El mundo de los bloggers literarios

  Para algunos teóricos y analistas, la tecnología y los medios de comunicación masivos nos hacen a todos iguales sin posibilidad de ir contra lo impuesto y unifican aquello que decimos. El acceso a Internet nos permitió encontrar nuestra propia voz y crear con mayor libertad. Entrá a la nota y conocé los blogs literarios que hablan y reflexionan sobre escritores clásicos y de la actualidad.

Por @MLauParedes

19890987-personajes-de-dibujos-animados-de-orange-conectados-con-la-base-de-datos-fondo-blanco-foto-de-archivo

  A través de un diálogo cercano y amigable, los bloggers nos cuentan sobre los libros que leen y nos llevan a conocer textos que ellos descubren. Con seguidores de todo el mundo y con un trabajo intenso,  muestran tanto lo que les gusta como lo que les desagrada. Sus lectores, participan de forma activa a través de los comentarios. Así, se origina un ida y vuelta que enriquece el saber de unos y de otros.

  La palabra escrita toma una nueva dimensión y toma un valor diferente al de los discursos académicos o al de las revistas literarias. Se da un mano a mano, que si es constante y con buenos textos, crece notablemente. De unos pocos lectores, pueden llegar a miles de personas.

descarga

  Aquí, presentamos blogs que llamaron nuestra atención por su contenido, por su modo de mostrar lo que dicen y por la forma en que se relacionan con sus seguidores. Cada uno de los responsables, nos cuenta sobre lo que hacen a través de una breve entrevista y nos dan los enlaces a sus sitios para apreciarlos en profundidad y ser parte de sus comunidades.


vhjkiwzb_1_

Cuatro Bastardos- ¿Qué tipo de texto eligen para hablar de literatura?
Bohemian Creative La gran mayoría de veces suelo recurrir a hacer reseñas, pero también me gusta generar debates dando mi opinión en mi blog. De esa manera, no muestro un único contenido y la gente puede participar en debates o apuntarse alguna recomendación.
4B- ¿Cómo seleccionan esos libros de los que quieren hablar?
BC Los libros los selecciono en función a mis gustos personales, pues colaboro con algunas editoriales que me envían los libros que más me gustan de ellas y los voy reseñando por orden de llegada, dependiendo del que me envíen primero. Además, leo libros que me han regalado o me he comprado y los comparto en el blog, mostrando así algo no tan actual, pero que me ha acompañado desde hace más tiempo que las novedades que me envían.
4B ¿Hablan sobre clásicos de la literatura o de escritores actuales?
BC En mi blog, hablo un poco de todo, puesto que puedes encontrar escritores actuales o clásicos. Pero por lo general suelo leer escritores actuales, aunque siempre que tengo la oportunidad leo algún clásico. Esto se debe a que últimamente leo más libros recién publicados que los antiguos que tengo en mis estanterías, así que les doy prioridad. Cuando no tengo muchas lecturas pendientes, los cojo con muchas ganas y los disfruto mucho, porque casi siempre suelen ser relecturas que me han gustado.
4B ¿Por qué tuvieron la necesidad de armar el blog? ¿Qué les permite como medio de expresión?
BC Decidí crearme un blog porque es una forma de compartir con los demás opiniones que casi siempre guardaba para mí. Mis amigos con los que suelo relacionarme, la gran mayoría, no son muy lectores, por lo que no puedo comparar con ellos opiniones. En cambio, el blog es una buena herramienta para conocer a gente afín a mis gustos personales y compartir con ellos opiniones y muchos libros que pueden llegar a interesarme. Además, el blog también me sirve para ayudar a los demás, puesto que tengo una sección de aprende en la que ayudo con tutoriales de Blogger.
4B ¿Cuánto tiempo le dedican?
BC Le dedico unas horas al cabo del día, porque siempre me gusta tener el blog actualizado y pasarme a leer a las personas a las que sigo. No suelo mucho ver la tele, ni salir por las tardes, pues mi entretenimiento es leer y centrarme en mis estudios. Así que disfruto mucho de la tranquilidad de mi habitación mientras leo blogs.
4B ¿Cómo trabajan con las redes sociales para difundir aquello que quieren mostrar?
BC Las redes sociales siempre las actualizo, porque no lleva mucho tiempo hacerlo y qué menos que cuidarlas, sobre todo a los seguidores, que sepas que estás ahí y que haya feedback continuo. Me gusta mucho informar de todo lo que está pasando en mi blog/canal y ver que a la gente le interesa.
 
4B ¿Cuáles son sus escritores favoritos?
BC Mi escritor favorito, en este caso, es Carlos Ruiz Zafón, pero este último año se han sumado Laura Norton y Clara Cortés. Zafón es un autor magnífico, cuyos libros me he leído y releído muchas veces y siempre los disfruto más que la primera vez. Laura Norton y Clara Cortés son autoras que descubrí hace poco, pero con un libro que me leí de cada una, no dudé en hacerme con los demás y darme cuenta de que son geniales. ¡No me pierdo nada de estos 3 autores!
4B ¿Qué lugar ocupa la literatura en sus vidas?
BC Yo creo que una gran parte, pues me encanta aprovechar mi tiempo libre leyendo. Aunque también, estoy con mis seres queridos/pareja, pero me encanta desconectar con un buen libro, tranquila y disfrutando del momento. Desde luego, es algo que amo hacer y que siempre seguiré haciendo.
kncwcp2d
 
Mis redes son:

 

Blog.png

4B ¿Qué tipo de texto eligen para hablar de literatura?

Natalia: Creo que tratamos de enfocar nuestra opinión en lo que hemos vivido con el libro, pero siempre con la mente abierta a que no todos deben pensar como nosotras. Siempre vamos a decir lo que pensamos de un libro, ya sea de forma negativa o positiva porque eso es parte de la lectura. En cuanto a los videos, ninguna se ve como BookTube, preferimos la plataforma en la que estamos.

Dianelisse: D: Me gusta más escribir sobre mi experiencia con el libro en cuestión, dar mi opinión, sacar el fandom o simplemente sacar el hate. Los videos son otro nivel para mí y no me siento cómoda pensando en mí como una booktuber, así que, para hablar de literatura, seguiré escogiendo el blog.

4B ¿Cómo seleccionan esos libros de los que quieren hablar?

Natalia y Diane: Si tenemos una pila de libros ya leídos de los que queremos hablar, usualmente ambas nos sentamos a ver cuál nos ha emocionado más, qué mensaje transmite, como podemos llevar la reseña acabo para que los demás se animen a leer el libro que estamos hablando. Hay veces que se nos hace difícil porque existen ciertos libros de los que se es difícil hablar.

4B ¿Hablan sobre clásicos de la literatura o de escritores actuales?

Natalia: ¡Hablamos de todo lo posible! Nos gusta mucho la variedad en las lecturas desde poesía hasta libros infantiles y de esos hablamos en el blog.

Dianelisse: Hablo de los libros que leí en tiempo actual o de libros que leí en el pasado, algunos clásicos, algunos no. De igual manera, con los escritores.

4B ¿Por qué tuvieron la necesidad de armar el blog? ¿Qué les permite como medio de expresión?

 Natalia: Tener nuestro pequeño espacio en un mundo lleno de personas que leen como nosotras se siente grande e importante. En nuestro país se ve, como en muchos otros, la falta de amor por la lectura o los pocos que leen te juzgan y critican por lo que tú lees y se pierde la perspectiva de porqué leemos. Más allá de permitirnos conocer gente hermosa de otros países, estar al tanto de lo que ocurre en el mundo de los libros y muchas otras cosas nos permite tener libre expresión tal y como queremos.

Dianelisse: Vivimos en una sociedad donde el hábito de lectura es casi inexistente y en nuestro país (Puerto Rico) ni se diga. Así que es algo difícil encontrar personas que lean y que puedas hablar con ellas de libros. Así que para desahogar todo nuestro amor por la literatura con otras personas decidimos armar un blog.

4B ¿Cuánto tiempo le dedican?

Natalia y Dianelisse: Le damos mantenimiento a la edición del blog creo que una vez al mes; cambiamos una que otra cosita y verificamos que todo esté en orden. También entramos todos los días a ver si tenemos nuevos comentarios, a seguir nuevos blogs y a leer las entradas de nuestros compañeros. Exactamente cuánto tiempo le dedicamos, no sabría decir pero le dedicamos bastante.

4B ¿Cómo trabajan con las redes sociales para difundir aquello que quieren mostrar?

Natalia: Las redes sociales son nuestras aliadas, funcionan de maravilla al compartir enlaces de lo que sea que hayamos puesto en el blog. Utilizamos twitter e instagram que actualmente lo administra nuestra tercera integrante del blog, Dash.

Dianelisse: En Twitter, compartimos los enlaces de las reseñas para que nuestros seguidores tengan acceso fácil a las entradas en vez de meterse directamente al blog, y en Instagram Dash (nuestra otra integrante) sube fotos de las entradas y proporciona el link para que nuestros seguidores en esa plataforma también puedan estar al día con nuestro trabajo.

4B ¿Cuáles son sus escritores favoritos?

Natalia: De las preguntas más difíciles para un lector, porque ambas coincidimos en que para escoger un autor favorito habría que leer mucho material del mismo. Pero por mencionar algunos de mis grandes amores estarían Colleen Hoover, Cassandra Clare, Jk Rowling, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, entre muchísimos otros.

Dianelisse: Esta pregunta es tan complicada como cuando te preguntan, ¿cuál es tu libro favorito? Creo que para considerar tener un autor favorito debes haber leído más de un libro de ese autor o autora. Mi saga predilecta es Juego de Tronos y George R.R. Martin es demasiado increíble y al leer otros trabajos suyos que no fueran Canción de Hielo y Fuego, lo descubrí. También está el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, la novelista Jane Austen, el escritor Neil Gaiman, entre otros.

4B ¿Qué lugar ocupa la literatura en sus vidas?

Natalia: No leo desde siempre con la misma regularidad con la que lo hago ahora, pero poco a poco he aprendido a hacerle un espacio enorme a la literatura y a dedicarle un tiempo específico porque aporta demasiado en mí. Ocupa un lugar inmenso en mi vida.

Dianelisse: La literatura ocupa uno de los lugares más importantes en mi vida. Creo que no es necesario decir que es parte de la persona que soy ahora mismo.

IMG_0028.JPG

 

Enlaces:

Twitter: https://twitter.com/cajitadelibros

Instagram: https://www.instagram.com/milyunvidasentrepaginas/

Blog literario: https://milyunvidasentrepaginas.blogspot.com/


 

 

porlossiglos

Marta Zurera – Blog ‘Por los Siglos’
 
4B ¿Qué tipo de texto eligen para hablar de literatura?
MZ Sin duda, el texto argumentativo. Siempre que expongo una reseña, lo hago de tal manera donde los lectores puedan ver todos sus aspectos tanto buenos como malos, siempre con total sinceridad. Pienso que es importante destacar qué cosas te han gustado y cuáles no para que los lectores puedan determinar si les convence el libro para darle una oportunidad para leer o no, que tengan toda la información posible para poder decantarse por un libro u otro.
4B ¿Cómo seleccionan esos libros de los que quieren hablar?
MZ Siempre escojo los libros que me llaman más la atención personalmente, siempre variando un poco, ya bien de género romántico, erótico, suspense… para que los lectores puedan ir teniendo una variedad de libros. Para ello, antes de seleccionar uno, me fijo en la portada y en la sinopsis y ya ¡el que mejor pinta tenga!
4B ¿Hablan sobre clásicos de la literatura o de escritores actuales?
MZ Suelo hablar de escritores actuales, ya que algunas editoriales que colaboran con el blog me proponen algunos ejemplares de sus novedades y yo encantadísima de poder leer sus libros. Además de la colaboración con las editoriales, también suelo centrarme en algunos escritores actuales que tras leer algunos de sus libros me han fascinado.
4B ¿Por qué tuvieron la necesidad de armar el blog? ¿Qué les permite como medio de expresión?
MZ Personalmente, yo empecé a armar el blog con el fin de exponer los relatos cortos que iba elaborando, ya que amo la escritura. Pero también es verdad que para aprender a escribir un buen libro es necesario leer mucho y, poco antes de abrir el blog, cogí mucho gusto por la lectura y, una vez que empecé a armar el blog, decidí ya no solo exponer algunos de mis relatos cortos, sino también expresar a los lectores mis opiniones al respecto de cada lectura. Para mí, el blog ha sido una gran ilusión como medio de expresión, ya que ha ido evolucionando poco a poco en este perÍodo y me llena totalmente poder expresarme ya bien mediante reseñas, sobre experiencias, relatos cortos… Es muy importante para mí.
-¿Cuánto tiempo le dedican?
Cada día, estoy dedicándole tiempo al blog, aunque luego suba cada dos días o tres alguna nueva entrada para los lectores, pero siempre lo voy teniendo al día y preparando cositas para que puedan disfrutarlo de verdad. Sé que poco a poco irá creciendo más y me podré sentir más orgullosa de poder expresarme ante muchos lectores que realmente les interese la literatura.
4B ¿Cómo trabajan con las redes sociales para difundir aquello que quieren mostrar?
MZ Manteniendo también al día dichas redes sociales para el blog. Tengo cuentas distintas a las mías personales, ya que tanto en Twiter, como en Facebook o Instagram sólo quiero centrarme en lo que respecta al blog. Para ello, cada vez que hay una nueva entrada que quiero difundir para que puedan leerla, lo publico en cada una de las redes sociales para tener un amplio círculo de personas a las que le puedan llegar dicha difusión.
4B ¿Cuáles son sus escritores favoritos?
MZ Uno de mis escritores favoritos es sin duda Elísabet Benavent, una escritora que ha destacado mucho en la actualidad desde hace un par de añitos y, es desde luego, fascinante. Admiro mucho a las personas que del anonimato han logrado alcanzar su sueño de ser escritores.
4B ¿Qué lugar ocupa la literatura en sus vidas?
MZ Ahora es sin duda algo fundamental en mi vida. Mi sueño sería poder llegar un día a ser escritora pero para ello sé que todavía me queda mucho por aprender y, para eso, desde luego que hay que leer una barbaridad, cosa con la que disfruto muchísimo.
img-20130505-wa0000
Blog ‘Por los siglos’https://martazurera.blogspot.com.es/

Twitter: @Porlossigloss


 

img_0216

4B ¿Qué tipo de texto eligen para hablar de literatura?
🍃Reseñas,pienso que es el modo en el que mejor pueden enterarse de mis verdaderas opiniones sin dejar nada al margen.
4B ¿Cómo seleccionan esos libros de los que quieren hablar?
🍃Simplemente voy cogiendo libros que me apetezcan leer en ese momento y voy tomando nota,una vez leído doy mi opinión buena o mala pero siempre con respeto.
4B ¿Hablan sobre clásicos de la literatura o de escritores actuales?
🍃Escritores actuales, los clásicos los suelo leer más para clase, pero este 2017 creo que empezaré a leer también clásicos para el blog.
4B ¿Por qué tuvieron la necesidad de armar el blog? ¿Qué les permite como medio de expresión?
🍃Simplemente amo leer, y me gusta comoartir opiniones de los libros, pienso que el boog es una de las mejores maneras de intercambiar información con otros lectores.
4B ¿Cuánto tiempo le dedican?
🍃No le tengo puesto un horario, esto es un hobbie. Por las clases, no puedo leer tanto como me gustaría, por ello prefiero no ponerle un horario al blog. Pero, igualmente trabajar una buena reseña lleva su tiempo.
4B ¿Cómo trabajan con las redes sociales para difundir aquello que quieren mostrar?
🍃La verdad es que apenas uso el twitter del blog.
4B ¿Cuáles son sus escritores favoritos?
🍃No tengo un autor favorito, pero podría destacar a Cassandra Clare y a Jennifer.L.Almentrout
4B ¿Qué lugar ocupa la literatura en sus vidas?
🍃La literatura, el hecho de leer y poder sumergirme en historias es una parte fundamental en mi vida, es algo que me llena por completo y desaría poder dedicarle más tiempo.
img_0432
———————————————————————-

  Las entrevistas nos permitieron conocer de qué forma trabajan los textos y en qué se enfocan a la hora de comentar y publicar. Estamos todos invitados a leerlos y a apreciar desde otro lugar a la literatura, es decir, de un modo más cercano a través de los distintos blogs.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 139 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.