[Balance 4B 2016] Las mejores y peores películas del año

Fin de año, tiempo de balances. Aquí presento un análisis de lo que nos dejó este 2016 a nivel cinematográfico y televisivo.

Por @martog23

Este 2016 estuvo plagado de distintas propuestas en lo que respecta a lo audiovisual. Como ya estamos llegando al final, nos propusimos hacer un balance personal donde se hacen reflexiones sobre el séptimo arte. Cabe destacar, que en el siguiente análisis no tendré en cuenta aquellos films que fueron estrenados a principio de año en nuestro país (generalmente los nominados al Oscar), porque en general pertenecen a estrenos que en sus países de origen se estrenaron el año anterior.

Estas listas donde propongo los films y series más reconocidos, tanto negativa como positivamente, son resultado de una decisión personal y subjetiva, y seguramente no coincidan con el de mucha gente. Lo importante es celebrar la enorme y ascendente cantidad de propuestas que recibimos este año y fomentar el debate, la reflexión y compartir con el otro los distintos puntos de vista, ya que no hay mejor ejercicio que el del análisis grupal de lo que vemos para descubrir otras visiones, enfoques o perspectivas.

Las mejores 10 películas de 2016

 10) The Nice Guys

En Los Ángeles, durante los años 70, un detective llamado Holland March (Ryan Gosling) y un matón a sueldo que responde al nombre de Jackson Healy (Russell Crowe), se verán forzados a trabajar juntos si quieren resolver el caso de una joven desaparecida, la muerte de una estrella del cine porno y una conspiración criminal que llega hasta las más altas esferas de la sociedad angelina. Un gran film que homenajea a los policiales de los años 70, dirigido por Shane Black, demostrando su habilidad para contar este tipo de historias. La Buddy-Movie más entretenida del año.

NICEGUY-facebookJumbo-v3.jpg

9) Deadpool

Esta película nos cuenta la historia de Wade Wilson, un antiguo operativo de las fuerzas especiales convertido en mercenario. Nuestro protagonista, después de haber sido utilizado como un sujeto de experimento, tiene la capacidad de curación acelerada. Armado con nuevas habilidades y un retorcido sentido del humor, Wade o Deadpool tiene como objetivo la captura del hombre que casi le destruye la vida. El miedo de adaptar a un personaje tan icónico del comic a la pantalla grande se vio disipado rápidamente al ver el material de prueba que compartió Ryan Reynolds. Deadpool significó aire fresco para el cine de superhéroes que se encuentra al borde del hartazgo. Con una gran labor de Reynolds y un guión inteligente, nos encontramos a este gran antihéroe en un film plagado de acción, sangre, gags y la constante ruptura de la cuarta pared. Un personaje que tiene un gran futuro por delante o al menos eso esperamos.

deadpool-review1

8) Don’t Breathe

Tres jóvenes ladrones deciden robar la casa del viejo ex-soldado ciego (Stephen Lang), pero les resultará más complicado de lo que pensaron. La premisa es simple pero efectiva en un relato que es contado con oficio. Nos encontramos ante un ingenioso e inteligente film de terror en donde las sorpresas se acumulan manteniendo perfectamente el suspenso hasta el final. Fede Alvarez nos presenta un film visceral, original, transgresor y violento que no nos da respiro.

DontBreatheTrio.0.jpg

7) Kubo And The Two Strings

Kubo vive tranquilamente en su pequeño y aburrido pueblo cuando un espíritu del pasado aparecerá para volver su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Lo último de Laika, uno de los estudios de animación que mayor competencia le está haciendo Pixar en términos de originalidad, se hace lugar en esta lista. Kubo es un gran relato que toca algunos temas complejos. Un gran despliegue visual utilizado en esta película de stop-motion que encantará tanto a chicos como a grandes. Una de las películas más imaginativas y creativas del año que nos brinda una historia memorable.
kubo-4.jpg

6) The Lobster

En un futuro cercano, las personas que no tienen pareja son obligadas a alojarse en un hotel con el objetivo de conseguir una en el lapso de 45 días. Si no encuentran el “amor verdadero” en ese tiempo, serán convertidos en un animal de su propia elección. Colin Farrell nos da una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha. Una sátira que busca generar una crítica general a la sociedad moderna y su modo de ver las relaciones íntimas o  conyugales. Una película con un gran magnetismo visual y una brillante alegoría a las relaciones superficiales que se dan en la actualidad. Un film que parece salido del universo de Black Mirror.

hero_The-Lobster-2016-2.jpg

5) Nocturnal Animals  

Tom Ford nos trae en su segundo largometraje un film intenso que quedará en la mente del espectador durante mucho tiempo. Un gran elenco compuesto por Jake Gyllenghaal, Amy Adams y Michael Shannon, nos presenta un relato complejo donde se entrecruzan tres historias (el presente, una historia de ficción escrita por el protagonista y el pasado) que nos brindan una narrativa inteligente, cargada de suspenso y un magnetismo visual imponente.

nocturnal-animals-fr-670-38

4) Train to Busan

Esta película llegará en enero a nuestras salas, pero se convirtió en un verdadero suceso en 2016. Un film que recaudó más de 80 millones de dólares en su país de origen (Corea Del Sur). La premisa es bastante simple, se desata un brote zombie en Seúl y nuestros protagonistas, quienes están tomando un tren, intentarán sobrevivir y llegar a destino. Pese a la sencillez del argumento, esta pelicula nos muestra una crónica sobre el comportamiento en sociedad, las miserias humanas y el caos producido durante una crisis generalizada. Una de las películas que más disfrute en este 2016, a nivel entretenimiento pochoclero.

dUw8X.jpg

 3) El Ciudadano Ilustre

Gaston Duprat y Mariano Cohn nos traen este interesante film donde Daniel Mantovani (Oscar Martínez) es un escritor reconocido mundialmente y ganador del premio Nobel que decide volver a su pueblo natal en Argentina para ser reconocido como ciudadano ilustre. El film muestra de una manera excepcional la vida y costumbres de los pueblos pequeños en contraposición con las grandes urbes, siempre desde un costado absurdo, exagerado y paródico. El film es un relato sobre las fobias, la crisis existencial, el conformismo y la idiosincrasia de los pueblos. El ciudadano ilustre representa uno de los mejores films argentinos de este año.

descarga

2) Rogue One: A Star Wars Story

A esta altura uno pensaría que es difícil que haya una historia de Star Wars que nos emocione, entretenga y nos sorprenda, dándonos algo totalmente fresco y original. Rogue One llegó casi en el cierre de este 2016 para darnos todo eso y más.

El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de toda la galaxia, bautizada como la Estrella de la Muerte. Ante tremenda amenaza un grupo de rebeldes se embarcará en una misión suicida: robar los planos de dicha estación antes de que entre en funcionamiento. Realizar una película sobre un tema que parece agotado no es nada fácil.

RogueOne.jpg

1) Moonlight

Chiron es un joven de Miami que, en plena guerra de los carteles de la droga en los suburbios de la ciudad, va descubriendo su homosexualidad. Un relato que se desarrolla en diferentes etapas de la vida del personaje. Un excelente film narrado de una forma increíble y con un casting perfecto. Imágenes hipnóticas como resultado de una fotografía magnífica. Moonlight es el ejemplo de aquel film pequeño que termina golpeando fuerte e imprimiéndose en nuestras retinas.

20151023_moonlight_d08_c1_k1_0121_gvkpgc-1

Las peores 10 películas de 2016

10) Suicide Squad

Escuadrón Suicida tenía potencial para ser una de las mejores películas del año, pero Warner terminó convirtiendo a la película en algo decepcionante. El joker de Jared Leto es algo insoportable, el montaje de la película es pésimo y en definitiva se termina arruinando el trabajo del elenco que había sido muy bien casteado, sobre todo Margot Robbie como Harley Quinn.

suicide-squad-review-1.jpg

9) Underworld: Blood Wars

La saga de Underworld agotó, aparentemente, todos los recursos. Termina convirtiéndose en un ejercicio repetitivo sin ningún atractivo. Salvo el personaje de Kate Beckinsale, el resto están puestos a la fuerza en una historia que no logra sorprender en ningún momento.

DF-07916.jpg
8) The Forest

La premisa es un poco más interesante de lo que nos solemos encontrar en este tipo de films de terror. Sin embargo, estamos frente a una película que no asusta y que resulta ser bastante inverosímil por algunos giros absurdos.

the-forest-natalie-dormer-gramercy-0.jpg

7) Cell (El Pulso)

Un film basado en una historia de Stephen King con John Cusack y Samuel Jackson no tendría que fallar. Bueno, en este caso lo hace. Uno de los libros más flojos del maestro del terror es adaptado en una película que le hace justicia al material. Un film que no genera intriga, que parece un mero ejercicio audiovisual y que tiene un final sin sentido. Una película olvidable.

93b2acd5ed1f393f11754e992f512dd4af9e2595-jpg__620x348_q85_crop_upscale

6) Inferno

La tercera adaptación de la saga concebida por Dan Brown nos trae de vuelta a Ron Howard y Tom Hanks. En esta oportunidad, al profesor Langdon lo acompaña Felicity Jones en una historia muy parecida a las anteriores pero que parece más forzada. Los cambios que le hicieron a la adaptación con respecto al libro tampoco ayudan. Una película repetitiva que no aporta nada nuevo a la saga.

inferno-tom-hanks-felicity-jones.jpg

5) Viral

Viral es una propuesta bastante pobre, tal vez una de las películas más flojas de este género del 2016, y lo más triste es que no solo es mediocre sino que además te da la sensación de haberla visto antes. Un film de epidemias y zombies muy poco creativo.

viraleyes

4) Zoolander 2

Una secuela absurda y forzada que no logra estar a la altura de la original. Más allá de algunos momentos divertidos no logra convencer al espectador. El conflicto parece no existir y su problema principal es el de un guión pobre.

maxresdefault.jpg

3) Leal

La saga distópica que vino a ocupar el lugar que dejó “Los Juegos del hambre” nos trajo una tercera parte bastante floja. De la serie de películas, fue la que menos recaudó, la que peores críticas recibió y con dichos resultados parece que la última parte será un telefilm con actores distintos.

476338.jpg

2) Cómo Ser Soltera

Una comedia empalagosa, con algunos personajes insoportables y con varios clichés típicos de las comedias románticas. Uno podía esperar un poco más de Rebel Wilson y Leslie Mann, pero la película no las deja probar todo su potencial para la comedia.

HTBS-Wilson-Johnson.jpg

1) Día de la Independencia 2

Otra segunda parte, muy esperada, pero sin la presencia de Will Smith. Los impactantes efectos especiales no fueron suficientes para convencer a la crítica, ni arreglar los problemas que presenta el guión. Una película innecesaria e incoherente.

independencedayresurgence.png

 

No todo lo que se produce es bueno o malo, sino que está destinado a diferentes públicos o tipos de personas que disfrutan con ciertos productos audiovisuales. Muchas veces resulta un poco banal, trivial y superficial reducir o catalogar a una película o serie como “Buena” o “Mala”. Sin embargo, nos parece que puede ser realmente enriquecedor fundamentar los argumentos personales por los que nos gusta determinada obra. Quizás al tener que resumir todo un año se complica hacer el análisis que verdaderamente merecen estas piezas audiovisuales. Con esto quiero aclarar que no hay ensañamiento o crueldad con los films y las series que se meten en lo más olvidable del año. Son opiniones particulares, subjetivas, individuales e intransferibles. Espero con grandes ansias  ver qué nos deparará el 2017.

¡Feliz 2017!


Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.