[Halloween 4B] El Terror Silente

Con la llegada del anglosajón Día de las Brujas buscamos cuatro filmes que en su blanco y negro silencio captara el terror que aun hoy siguen propagando. Estas son cuatro de cientos de cintas de horror, que queriendo o sin querer muestran los mejores sustos de la filmografía muda.

Por @mauvais1

Mucho se ha olvidado de los comienzos de esta festividad, aún en las norteñas tierras que lo han hecho tan propio y distintivo. All Hallows’ Eve, Samhain, jack-o’-lantern. Tradiciones que dieron comienzo a esta fiesta de sustos y golosinas. Si, todos tenemos presente lo más interesante de ella, es la fiesta de las animas, los espíritus que por una noche deambulan por el mundo de los vivos y la brujas que con ellos realizan los sincréticos rituales paganos y cristianos. Esto aunado a nuestro placer por el miedo dio cabida a toda una cultura del horror de esos personajes. Y el cine ha ido captando a través de sus historias las mejores narraciones.

Alraune (1928)

alraune-570491249-largeTodos hablamos y recordamos el fabuloso Der Golem (1915) cuando hablamos del cine mudo en su vertiente de expresionismo alemán, Henrik Galeen fue y será uno de los maestros en la revolución de aquel cine y a penas si rodó 7 filmes porque su mayor contribución fue en la escritura de guiones.

tumblr_n3t0puydnh1rzd6w3o1_400Este en particular está basado en la novela de Hanns Heinz Ewers de 1911 y narra la historia de un científico decide experimentar con seres humanos para llegar a la resolución del enigma “herencia o ambiente” (es decir, el mal se hereda genéticamente o se adquiere en el entorno). Para ello crea una mujer de la inseminación artificial de una prostituta con el esperma de un criminal ajusticiado. La prostituta concibe una niña que no tiene ningún concepto del amor, a quien el profesor adopta. La niña, Alraune, sufre de sexualidad obsesiva y relaciones perversas durante toda su vida. Ella se entera de su origen no natural y se venga de su creador. Mezcla de terror y ciencia ficción es la figura modernizada de la hechicera, ya que Alraune es mandrágora en alemán; Mandragora officinarum, con forma humanoide, se creía ampliamente que era producido por el semen de los ejecutados en la horca.

Protagonizada por Brigitte Helm, Paul Wegener, Iván Petrovich, Wolfgang Zilzer, Louis Ralph, Hans Trautner, John Loder, Mia Pankau, Valeska Gert y Georg John.


El Hombre de las Figuras de Cera (Das Wachsfigurenkabinett – 1924)

19Film dirigido por Paul Leni (también el maestro detrás de The Man Who Laughs  – 1928) y Leo Birinsky, con guión de Henrik Galeen, como no. Es una cinta antología que pasa a través de varios géneros, uno de ellos el terror; cuenta la historia de un joven escritor que acepta un anuncio para escribir historias en torno a las figuras que se exponen en un gabinete de estatuas de cera expuesto en una feria. La hija del dueño, muy pronto, queda atraída por el joven empleado…

1280x720-fryFue protagonizado por Emil Jannings (que también protagonizó la poderosa Der blaue Engel en 1930 con Marlene Dietrich), Conrad Veidt (el gran The Man Who Laughs – 1928), Werner Krauss (Faust  – 1926 de F.W. Murnau), Olga Belajeff, John Gottowt, Georg John, Ernst Legal.


El Legado Tenebroso (The Cat and the Canary – 1927)

the_cat_and_the_canary-334820474-largeLos parientes del viejo rico Cyrus West están esperando su muerte para heredar. Pero el viejo Cyrus estipula que su voluntad deberá ser leída 20 años después de su muerte. Durante el día designado, sus expectantes herederos llegan a su mansión. La voluntad es leída y resulta que la única heredera es Annabelle West, siempre y cuando ella demuestre que está cuerda. Si no fuese así, el dinero y algunos diamantes irían a parar a otra persona, cuyo nombre está en un sobre sellado. El señor Crosby, abogado del viejo Cyrus, desaparece antes de poder revelar a Annabelle el nombre que contiene el sobre sellado.

Fue el primer trabajo de este director, que antes mencionábamos Paul Leni y con guión de Robert F. Hill y Alfred A. Cohn, basado en la obra de John Willard. Una de las primares cintas del sello Universal Picture y considerada la iniciadora del genero de casas encantadas. Una bellísimas composición que aunó el terror, humor y el expresionismo.

tumblr_ltr52byryf1qzdvhio1_r1_1280Protagonizada por Laura La Plante (conocida actriz de comedias de aquel entonces), Creighton Hale (que trabajo con Benjamin Christensen en la impresionante Haxan – 1922), Forrest Stanley, Tully Marshall, Gertrude Astor, Flora Finch, Arthur Edmund Carewe y Martha Mattox.


La brujería a través de los tiempos (Häxan – 1922)

haxan-135859165-largeMezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones actuales. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama fascinante y estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV, el  Malleus Maleficarum. Libro escrito probablemente en 1486 y publicado en 1487, convirtiéndose en el manual indispensable y la autoridad final para la Inquisición, para jueces y magistrados, para sacerdotes tanto católicos como protestantes, a lo largo de los tres siglos siguientes a su publicación, en la lucha contra la brujería en Europa.

4_largeEscrita y dirigida por Benjamin Christensen y con la impresionante fotografía de Johan Ankerstjerne y protagonizada por Elisabeth Christensen, Astrid Holm (de la recomendable Körkarlen – The Phantom Carriage – 1921) , Karen Winther, Maren Pedersen, Ella La Cour, Emmy Schönfeld, Kate Fabian y Oscar Stribolt.

La imaginería de este film es tan poderoso que el visionado, aún hoy, sigue siendo maravilloso. Las terroríficas escenas dieron comienzo a muchas de las características con que hoy se distinguen las brujas y demonios.

Estas son las que considerados para una noche de terror, dentro de muchas grandes películas. Esperamos sean una buena referencia para acercarlos al viejo y querido cine de comienzos del siglo XX.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2065 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.