
La tecnología sirve para varias cosas y nos hace la vida más fácil. Muchas veces nos esconde en el anonimato, pero otras, nos desenmascara ferozmente.
Por @diegui83
Esto último le sucede al joven Kenny (Alex Lawther), un adolescente que accidentalmente (y por culpa de su hermana al robarle la notebook para ver películas gratis) baja un anti-virus informático que se revela como el mecanismo de unos supuestos voyeuristas, haciéndolo el blanco de un juego de supervivencia macabro, el cual en un momento de la trama compartirá con Hector (Jerome “Bronn de Game Of Thrones” Flynn), un hombre que terminará enrollado en un juego mortal que los enfrentará cara a cara con sus demonios.
Cállate y Baila (Shut Up and Dance) es el tercer episodio de la nueva temporada de esta antología distópica-retro-steampunk-futurista o como quieran llamarla: Black Mirror se caracteriza por mostrarnos un futuro muy cercano donde la tecnología atraviesa nuestra vida pero muchas veces no de buenas formas. En este capítulo, el director James Watkins (Eden Lake, The Woman In Black) un conocedor de los demonios internos y un avezado realizador que ha sabido mostrarnos lo peor de las persona en pantalla, nos revela no un futuro, sino un peligro latente de nuestra época globalizada digitalmente: la Sextorsion. Kenny es grabado por unos hackers, a través de la webcam de su computadora, masturbándose y es amenazado por este ente invisible para que realice “trabajos” sino su video será viralizado a todos sus contactos. Este modus operandi criminal tiene un caso bastante famoso en el de Luis Mijangos, un hacker que espió a más de 200 mujeres a través del objetivo de sus webcams y las chantajeó: “Después de buscar en los ordenadores de las víctimas contenido sexualmente explícito, o haber activado las webcams sin su consentimiento, Mijangos hacía partícipes a las víctimas de sus siniestros juegos psicológicos”, explicó la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos según recoge el portal The Wrap. “Amenazó con publicar las fotos íntimas de las mujeres en redes de contacto como Facebook o MySpace para que el mundo entero pudiese verlas si no cedían a sus exigencias para que enviasen fotos y vídeos con claras connotaciones sexuales”.
Además de esto, el episodio nos deja varios interrogantes y con ganas de tapar el ojo invasivo de la webcam de nuestra laptop, pero por sobre todas las cosas, nos lleva a pensar que tan inocentes somos al hacer nuestras búsquedas en Internet. ¿A qué estamos alimentando, o a quiénes con nuestros más profundos miedos y deseos? ¿Todo lo que vemos en la web es inofensivo? ¿Exponemos nuestros secretos cada vez que googleamos? ¿Nuestra identidad virtual es la verdadera cara en contraposición con la de todos los días? ¿Es en realidad este Espejo Negro el reflejo de nuestros verdaderos bajos instintos?
Con una trama oscura y llena de suspenso al mejor estilo road movie, y con una tremenda revelación final que nos dejará con la boca abierta, Cállate y Baila se perfila como el mejor y más pertubador capítulo de esta temporada. Como frutilla final anecdótica, el anti-virus que descarga Kenny en su computadora lleva el nombre de SHRIVE. Esta palabra de origen sajón arcaico se utilizaba para describir el acto de contricción donde la persona revelaba sus pecados a un sacerdote y esperaba ser absuelto. ¿Habrá camino de redención para Kenny y los demás? ¿Qué pecados tan graves cometieron? Todos es posible y sumamente turbio en esta dimensión desconocida llamada Black Mirror.
- DIRECTOR: James Watkins
- GUIÓN: Charlie Brooker, William Bridges
- DURACIÓN: 52 minutos
- ELENCO:
- Alex Lawther – Kenny
- Jerome Flynn – Hector
- Susannah Doyle – Blackmailed Woman
- Frankie Wilson – Tom
- Jimmy Roye-Dunne – Red
- Hannah Steele – Melissa
- Sarah Beck Mather – Restaurant Mother
- Beatrice Robertson-Jones – Restaurant Daughter
- Maya Gerber – Lindsay
- Camilla Power – Sandra
- Ivanno Jeremiah – Moped Man
- Mariam Haque – Petrol Station Attendent
- Natasha Little – Karen
- Nicola Sloane – Bank Clerk
- Paul Bazely – The Man in the Woods
- Leanne Best – Penny
Be the first to comment