Invasión Zombie: Viaje Extraordinario

La premisa es bastante simple, se desata un brote zombie en Seúl y nuestros protagonistas, quienes están tomando un tren, intentarán sobrevivir y llegar a destino. Pese a la sencillez del argumento, esta película nos muestra una crónica sobre el comportamiento en sociedad, las miserias humanas y el caos producido durante una crisis generalizada.

Por @martog23

Invasión Zombie o Train To Busan (Busanhaeng, 2016) la película dirigida por  Sang-ho Yeon fue todo un suceso para el cine coreano. Fue tal el éxito de esta cinta que ganó más de 80 millones de dólares en su país de origen, que logró estrenarse comercialmente en varias partes del mundo. ¿Cuál es el secreto del éxito de este film?

En primer lugar nos encontramos ante una trama sencilla pero efectiva: Un padre que le promete a su hija un viaje a Busan para visitar a la madre. Dicho acontecimiento coincide con el comienzo de una epidemia masiva que convierte a las personas en zombies violentos. El foco está puesto más que nada en los personajes y sus problemas personales. El padre de la niña es un adicto al trabajo que no le preocupa otra cosa más que su profesión y ante esta situación adversa se verá obligado a luchar por su familia.

TB1.jpg

El espacio cerrado y reducido ayuda a crear un componente de angustia y claustrofobia adicional que termina siendo un buen condimento para la trama. El ritmo que mantiene la trama desde el comienzo hasta el fin es avasallante. Es un film frenético e hipnótico que logra captar la atención del espectador al instante.

Yeon Sang-ho no tuvo problemas en la transición del cine de animación al live-action. Este talentoso director se hizo conocido en el ámbito internacional por The King of Pigs (Dwae-ji-ui Wang, 2011), The Fake (Saibi, 2013) y Seoul Station (2016), una especie de precuela de la obra que hoy nos encontramos analizando.

train_to_busan_de_yeon_sang-ho.jpg

Invasión zombie viene a ser como una bocanada de aire fresco, una obra que logra destacarse en un subgénero (el de los zombies) que a esta altura parecía bordear el agotamiento definitivo. No solo se presenta un relato entretenido, disfrutable, con una realización impecable (el manejo de la cámara, el tratamiento de las escenas de acción y el no abuso del CGI, son puntos muy destacables de este film) sino que además el realizador logra balancear la lucha y la aventura con la crítica hacia la sociedad enfrascada en el individualismo, la lucha de clases y el capitalismo promovido por las corporaciones.

En síntesis, Invasión Zombie es de aquellas películas que logra sorprender al espectador. Un relato frenético y cargado de adrenalina que no nos dará respiro. Un film sin pretensiones que busca desde un costado original traernos un clásico relato de zombies.  Una película que vale la pena ver y disfrutar en la sala de cine.

PUNTAJE: 10/10


57c52db5ca3c4.jpg

TITULO ORIGINAL: Busanhaengaka

AÑO: 2016

DURACIÓN: 118 min

PAIS: Corea del Sur

DIRECCIÓN: Yeon Sang-ho

GUION: Yeon Sang-ho

MÚSICA: Jang Young-gyu

FOTOGRAFÍA: Lee Hyung-deok

ELENCO: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Jueves de Estrenos: 12/01/2016 – Cuatro Bastardos
  2. ¿Qué llega a Netflix latinoamérica en Julio 2017? – Cuatro Bastardos
  3. Avance de “Psychokinesis” de Yeon Sang-ho – Cuatro Bastardos
  4. Train to Busan: La secuela está en marcha | CUATRO BASTARDOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.