El Contador: Una mente brillante e implacable

La nueva película protagonizada por Ben Affleck nos muestra a una persona con capacidades diferentes. Muy diferentes.

Por @diegui83

Para la mayoría de los críticos y el espectador cinéfilo avesado, el nombre Ben Affleck nos dice “buen director, mal actor”. Siempre fue así, y solo con el tiempo la veta histriónica del bueno de Ben ha mejorado con cada interpretación. Pero si hay algo que en estos últimos tiempos pone el apellido Affleck en todas las bocas del mundo, y sobre todo del fandom comiquero, es que el gran director de Argo desde hace un tiempo es quien lleva el manto del Señor de la Noche: Ben Affleck es Batman.

Luego de haberlo visto en pantalla por última vez como el héroe de Ciudad Gótica en Batman v Superman, el actor se embarca en esta cinta de acción con toques dramáticos; o drama con toques de acción. Porque en realidad no termina de quedar clara la atmósfera que el realizador Gavin O’Connor le quiso dar a El Contador, mismo problema que tuvo con su anterior filme, Jane Got A Gun, estrenado el año pasado (un western que no termina de definirse).

En esta producción, un contador con Síndrome de Asperger (trastorno que forma parte de afecciones denominadas del espectro autista) que está ligado a las mayores bandas del crimen organizado es contratado por empresa de robótica para descubrir un faltante y para saber quién es el responsable. Obviamente su trabajo y su vida darán un vuelco cuando sea el blanco de una conspiración interna y hará que entre en acción, descubriéndose como un arma humana más que letal.

Hasta acá todo bien, pero como expresé anteriormente, El Contador peca de pretenciosa al querer mostrarnos de forma “dramática” la infancia y el desarrollo del personaje principal, quitándole por momentos el ritmo que debería tener una producción de esta clase de género y recurriendo en demasiados momentos al flashback, que si bien es funcional, termina siendo cansino, así como también los plot twist o vueltas de tuerca que son predecibles y tienen casi todos los personajes (algo que parece hasta una tomada de pelo).

Y acá me voy a detener a hacer un paralelismo, y volver al primer párrafo donde comenté que Ben Affleck es Batman: este filme está plagado de referencias al mundo de DC Cómics, y parece como un entrenamiento para el actor hasta su próxima futura película en solitario como El Murciélago: este contador es un huérfano autista, condición que hace que se enfoque mucho más en un objetivo que cualquier otro ser humano. Tiene una mente privilegiada y un entrenamiento tanto militar como de artes marciales (el padre lleva al niño a entrenar a Yakarta, porque claro, TODOS los superhéroes entrenan las Artes Marciales y Místicas en Oriente). Es perseguido por un agente federal interpretado por J.K. Simmons (el próximo Comisionado Gordon). Una voz de mujer británica en el teléfono, cual asistente o mayordomo (¡!) le indica qué clientes o trabajos debe aceptar. Y por si esto fuera poco, tiene tanto dinero que hasta se nos muestra en pantalla que nuestro venerable contador adquirió una copia de Action Cómics #1 (primera aparición de Superman) y parece ser su más preciado objeto.

¿Qué decir de el reparto secundario? Tenemos a un asesino (o experto en seguridad privada, no queda claro) interpretado por Jon Bernthal (el fandom grita ¡PUNISHER!) quién le sigue también el rastro al contador, en un papel que no se define si es malvado o gracioso. Anna Kendrick haciendo de Anna Kendrick en lugares, claro, como siempre la damisela en peligro y que aporta una veta graciosa y de humanidad a la trama; y un John Lithgow totalmente desaprovechado. Queda claro a estas alturas que El Contador es una producción para vendernos (como si ya no lo hubiésemos comprado) a Ben Affleck como un héroe de acción super-poderoso, ya que su sola presencia en el filme opaca hasta la historia que, si bien está bien construida, puede no llegar a ser el entretenimiento que prometían sus avances, pero aún así, es un buen filme para ver y disfrutar.

PUNTAJE: 7/10


Christian Wolff (Affleck) es un genio de las matemáticas con más afinidad para los números que para la gente.  Detrás de la apariencia de oficina de contadores públicos de una pequeña ciudad, Wolff trabaja como contador autónomo para algunos de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Christian, con la División Judicial de Delitos del Departamento del Tesoro, administrada por Ray King (J.K. Simmons) empezando a asediar, se hace cargo de un cliente legítimo: una compañía de vanguardia en robótica en donde una auxiliar contable (Anna Kendrick) ha descubierto una irregularidad que involucra a millones de dólares.  Pero a medida de que Christian se acerca a la verdad, son los números de bajas los que comienzan a incrementar.

  • TITULO ORIGINAL: The Accountant (2016)
  • ACTORES: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, John Lithgow, Jon Bernthal, Jeffrey Tambor.
  • DIRECTOR: Gavin O´Connor.
  • FOTOGRAFIA: Seamus McGarvey.
  • GUIÓN: Bill Dubuque.
  • MÚSICA: Mark Isham.
  • DURACION: 128 Minutos
  • DISTRIBUIDORA: Warner Bros. Pictures
  • ESTRENO: 27/10/2016

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1293 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

1 Comment

  1. La pelicula me parece buena, el critico que escribe el comentario parece enemigo de Ben Affleck, no es justo en su critica.

1 Trackback / Pingback

  1. The Accountant 2 confirmado por Warner. – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.