Hasta el último hombre: El joven rebelde

Un soldado médico va a la Segunda Guerra Mundial sin utilizar armas de fuegos y durante su periplo consigue rescatar a 75 hombres en la trinchera. Toda una épica historia para que Mel Gibson retome al cine que, después de 10 años de ausencia, tanto lo espera.

Por @ivoportillo

La juventud durante diferentes etapas del siglo pasado se ha destacado por sus formas diversas de revelarse contra la sociedad. Ya sean revoluciones, marchas, protestas y/o acciones con desacato a la justicia; la voz juvenil se hizo presente en la historia.
Pero se imaginan a alguien que decide no portar armas en una batalla bélica (en especial la Segunda Guerra Mundial) por seguir sus creencias dogmáticas. La valentía no sería la ausencia en estos momentos cruciales en el que hasta el más insensato de los mortales no dudaría en utilizar una pistola.

Esta es la historia del joven Desmond Doss, que no solo decidió no llevar ni pistola ni granada sino que logró rescatar a 75 compañeros suyos durante la crucial guerra.
Mel Gibson toma osadamente otra vez (luego de tanta polémica alrededor suyo) la cámara del cine para contar la aventura cien por ciento cinematografía, con su sello particular de impresiones sangrientas y de sufrimiento simbólico. Tampoco hay descanso para su amor hacia su catolicismo.

Hasta_el_ltimo_hombre-267523840-large.jpg

Los tiempos del arácnido no quedaron muy atrás para Andrew Garfield que vuelve a mostrar todo su esplendor, aquella promesa que vimos en The Red Social (2012), con vehemencia y coraje donde encarna a uno de los personajes bélicos más asombroso que se pudo escuchar y observar en la vida. Un superhéroe sin poderes, sin capa pero con el mismo desdén de sed de justicia e igualdad; él y con la ayuda de su Dios podrá vencer cualquier obstáculo al que se enfrente.

Pero no es una narración sobre “Dios todo lo puede”, es sobre el amor y el valor. ¿Cómo es posible que un persona a la que se considera cobarde sea el sujeto con mayor coraje? Hay etapas, de eso podemos asegurarnos gracias a unas cuantas anécdotas del personaje principal entre flashback y soliloquios personales.
El desarrollo del filme pasa por varios segmentos: la relación del protagonista con su familia, sus dificultades para llegar al ejército (y sus problemas al decirle que no a las armas), sus relaciones con sus pares y sobre todo el bello desenlace bélico con tiros y sangre que nos impactarán hasta dejar secos e impotentes. En especial cuando nuestro ídolo mira al cielo y le pide al Señor: “One more” (uno más) para traerse consigo a otro moribundo caído entre la lluvia de balas y dejarlo en tierra segura.

Hasta_el_ltimo_hombre-361762300-large.jpg

Las imágenes pesan gratamente al transcurrir la obra, de la forma más cruda y sencillas que solo el arriesgado Gibson puede otorgar. Además, de que la mayoría de los actores son australianos y la mayor parte de la escenografía pertenece a Australia, lugar natal del actor de Corazón Valiente quien necesita sentirse cómodo después de tanto tiempo afuera del mundo de las cámaras de cine.

El trayecto que desembarcar este héroe no es apto para solemnes y sumisos de la de las reglas impuestas por la sociedad, un pequeño rebelde de lo establecido, un grito de la “buena  voluntad” que actualmente se va apagando poco a poco en nuestros jóvenes chicos.
La sublevación conlleva un poco de terquedad y en este caso es iluminado por los dedos de un artista fogoso y perspicaz. No perdamos la fe, Mel Gibson vuelve al cine y es momento que empecemos a rezar con él para volver a tener obras como estas.

Puntaje: 7.5/10


TITULO ORIGINAL: Hacksaw RidgeHasta el último hombre
ACTORES: Andrew Garfield. Hugo Weaving , Teresa Palmer, Sam Worthington, Vince Vaughn.
GENERO: Histórica , Drama , Biográfica .
DIRECCIÓN: Mel Gibson.
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACIÓN: 139 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años con reservas
FECHA DE ESTRENO: 05 de Enero de 2017