Black Mirror [T03E02]: Partida

Playtest es el 2do episodio de la 3ra temporada de Black Mirror, escrito por Charlie Brooker y dirigido por Dan Trachtenberg.

Por @HeyMaandy

A diferencia de todos los anteriores, es protagonizado por un norteamericano, Cooper (Wyatt Russell) quien recorre el mundo como mochilero para escapar de la realidad que lo espera en su hogar.

Luego de una parada en Londres, se queda varado sin dinero a causa de un problema con el banco y su tarjeta. Conversando con Sonjia (Hanna John-Kamen), la chica con la que tuvo una cita la noche anterior, decide someterse a pruebas de juegos de realidad virtual para conseguir dinero.

black-mirror-playtest-1-10192016

Las pruebas experimentales comienzan con algo sencillo como el juego de “pegarle al topo”  dentro de un cuarto donde no se puede ingresar con celulares ni otros dispositivos. Sin embargo, su teléfono suena por una llamada de su madre.

La  siguiente prueba es más compleja:  tiene que permanecer en una casa algo tétrica, donde el chip instalado en su cerebro proyectará cosas que le causen terror, según la información que éste guarda. Pero nada de lo que vea puede hacerle daño físico ya que no es real.

Cooper decide ponerle fin al juego cuando comienza a sentir dolor real, pero  pierde su mente, ya que el chip intervino en su cerebro de una forma no esperada.

¿Cuánto de REAL y cuánto de VIRTUAL es el mundo en el que vivimos? ¿Cuándo la realidad supera lo imaginario y viceversa?

Las ironías planteadas son muy interesantes. Cooper no quiere enfrentrar su realidad, por lo que crea una nueva viajando y evitando a su madre. Sin embargo, se somete a una tercera, esta vez virtual.
El temor de contestar el llamado lo atormenta cada día, pero accede a enfrentar lo que su mente cree para asustarlo.

El episodio juego tanto con la mente del protagonista como con las nuestras: no estamos seguros de qué es real y de que no. Mientras más le repiten a Cooper que “nada puede hacerle daño”, menos le creemos.

El creador del juego está obsesionado con ocasionar terror, y considera que todo lo vale por el sentimiento de alivio al instante siguiente del shock. Pero, ¿funciona así en la vida real? El protagonista, como muchos, le teme a algo de la vida cotidiana, algo tan simple como responder el teléfono. No hay un alivio posterior que lo esté esperando, por lo que lo ignora y reprime, y paradójicamente lo termina llevando a la alienación. Entonces, ¿por qué asociamos el terror con la diversión?

Vemos como en un acto casi desesperado por conseguir dinero podemos someternos a cualquier cosa, sin considerar demasiado los riesgos o consecuencias. También es una alusión a cuánto nos dejamos llevar por los videojuegos, sean de realidad virtual o no, y a cuánto dejamos involucrar nuestra mente en ello. Y a la tecnología en si, la respetamos e incorporamos en nuestras vidas como algo positivo, pero puede convertirse en el enemigo.


  • DIRECTOR: Dan Trachtenberg
  • GUIÓN: Charlie Brooker
  • DURACIÓN: 57 minutos
  • ELENCO: Wyatt Russell, Hannah John-Kamen, Wunmi Mosaku, Ken Yamamura, Elizabeth Moynihan, Jamie Paul

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario