Amateur: Sin tiempo de recambio

Un gran elenco, casi vergonzoso, acompaña el film noir argentino de Sebastián Perillo donde la negligencia detona por muchos costados.
Por @ivoportillo

Hacer otro tipo de cine, fuera de lo convencional, es una tarea muy difícil hoy en día. La curaduría del Festival Internacional de Mar del Plata apostó a dejar a “Amateur” en competencia argentina por su intención más que su contenido.
La ópera prima nos prepara para otro tipo de visión, lástima que no logre del todo su cometido, quedando en evidencia sus fallas y errores de un director promiscuo.

En esta peculiar historia, Martín (Esteban Lamothe) es un productor de TV (de programas con formatos kitschs y vacíos) que tiene que cambiar de residencia porque su pareja lo deja. Su jefe (Alejandro Awada) decide darle una mano al joven alquilándole uno de sus departamentos a un precio accesible.


Pero en su nuevo hogar estarán presente Isabel, la esposa del propietario (Jazmín Stuart), quien trabaja en uno de los pisos, y la portera del edificio (Eleonora Wexler), donde el eros y la codicia se hará presente en sus físicos a lo largo de la trama.
La obsesión amorosa del realizador de televisión comenzará cuando tenga que buscar entre los fílmicos la cinta de Sangre de Vírgenes (1967), por acto del azar, encontrará un video para adultos (con tintes sadomasoquistas) protagonizado por la sensual mujer de su patrón.
Desde ese momento, el deseo amoroso de Martín irá en aumento hasta llegar al acoso y manipulación de la víctima en cuestión.
Sin embargo, este es solo el principio del relato. Isabel esconde un oscuro secreto detrás de su cuerpo seductor. De este misterio surgirán pasiones, traiciones, enredos de todos los personajes de la obra.

En muchas de las escenas hay homenaje al cine argentino clase B, (ese otro lado que las nuevas generaciones no vieron) que uno crearía perdido ya y algunos guiños cinéfilos para los amantes del suspenso. Más allá de esto, la visión de un thriller imperioso no llega del todo bien. Los personajes no encajan a la perfección y queda manchas en diversas secuencias que no se ha molestado ni si quiera en tapar.

Uno de los casos es la muy tridente y exageración teatral de la actriz Jazmín Stuar que no posee ningún carisma al encarar el personaje y llega al absurdo, creyendo que con una par de escenas cadentes “basta y sobra”.
Otro es el actor en ascenso, Esteban Lamothe que nunca encuentra su faceta de actor más importante en esta cinta, donde queda con un papel mal encajado y peor encarado. La falta de Santiago Mitre detrás de la cámara se hizo notar para la paupérrima encarnación de la estrella, confirmando que es más un actor físico que intelectual.


Los que llegan con gran determinación en este policial desesperante son el dúo Awada y Wexler quienes obtienen personajes idóneos aunque sin sentido aparente con todo lo que debería suponer las personalidades de los mismos.
El resplandor de la música electrónica/pop decae a medida que avanza el complot y el conflicto principal donde se emprende a hacer ruido y contrarrestar la intriga en vez de dar una sutil mano.
En cuanto a  los tintes fotográficos son un gran aporte a esta historia en decadencia permanente.
Y el guión no tiene fuerza, el desarrollo y los giros de texto nos decepcionarán y  aburrirán en vez de sorprendernos.

El producto termina siendo pasable, entretenido en varias ocasiones aunque los tiempos cambian y las películas también deberían intentar cambiar. Su riesgo es lo que se viene pidiendo a los jóvenes creadores y, en este caso, lamentablemente el guión no sale a flote.

PUNTAJE: 5/10


  • FICHA TECNICA
  • Título original: AMATEUR
  • Título internacional: AMATEUR
  • País: Argentina
  • Duración en minutos: 97 min
  • Director: SEBASTIAN PERILLO
  • Guion: SEBASTIAN PERILLO, LUCILA RUIZ
  • Director de Fotografía: MARIANO SUAREZ
  • Montaje: NICOLAS GOLDBART, FLOR EFRON
  • Dirección de Arte: CATALINA OLIVA
  • Diseño de sonido: GERMAN SURACCE
  • Música Original: DARIO RAMOS MALDONADO
  • Productores: MARCELA AVALOS, MARTIN FIRPO, SEBASTIAN PERILLO
  • Compañías Productoras: AMADA FILMS, TECNO FILMS, RISPO FILMS
  • Elenco: ALEJANDRO AWADA, ESTEBAN LAMOTHE, JAZMIN STUART, ELEONORA WEXLER, DANIEL KARGIEMAN
  • Estreno: 24/11/2016

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1313 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.