[Halloween 4B] Terror Literario

Para este 31 de octubre, apagá las luces, prendé una vela y leé -si te animás- alguna de estas cuatro recomendaciones: El entierro prematuro, El monte de las ánimas, El fantasma y el ensalmador y El fantasma de Canterville.

Por @MLauParedes

308554d1b5932615c8f804da8d6fb614Acostumbrados a la luz constante, a la velocidad y a la acumulación de imágenes superpuestas, los invitamos a frenarse en el camino y leer lo inimaginable y tenebroso que estos cuatro autores nos dejaron:

-EL ENTIERRO PREMATURO de Edgar Allan Poe los llevará a un mundo de sensaciones en los que el miedo a morir irá más allá de ese terror a dejar de existir.

  La narración los hará pensar que son ese protagonista que en cada paso que da siente el peso de creer que algo siniestro le va a suceder. Caeremos junto a él en la desesperación absoluta.

 


-EL MONTE DE LAS ÁNIMAS de Gustavo Adolvo Bécquer

  Esta leyenda cuenta la historia de Alonso y Beatriz. Ambos, deben enfrentar lo que sus palabras manifestaron y que, luego, se hicieron acto y horror. ¿Hasta dónde lo que decimos puede sentenciarnos? Sin duda, esta historia los introducirá en un ambiente desagradable que los conmoverá poco a poco.

   Para este 31 de octubre, este relato es una excelente opción para revivir lo que el narrador describe y transmite a través de las letras.

8443595245_00b41f2a35_b


-EL FANTASMA Y EL ENSALMADOR  de Sheridan Le Fanu

  Los sucesos de esta historia se vinculan con la aparición del documento de un amigo del narrador aficionado a lo maravilloso. En este escrito, encuentra una serie de episodios que no son comunes, si no más bien despiertan el terror en este lector curioso -como nosotros-.

  Las supersticiones pondrán a los personajes ante el terror de saber o no saber si es cierto aquello que se cuenta.

511-gvpfytl-_sx322_bo1204203200_


-EL FANTASMA DE CANTERVILLE de Oscar Wilde

  Para el final, dejamos a esta gran historia que parodia a otros textos del género del terror y nos deja una sonrisa. Es un gran relato para cerrar una serie de narraciones que nos causaron miedo y nos movilizaron por creer que eso que eso que le sucede a los personajes puede pasarnos en alguna noche en la que nos encontramos solos y desprevenidos.

  El fantasma de Canterville es para leerla entre todos en voz alta e imaginar la cara del protagonista al intentar asustar a una familia y no lograrlo. También, ¿Por qué no?, tratar de representarla y recrear esas escenas en las que el humor prende las luces de la oscuridad generada por lo siniestro de las anteriores narraciones.

3284


Esperamos que tengan en cuenta estas historias que los alejarán un poco del nerviosismo diario y actual para llevarlos a imaginar lo que se describe con gran maestría por parte de estos cuatro autores  clásicos. A leer con cuidado y prestar atención a los detalles.

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

2 Comments

  1. Apunto estos títulos a mis próximas lecturas, con lo que me gustan las historias de miedo! Este Halloween me pillará con otro tipo de libro entre las manos. Pero cualquier época del año es buena para un buen libro de terror.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.