MDPIFF 2016: “Afterimage” de Andrzej Wajda

Si bien la película de apertura de la 31° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es “Neruda” de Pablo Larraín, “Afterimage” es la primera película en ser proyectada en el evento.

Por @martog23

Andrzej Wajda nos trae este duro drama sobre la censura del régimen comunista-stalinista a los artistas que no plasmaban los ideales del partido en sus obras. Este film resulta ser especial por varios motivos: no solo nos muestra la destreza y la pericia del director para narrar historias dramáticas de este estilo, sino que además el autor polaco filma los últimos días del pintor Wladyslaw Strzeminski, sin saber que también serían sus últimos días (el director falleció en octubre pasado).

Se nos muestra la vida del pintor vanguardista, creador del unismo, pasando por la lucha para sobrevivir a la censura, su obra, la relación íntima que establece con sus estudiantes de la Academia de Artes y la conflictiva relación con su ex mujer, a la cual nunca vemos, pero su presencia es fuerte, y su hija.

afterimage_05

El cineasta logra retratar la crudeza de la supervivencia de los artistas durante el comunismo, pero sin caer en el golpe bajo. Su manejo de la cámara, la utilización de los tiempos, son todos factores que hacen que la historia cobre vuelo sin caer en el típico relato clásico.

En resumen, “Afterimage” es una muy buena propuesta que nos trae este festival en su primera jornada. Es una película dura, pero de gran belleza, que a su vez lleva un ritmo cansino, pero sin aburrir, con el objetivo de meternos en la psiquis del protagonista (gran trabajo de Boguslaw Linda). Andrzej Wajda nos deja una gran película como cierre de su carrera.

Puntaje: 9/10


powidoki_afterimage-727803848-large

Título original: Powidoki (Afterimage – 2016)

País: Polonia

Director: Andrzej Wajda

Guión: Andrzej Mularczyk

Fotografía: Pawel Edelman

Reparto: Boguslaw Linda, Aleksandra Justa, Bronislawa Zamachowska, Jacek Beler,Mateusz Bieryt, Szymon Bobrowski, Mariusz Bonaszewski, Danuta Borsuk, Tomasz Chodorowski, Nina Czerkies, Izabela Dabrowska, Aleksander Fabisiak, Paulina Galazka, Anna Grzeszczak, Filip Gurlacz, Mateusz Janicki

Afterimage sigue a uno de los artistas de vanguardia polacos más importantes: Wladyslaw Strzeminski. El título de la película hace referencia a las imágenes remanentes, a las ilusiones ópticas que continúan apareciendo bajo los párpados tras haber mirado un objeto que refleja la luz.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1907 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.