MDPIFF 2016: Vittorio Storaro conferencia de prensa y master class

El Festival de Mar del Plata presentó un encuentro de lujo con Vittorio Storaro, Director de Fotografía de grandes clásicos como “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola, “El Último Tango en París” de Bernardo Bertolucci o “Flamenco” de Carlos Saura.

Por @martog23

Tuvimos la visita de uno de los directores de fotografía más influyentes de la historia del cine, ganador de tres Premios Óscar y responsables de algunas de las mejores imágenes del séptimo arte.

img_0841

Durante la master class, Storaro hizo gran hincapié en el traspaso del soporte analógico al digital. A pesar de sus 76 años, Storaro considera que al pasar del mundo fotoquímico al digital, era necesaria una nueva educación y conocer nuevas formas de expresarse. “No podemos frenar el progreso, sino que tenemos que cruzar ese puente”, sentenció.

Su primera incursión en el cine digital fue con Carlos Saura, aunque esta película se estrenó únicamente en Blu Ray y en TV. Recién “Café Society”, con Woody Allen, fue la primera película que realizó en este soporte y que fue vista en pantalla grande.

img_0856

Si bien cambió el medio, la idea y el concepto permanecen. “El ser humano siempre necesitó expresarse en imágenes”.

Asimismo, el maestro explicó por qué muchos italianos son directores de fotografía con un estilo propio y distintivo: cuando un chico va a una Iglesia y ve la fachada, la arquitectura, en la tapa de un cuaderno tenes a Leonardo, en las calles tenes la arquitectura y ves como entra la luz. “Los italianos tenemos una tradición visual que la llevamos en la sangre”.

Por otro lado, Storaro habló sobre su experiencia con Warren Beatty haciendo la película “Dick Tracy”. El director de fotografía le sugirió como propuesta estética para el film el expresionismo alemán, ya que se distanciaba de las películas clásicas de los cómics, como “Batman”, que era oscuro. “Creo que hicimos algo muy revolucionario”, manifestó con orgullo.

Además, comentó que se debe pensar bien la toma cuando se la realiza, porque después se suele cometer el error de pensar que si sale mal no pasa nada porque después se puede arreglar en postproducción. “Son mínimas las cosas que se pueden regular en postproducción”.

Por último, Storaro resaltó el hecho de que actualmente la dirección de fotografía carece de personalidad y sello propio en los nuevos realizadores. “Tienen que poner su personalidad y su creatividad para la fotografía”, finalizó.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.