Miss Peregrine y Los Niños Peculiares: Peculiares y (no tan) orgullosos

Tim Burton vuelve a la carga con su obsesión por los personajes extraños en un combo que se ve por momentos caótico.

Por @diegui83

Jake es un adolescente que tiene una relación muy cercana con su abuelo, quién le cuenta historias sobre un orfanato al cual él fue cuando niño y el que encerraba varios misterios: niños con “peculiaridades” tales como flotar en el aire, invisibilidad, crear fuego con sus manos, etc. Cuando llegó la 2da Guerra Mundial, los monstruos y seres extraños de la imaginación dieron paso a los de la realidad y el abuelo de Jake dejó olvidados a sus amigos…hasta que una amenaza bastante conocida regresa para alterar su vida dramáticamente.

Luego de la misteriosa muerte de su abuelo, Jake se embarca hacia Gales junto a su padre para descubrir si las historias de su abuelo eran verdad o solo las fantasías de un viejo senil y demente. Tal la sorpresa del joven cuando encuentra el orfanato en ruinas tras haber sido bombardeado en la guerra, pero los niños peculiares aparecen para llevarlo hacia un “bucle temporal”, el cual los traslada cual Alicia al País de las Maravillas a ese día sin fin de 1943 donde Miss Peregrine, la institutriz de este orfanato, mantiene a salvo a todos en un momento en constante loop.

En este film, basado en la novela homónima escrita por Ransom Riggs en el año 2011, Burton toma como base muy pocos elementos del original para crear su propio mundo de estrafalarias mostruosidades, y si bien logra crear climas, la película se siente por momentos cansina y caótica.

Las referencias son inequívocas al mundo de los X-Men, pero a diferencia de los mutantes de Marvel, esta gente con peculiaridades nada tiene de luchadores, son más bien cobardes, tal como Jake. Por esto, el viaje inciático no solo es para el personaje principal, sino para todos.

El director encuentra en Eva Green a la Miss Peregrine perfecta: una institutriz a lo Mary Poppins pero mucho mas heavy metal. Una extensión de su papel en la serie Penny Dreadful, fumadora de pipa y con gran autoridad en la pantalla. Assa Butterfield se perfila como un gran actor y ya dejó hace rato de ser promesa. Los secundarios están muy bien destacando al siempre magnífico Terence Stamp y una lamentablemente desaprovechada Judy Dench. Quien últimamente está siendo una caricatura de sus papeles tarantinescos es el villano interpretado por Samuel L. Jackson, aunque sigue siendo simpático y le perdonamos todo.

El film se bambolea entre los homenajes a los referentes fílmicos de Tim Burton como Ray Harryhousen, o el Frankenstein de Mary Shelley, llegando a autorreferenciar títulos suyos como Edward Scissorhands o The Big Fish, hasta aparecer en un cameo casi imperceptible cual Alfred Hitchcock. Pero aún así no es el Burton de antaño, el que nos dio Beetlejuice o Batman. La película termina siendo un divertido entretenimiento pero que al querer meter tanto en la licuadora solo termina mareando al espectador sin dejar nada más que un cine pochoclero que poco nos tenía acostumbrados el director en sus viejos tiempos.

PUNTAJE: 7,5/10


  • TITULO ORIGINAL: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children
  • ACTORES: Eva Green, Asa Butterfield, Samuel L. Jackson, Allison Janney, Chris O’Dowd, Ella Purnell, Judi Dench, Rupert Everett.
  • DIRECTOR: Tim Burton.
  • FOTOGRAFIA: Bruno Delbonnel.
  • GUION: Jane Goldman.
  • DURACIÓN: 127 minutos.
  • DISTRIBUIDORA: 20th Century Fox
  • ESTRENO: 6/10/2016

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1315 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.