufre, que quiere vivir y morir. Su intensidad traspasa las letras y provoca en nosotros una especie de ahogo.

  El diario novelado que José Asunción Silva construye nos lleva por caminos en los que el interior se hace explícito y recorreremos espacios y creaciones que nos harán conocer otras manifestaciones artísticas. A medida que vayamos leyendo, él nos llevará de la mano para mostrarnos más de lo que esperamos. El gusto refinado y el intelectualismo del protagonista nos obligará a estar atentos y aprender aquello con lo que no estamos familiarizados.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 143 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.