Obra de Dios: Alabado sea Tortonese

Se estrena en el Teatro Maipo la adaptación de “An Act of God”, la obra éxito de Broadway y te contamos qué nos pareció.

Por @diegui83

An act of God” fue estrenada en Broadway en mayo de 2015 con Jim Parsons (Sheldon Cooper en “The Big Bang Theory”), posteriormente en Los Angeles y nuevamente en Broadway en marzo de este año, interpretada por Sean Hayes (Will and Grace). En ambos casos se convirtió en uno de los sucesos más grandes de ambas temporadas.

Llega al Maipo Obra de Dios la adaptación de esta gran obra de la mano del Gustavo Zajac y protagonizada por Humberto Tortonese como Dios, Agustín Corsi como el Arcángel Gabriel y Roberto Peloni como el Arcángel Miguel. Muy esperada por la escena nacional, y por este servidor, puedo decir que cumple con creces la performance y la puesta en escena.

En Obra de Dios -una adaptación que el mismo David Jaberbaum realizó sobre una serie de Twits de su cuenta @thetweetOfGod – el Todopoderoso baja a la tierra y elige un teatro – en este caso el Maipo –  desde donde dictará a su pueblo elegido los “Nuevos Diez Mandamientos”, dado a que considera que los anteriores ya están pasados de moda. Como para hacerlo directamente y sin intermediarios necesita corporizarse, utiliza para tal fin a Humberto Tortonese –a quien considera el más apropiado por sus cualidades como comunicador- poseyendo su cuerpo, voz y personalidad y entablar así un desopilante relación con la platea, asistido por Gabriel y Miguel, sus dos “hombres alados” como Él prefiere llamar a los arcángeles. También aprovechará la oportunidad para develar algunos misterios de la Creación y explicar varios “errores” de traducción en la Biblia, que llevaron a la gente a creer –por ejemplo- que le pidió a Noé que pusiera dentro del Arca a una pareja de animales de cada especie, cuando a todas luces eso hubiese sido imposible por una simple cuestión de espacio. O sobre lo que él considera su máxima creación, que fueron Adán y Seba a quienes por culpa de la serpiente tuvo que convertir luego en Adán y Eva.

Nadie mejor que Tortonese y su ácida verborragia para corporizar la figura de un Todopoderoso cínico, iracundo, celoso y a veces, bastante despistado que no duda en ejercer su magnética influencia en un público que hace cómplice de sus desmanes y excentricidades como creador del universo. Una apuesta que tiene mucho de café concert y monologo que es apoyado por la placidez de Corsi como el Arcángel Gabriel, un “chupamedias” de Dios y el humanista Miguel, el enorme Peloni que compone a un hombre alado cuestionador y contestatario, el más cercano a la platea y con la que comparte las dudas existenciales del ser humano.

La adaptación de Zajac es impecable, ya que combina el texto original con la idiosincrasia argentina y las anécdotas de la fauna del espectáculo autóctono. Una fusión que fluye en perfecta armonía si se conoce un poco la obra original.

Los diseños de escenografía e iluminación pertenecen a Gonzalo Córdova que nos hacen ver el cielo y el infierno de una manera versátil y fluida; mientras que el soberbio vestuario es de Renata Schussheim. Los videos son realización de Sebastián Pessaq, funcionales a la perfección para demostrarnos el poder y la ira del Creador en su máxima expresión.

Obra de Dios se puede ver en el Maipo, Esmeralda 449, de jueves a domingos, a las 21.


Para más información sobre precio de entradas y funciones, hacé click en la siguiente imagen:

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1299 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.