MDPIFF 2016: Capitán Fantástico de Matt Ross (Panorama)

 

Matt Ross, actor de la serie Silicon Valley y de las películas Psicopata Americano (2000) y El Aviador (2004) dirige y escribe su segundo largometraje que le significó el premio por Mejor Dirección en la sección Un Certain Regard en el último Festival de Cannes. Nosotros pudimos disfrutarlo antes de tiempo en el Festival Internacional de Mar Del Plata y te contamos qué nos pareció.
Por @martog23

Capitán Fantástico parece a simple vista una película dramática del montón, que busca cosechar premios en festivales y a raíz de eso conseguir mayor repercusión en los circuitos comerciales. Sin embargo, la película de Matt Ross es mucho más que eso.

Podríamos decir que estamos ante un film que logra quedar remanente en nuestra conciencia; ni bien salimos de la sala queda suspendida en nuestro pensamiento, intentando sacar conclusiones sobre la película que se eleva por sobre el promedio de este tipo de propuestas.

captain-fantastic.jpg

Viggo Mortensen lidera un elenco excepcional con varios actores jóvenes a los que habría que prestar atención a partir de ahora, y algunas caras conocidas en roles secundarios como Frank Langella (Dracula -1979-), Steve Zahn (Dallas Buyers Club -2013-), Kathryn Hahn (Bad Moms -2016-).

Ben (Mortensen) lleva varios años viviendo en un ámbito poco convencional junto a su familia. Su hogar queda en el medio del bosque donde se valen por sí mismos para sobrevivir. Su esposa Leslie es internada por un trastorno bipolar y Ben y los chicos continúan con la vida a la intemperie. Que vivan en un lugar inhóspito no quiere decir que sus hijos estén descuidados, de hecho los chicos aprenden a cazar, dar primeros auxilios, hablar distintos idiomas, hablar sobre física cuántica, etc. Cuando Leslie se suicida, Ben y sus hijos deciden ir a hacer respetar el testamento escrito por ella, el cual estaba por ser ignorado por la familia de la mujer.

CaptainFantastic_ViggoMortensen_SamanthaIsler_NicholasHamilton_AnnaliseBasso_GeorgeMacKay_CharlieShotwel.jpg

Nos encontramos ante un Road Movie, donde los personajes emprenderán el “viaje existencial”, que les dejará algunas vivencias y lecciones importantes para el resto de sus vidas . Es uno de esos viajes de autodescubrimiento, superación y aprendizaje. En la misma línea de comedia dramática que otras películas como por ejemplo Little Miss Sunshine (2006). Capitán Fantástico busca enganchar al espectador con vehemencia y honestidad.

Lo más destacable de esta obra, y lo que nos deja pensando luego de su visionado, tiene que ver con el hecho de que los chicos se desarrollan en el marco de una educación y crianza alejada de las comodidades y lineamientos de la vida moderna. Sus pensamientos están alejados de las concepciones capitalistas de la sociedad norteamericana actual, y es algo que muchas veces se cuestiona. Además, es remarcable que una vez que se nos presenta este estilo de vida alternativa y sus beneficios, el mismo director nos demuestra que tampoco es un modelo infalible y tiene sus cosas cuestionables también. El relato nos deja en medio de la coyuntura cuando la familia se encuentra ante el desafio de enfrentar al mundo “real” y al orden social que evitaron durante años.

rs-247211-RS-Captain-Fantastic.jpg

Capitán Fantástico es una montaña rusa de emociones que trae aparejada varias cuestiones psicológicas, filosóficas y existenciales más allá de ser una comedia dramática simpática y disfrutable. Matt Ross logra disfrazar con pericia una crítica a los modelos económico-sociales predominantes en la actualidad.

PUNTAJE: 8,5/10


 

poster capitan fantastico.jpg

  • DIRECCIÓN: Matt Ross
  • GUION: Matt Ross
  • ELENCO: Viggo Mortensen, George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Trin Miller, Kathryn Hahn, Steve Zahn, Elijah Stevenson
    Teddy Van Ee, Erin Moriarty, Frank Langella, Steve Zahn
  • PRODUCCIÓN: Declan Baldwin, Samantha Housman, Monica Levinson, Nimitt Mankad, Jamie Patricof, Crystal Powell, Shivani Rawat
    Louise Runge, Lynette Howell Taylor
  •  DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Stéphane Fontaine
  • DIRECCIÓN DE ARTE: Russell Barnes
  • VESTUARIO: Susan Magestro
  • MAQUILLAJE: Courtney Hoffman

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.