Locos Dementes: Tontos y Re Tontos

DSC_6376.NEF

Zach Galiafianakis y Kristen Wiig son la fórmula exacta para esta comedia a puros gags y sin sentido. Eso si, basada en una historia real.

Por @diegui83

Generalmente cuando leemos “Basada en una historia real”, sabemos que la película será algún drama tortuoso que ganará un Oscar, en menor medida un filme de terror, y en última instancia El Gran Dragón Blanco (Bloodsport, 1988) con Jean-Claude Van Damme. Nunca se nos ocurriría pensar que un hecho criminal como el llamado “Mayor robo de dinero en efectivo en la historia de EE.UU.” sería adaptado en un tono satírico. Pero así fue.

El 29 de marzo de 1997 en Jacksonville, Florida; un camión blindado de la Compañía Loomis Fargo & Company fue robado por un empleado de seguridad llamado Phillp Noel Johnson. La suma sustraída fue de 18.8 millones de dólares (aproximadamente 27.8 millones de dólares al cambio de hoy día), siendo uno de los robos más grandes y famosos en la historia delictiva estadounidense.

Tomando como premisa este hecho, el director Jared Hess (Napoleon Dynamite, Nacho Libre) nos trae otra historia tan delirante como las que él sabe filmar: David Ghantt (Zach Galiafianakis) trabaja para una empresa de camionetas blindadas que transporta grandes cantidades de dinero. Cuando su ex-compañera de trabajo, Kelly (Kristen Wiig), de quien está completamente enamorado, le propone robar una de éstas, él acepta con la idea de que acabará conquistándola. Lo que sigue es un juego de traiciones y metidas de pata propias de la comedia de enredos norteamericana, pero con varios detalles más que grotescos, lo que la hace única y distintiva.

La película no para de retratarnos estos personajes como gente sin cultura, criminales de poca monta y con pocas luces, lo que los lleva a cometer infracciones una y otra vez en pos de redimirse o generar una vida mejor, no muy lejano a lo que es la vida misma: prueba y error en un marco de comedia satírica y de vodevil. Uno de los puntos álgidos en el filme es la puesta en escena y la ambientación que nos lleva directamente a los años 90, donde predominaron las ropas estrafalarias y coloridas, así como también los peinados con flequillo y la falta total de comunicación digital (sin celulares).

El elenco está constituido por los nuevos popes de la comedia americana: las chicas de la nueva versión de Ghostbusters toman la posta (excepto Melissa McCarthy) con una Kate McKinnon impresionantemente poseída por un personaje totalmente grotesco. Kristen Wiig fue mutando entre producciones de la loser a la femme fatale, cosa que acá sobresale en su performance. Hasta Leslie Jones que trata de ser una agente federal seria pero termina dando buenos pasos de comedia.

Por el lado masculino, Galifianakis obviamente destaca en su protagónico como un hombre bastante naif, personalidad propia de la forma de ser de su personaje, también bastante poco lúcido. Owen Wilson, Jason Sudeikis, todas las grandes estrellas que mayormente han salido del late night SNL están más que consolidadas, y este es un gran filme que las junta, les prende la mecha y nos las hacen explotar en la cara con excelentes perdigones de carcajadas ruidosas.

PUNTAJE: 9/10


  • TITULO ORIGINAL: Masterminds
  • ACTORES: Kristen Wiig, Owen Wilson, Jason Sudeikis. Kate McKinnon, Zach Galifianakis, Mary Elizabeth Ellis.
  • DIRECTOR: Jared Hess
  • DURACION: 94 Minutos
  • DISTRIBUIDORA: Energía Entusiasta
  • ESTRENO: 27/10/2016

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1276 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.